Contenido principal Vive Digital
Banner principal del micrositio

Cómo obtener una Emisora de Interés Público

Radio, emisora, público, radiodifusión sonora,
Presentación de solicitudes y requisitos
Presentación de solicitudes y requisitos

I. Presentación de solicitudes - Requisitos

Conforme con el artículo 68 de la Resolución 415 del 2010, las solicitudes para la instalación y operación de la estación del Servicio de Radiodifusión Sonora de Interés Público, deberán ser presentadas al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por conducto del representante legal de la entidad pública, y la solicitud debe contener:

1. La debe presentar una entidad pública, salvo cuando se trate de emisoras educativas universitarias.

2. El documento que acredite la representación legal de la entidad.

3. El certificado de disponibilidad y registro presupuestal en los términos del Estatuto Orgánico del presupuesto y sus decretos reglamentarios donde conste:

a. El financiamiento y el montaje de la estación.

b. Los recursos para la cancelación de los derechos de concesión y las contraprestaciones por el uso del espectro radioeléctrico, para el primer año.

Imagen en cabina de radio
Imagen en cabina de radio

4. Si usted ya cuenta con la infraestructura para la operación de la emisora se deben presentar los documentos que acrediten la propiedad o tenencia de los equipos y las facilidades para el montaje y la puesta en operación de la emisora.

5. Presentar el proyecto para la instalación y operación de la estación del Servicio de Radiodifusión Sonora de Interés Público, que contenga como mínimo la siguiente información:

a. Plan de Programación.

b. Recursos administrativos y responsables de la dirección y ejecución del proyecto.

c. Recursos en infraestructura (terrenos y locales para la ubicación de los estudios, transmisores y sistema irradiante de la estación).


6. Indicar el área geográfica para la prestación del servicio, señalando el cubrimiento de municipio(s) y/o departamento(s), y la tecnología de transmisión solicitada (A. M. o F. M.).

Viabilidad
Viabilidad

II. Viabilidad

Estudio por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de:

a. Cumplimiento de los requisitos

b. Viabilidad jurídica, administrativa y técnica.

c. Disponibilidad del espectro radioeléctrico.

Si el concepto es favorable, el Ministerio expedirá un acto administrativo de Viabilidad de la Solicitud, dentro del cual se imponen unos requisitos para proceder a otorgar el permiso para ser titular de la concesión para la prestación del Servicio de Radiodifusión Sonora de Interés Público.

Determinada la Viabilidad de la solicitud, se informa a la entidad pública interesada para que esta proceda dentro de los 6 meses siguientes, prorrogables por una sola vez con solicitud escrita por un término igual a la mitad del inicial, a presentar los siguientes documentos:

Área geográfica
Área geográfica
  1. Estudio técnico de conformidad con lo establecido en el correspondiente Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora.
  2. Concepto favorable de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil respecto a la ubicación y altura de la antena e iluminación y señalización de la torre.
  3. Certificado de planeación municipal con respecto a la ubicación del sistema irradiante.
  4. Manual de estilo.


El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones deberá evaluar si la documentación cumple con los parámetros fijados en el Plan técnico Nacional de Radiodifusión Sonora, en los 30 días siguientes a su recibo.

Expedición de la licencia de Concesión
Expedición de la licencia de Concesión

III. Expedición de la licencia de Concesión

Una vez es acreditado el pago de los derechos y contraprestaciones, el MinTic expedirá mediante resolución motivada la licencia de concesión.

Para la instalación y operación de la emisora y para el uso del espectro radioeléctrico. El proveedor tendrá un plazo de seis (6) meses para instalar e iniciar las operaciones de la emisora.

Imagen consola de audio
Imagen consola de audio



¿Qué debe tener en cuenta para la prestación del Servicio de Radiodifusión Sonora?
¿Qué debe tener en cuenta para la prestación del Servicio de Radiodifusión Sonora?

¿Qué debe tener en cuenta para la prestación del Servicio de Radiodifusión Sonora?

Es importante tener en cuenta que la prestación del Servicio de Radiodifusión Sonora sin el correspondiente título habilitante expedido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, no solo constituye una infracción a lo preceptuado en la Ley 1341 de 2009, sino que también incurre en violación a lo dispuesto en la Ley 1032 de 2006 que modificó el artículo 257 del Código Penal.

Para obtener más información del marco normativo para la prestación del servicio de Radiodifusión Sonora puede consultar la Resolución 415 del 2010 emitida por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Descargar Folleto de Radio de Interés Público
Descargar Folleto de Radio de Interés Público
Radio, emisora, público, radiodifusión sonora,

Actualizado el: martes, 30 de junio de 2015