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Registro de TIC - Industria de Comunicaciones

Instrumento público en línea a cargo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el que se consolida la información relevante de redes, habilitaciones, autorizaciones y permisos de proveedores de redes o de servicios de telecomunicaciones, incluida la información referente a los titulares de permisos para el uso de recursos escasos.

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Creación de usuario y contraseña
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Registro, Modificación, Retiro
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Continuar Trámite
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Consulta PRST con RTIC
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Trámite en Gobierno en Línea
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Tenga en cuenta que si usted tiene alguna clave asignada con anterioridad al 01 de septiembre de 2015, debe solicitud una nueva clave en el botón Creación de usuario y contraseña ya que la anterior no le garantiza el acceso al sistema

Conoce nuestro nuevo Registro de TIC

La nueva versión de Registro de TIC ofrece a los usuarios una plataforma más fácil de usar, compatible con cualquier navegador, además de esto, ahora también podrán solicitar su retiro por este medio y lo podrán hacer desde su casa, oficina o desde sus dispositivos móviles.

ícono bombillo

Descripción

Deben inscribirse y quedar incorporados en el Registro los proveedores de redes y de servicios de telecomunicaciones, los titulares de permisos para el uso de recursos escasos, indicando sus socios, quienes también deberán cumplir con esta obligación incluyendo y actualizando la información, cuando haya lugar.

La no inscripción en el Registro de TIC acarrea las sanciones a que haya lugar, de conformidad con lo establecido en la Ley 1341 de 2009 o la que la modifique, adicione o sustituya

ícono personas

Dirigido a

  • Todas las personas que provean o vayan a proveer redes o servicios de telecomunicaciones, incluidos los titulares de permisos para el uso de recursos escasos

ícono pasos trámite

Pasos a seguir

  1. Realizar la inscripción:

    Solicitar usuario y clave, los cuales le permitirán acceder al formulario de Registro de TIC. Tenga presente, que el número de identificación será su usuario de ingreso a la plataforma para la realización de sus trámites. Al diligenciar el formulario de "Solicitud de Usuario y Clave" recibirá un mail de confirmación con los datos de usuario y contraseña. La dirección electrónica suministrada deberá ser la consignada en el Certificado de Cámara de Comercio.

    Una vez tenga su usuario y password, deberá diligenciar el formulario de solicitud de Registro de TIC, a través de la opción "Registro, Modificación, Retiro", igualmente podrá realizar el cambio de clave si así lo desea

    El concesionario, una vez finalice correctamente su solicitud de registro, modificación o retiro recibirá mediante el correo electrónico que haya suministrado la información correspondiente al trámite realizado, en éste correo le aparecerá un número de radicado el cual podrá conservar con el fin de realizar el seguimiento a su solicitud.
  2. Presentar la solicitud y los documentos requeridos

    Fotocopia del Registro Único Tributario - RUT

    Fotocopia del documento de identidad del Representante Legal

    Fotocopia del documento de identidad de los socios o junta directiva que figuren en el certificado de cámara y comercio (si aplica)

    Si realiza el trámite por medio de un apoderado, debe adjuntar a la solicitud una carta autorizando a la persona para que realice el trámite correspondiente al igual que la fotocopia del documento de identidad

    El obligado a inscribirse contará con un (1) mes, contado a partir del día siguiente a la inscripción, para remitir físicamente al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones los documentos que no haya enviado electrónicamente

    Transcurrido dicho término sin que se haya completado la información, se dará aplicación a lo establecido en el artículo 17 de la Ley 1755 de 2015

    La inscripción se entenderá concluida cuando la información y documentación requerida para el efecto haya sido aportada en forma completa
  3. Recepción del certificado

    De acuerdo al Decreto 1078 de 2015, éste Ministerio validará la información que se encuentra en el formulario; el resultado de dicha validación se le comunicará vía correo electrónico informándole sobre el resultado de su trámite

    En caso de ser favorable en dicho correo se remitirá el respectivo Certificado de Registro de TIC, a través del cual se formalizará la Habilitación General de la que trata la Ley 1341 de 2009. En caso contrario, recibirá los motivos de rechazo para que sean subsanados a través de una nueva solicitud en línea
ícono reloj

Tiempo Estimado del Trámite

15 días hábiles

ícono lupa

Medios para hacer seguimiento

Presencial: Ventanilla del Punto de Atención presencial. Edificio Murillo Toro Carrera 8va entre calles 12 y 13

Horario: Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 pm

En línea a través de Registro de TIC: Si realizó su trámite, haga clic en la opción Consulta PRST con RTIC y podrá hacer seguimiento al estado de su trámite.

Telefónico Conmutador Bogotá: 57-1 3443460 Línea Gratuita: 01-800-0914014

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Resultado

Certificado que acredita la inscripción en el Registro de TIC en cumplimiento de las obligaciones de Ley.

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Normatividad

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Consulta de los PRST inscritos en el RTIC

A través de esta consulta podrá conocer la información correspondiente a los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones PRST que se encuentran en el registro TIC.

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El sistema permite consultar por los siguientes criterios de búsqueda:

  • Número de identifiación o número de identificación tributaria NIT.

  • Nombre o razón social.

  • Número de registro TIC.

Ayuda y Preguntas frecuentes

Normatividad

Ley 1341 de 2009
Decreto 4948 del 18 de diciembre de 2009
Resolución 202 de 2010

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Registro de TIC?

El Registro de Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es el proceso de formalización para la habilitación general para proveer redes y servicios de telecomunicaciones. Recuerde que el Registro de TIC es obligatorio para todos los proveedores de redes y servicios. Tenga en cuenta que si usted no tiene títulos habilitantes para prestar servicios de telecomunicaciones y desea prestarlos, deberá registrarse para formalizar la habilitación general prevista en la Ley 1341 de 2009; si los tiene y desea acogerse a la habilitación general, éstos se les dará terminación anticipada y serán acogidos bajo ésta habilitación.

¿Cómo puedo obtener el Registro de TIC?

El enlace al portal del Sistema de Registro de TIC se ha dispuesto dentro de la página web del Ministerio bajo la sección "Atención al Público, Registros, Registro TIC". Este enlace le permitirá el acceso a los respectivos formularios que deben ser diligenciados así como adjuntar vía internet la documentación soporte que sea requerida.

Allí también podrá encontrar la información general, la normatividad asociada, los instructivos y las guías, con apoyo de los cuales podrá realizar este trámite de manera exitosa.

¿Qué hago si al acceder al enlace del Sistema de Registro de TIC no se despliega la página?

Muy seguramente esto se debe a las opciones de seguridad de su navegador de internet que para este caso le recomendamos que utilice el Navegador Mozilla Firefox. Para poder acceder sin inconvenientes al enlace, primero desactive el bloqueo de ventanas emergentes en las opciones de seguridad de su navegador.

¿Puedo acceder directamente a los formularios web para la solicitud de Registro de TIC?

No. Antes de iniciar su proceso de solicitud de Registro de TIC, usted debe hacer la solicitud de usuario y contraseña.

¿Cómo hago la solicitud de usuario y clave?

A través de la opción Creación de Usuario en la sección "Atención al Público, Registros, Registro TIC", el proceso de solicitud de usuario y clave, el proceso de solicitud de usuario y clave, es simple, ya que usted mismo crea su clave y usuario de acceso después de una confirmación de activación a través de correo electrónico. Una vez finalice este proceso, solo deberá esperar 5 minutos mientras se activan los datos de autenticación en el sistema, para diligenciar el formulario (si ya cuenta con un usuario y clave saltar este paso).

¿Cómo accedo a los formularios de solicitud de Registro de TIC?

A través del enlace Registro de TIC dispuesto en la página web del Ministerio bajo la sección "Atención al Público, Registros, Registro TIC", allí encontrará la información que deben conocer tanto la persona natural como la persona jurídica y el botón "Creación de Registro", a través del cual usted podrá acceder a los formatos web ingresando su usuario y su clave.

¿En el campo del formato 'Descripción de la Red' qué información debo incluir?

En este campo debe describir muy brevemente la manera en que su red está operando. Ejemplo: Red soporte de transmisión de datos, con topología punto a punto y punto a multipunto. Incluye un anillo de fibra óptica y uso de enlaces satelitales.

¿A qué hace referencia "Tiene red o intención de establecer red sin suministro a terceros para uso privado"?

Esto se refiere a la naturaleza del servicio que va a prestar, sea esta pública o privada.

¿A qué hace referencia "Titular de permiso para el uso de recursos escasos"?

Esto se refiere a aquellos proveedores a los que se les ha otorgado permiso de uso de alguno de los recursos escasos tipificados. Por ejemplo, espectro radioeléctrico y numeración, entre otros.

Una vez diligenciados los formularios, el sistema me da un número de trámite. ¿Esto significa que ya estoy registrado?

Aún no. La información consignada por usted debe ser validada para determinar si cumple o no con los requisitos de la norma. Una vez se lleve a cabo esta verificación, al correo electrónico que haya registrado se le enviará la respuesta del caso.

Si yo no soy aún proveedor de redes, pero quiero serlo, ¿debo responder "Sí" a la pregunta "¿Es proveedor de redes?"?

Si usted aún no es proveedor de redes, pero su intención es serlo, puede responder "Sí" a la pregunta y describir brevemente la red que desea prestar, haciendo énfasis en que aún no tiene el permiso correspondiente para la misma. Usted puede responder también "No", y actualizar la información del registro que corresponda una vez se le otorgue el permiso respectivo.

¿Cuándo se entiende que ya estoy registrado?

Se entiende que usted está registrado una vez el Ministerio le remita el soporte electrónico correspondiente certificando su inclusión en el registro.

¿El trámite de registro TIC tiene algún costo?

No, pero si le es aprobado el Registro TIC como proveedor de servicios de Telecomunicaciones, tenga en cuenta lo establecido en el artículo 2 de la resolución 290 de 2010:

Artículo 2. Contraprestación periódica por la habilitación general. La contraprestación periódica de que tratan los artículos 10 y 36 de la Ley 1341 de 2009, que deben cancelar los proveedores de redes y/o servicios de telecomunicaciones a favor del Fondo de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones, a partir del 31 de enero de 2010, corresponderá al dos punto dos por ciento (2,2%) sobre los ingresos brutos causados por la provisión de redes y/o servicios de telecomunicaciones excluyendo terminales, del respectivo proveedor. Así como lo establecido en la Resolución 917 del 2015, mediante "la cual se determinan las garantías para cubrir los riesgos en materia de Telecomunicaciones y de servicios postales"

¿El hecho de solicitar Registro de TIC me habilita para usar las frecuencias radioeléctricas que necesite?

No. El registro sólo formaliza la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones, y no habilita para el uso de frecuencias radioeléctricas. Es preciso señalar que en atención a lo previsto en los artículos 17 y 18 de la Ley 1341 de 2009, esta entidad tiene como uno de sus objetivos la definición de política, gestión, planeación y control del espectro radioeléctrico, al igual que la expedición de los reglamentos, condiciones y requisitos para el otorgamiento de licencias, permisos y registros para el uso o explotación de los derechos del estado sobre el espectro radioeléctrico.

Teniendo en cuenta lo anterior, el artículo 11 de la Ley en mención, estableció que la forma idónea para adelantar los procesos de asignación de este recurso escaso debe llevarse a cabo a través de procesos de Selección Objetiva, previa convocatoria pública, lo cual garantiza la pluralidad del mismo.

Hay servicios que no contempla el Registro de TIC; ¿cuáles son?

El Registro de TIC no contempla los servicios postales, los de radiodifusión de televisión, servicio móvil marítimo, capacidad satelital, banda ciudadana y radioaficionados.

Soy proveedor de servicios de telecomunicaciones habilitado bajo el Registro de TIC y quiero prestar un servicio adicional; ¿qué debo hacer?

Para prestar un servicio de telecomunicaciones diferente a los que se han venido prestando, es necesario realizar la modificación del Registro de TIC, en la sección "Atención al Público, Registros, Registro TIC, Modificación del Registro"

¿Puedo registrar varias empresas con un solo correo electrónico?

No. Por seguridad, el correo electrónico que se registra desde la fase de solicitud de usuario y contraseña queda asociado al solicitante para todo el trámite. Si usted hace una nueva solicitud con el mismo correo electrónico, el sistema la rechazará indicando que dicho correo ya se encuentra registrado en el sistema. Por esta razón, y de requerir registrar varias empresas, por favor utilice un correo electrónico diferente para cada una de ellas.

¿Puedo señalar sólo parte de los socios o de la junta directiva, según el caso?

No. El listado de socios o de miembros de junta directiva debe ser completo y acorde al documento soporte que se anexe.

¿Puedo guardar los datos ingresados en el formulario de Registro de TIC y continuar con el ingreso posteriormente?

Sí. Aunque se recomienda que antes de efectuar el diligenciamiento de información en el formulario usted lea cuidadosamente la información suministrada en la página de registro y la normatividad vigente. El diligenciamiento debe efectuarse de forma completa una vez iniciado el proceso; en caso de que no lo pueda completar, simplemente cierre la ventana e inicie el proceso nuevamente.

Descargue las preguntas frecuentes en formato PDF.

Contáctenos

En caso de tener inquietudes o evidenciar inconvenientes en su trámite de Registro de TIC, podrá comunicarse con los funcionarios encargados del trámite en el Ministerio al teléfono 3443460 (Ext. 3118, 1800) o al correo electrónico [email protected]

Adicionalmente el Ministerio tiene a disposición las siguientes líneas de atención:

  • En Bogotá al 3443460, Opción 2
  • En Bogotá al 5953525, Opción 3
  • A nivel Nacional al 018000952525 Opción 3


Igualmente podrá radicar sus inquietudes a través de nuestro sistema de Peticiones. Quejas y Reclamos.

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Actualizado el: miércoles, 07 de junio de 2017