Contenido principal Vive Digital

Acerca del MinTIC

  • Ministerio TIC emprende acciones contra la corrupción
  • En el marco del Decreto 124 de 2016, que pide que las entidades públicas establezcan un Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano para cada vigencia, invitamos a la ciudadanía a enviar sus comentarios sobre el mapa de riesgos de corrupción del MinTIC.
Ministerio TIC
  • Colombia: world leader in spectrum management
  • The GSMA presented the award to the Colombian government with the highest distinction for its adequate management of the electromagnetic spectrum for mobile broadband communications. The award was received by Martha Suarez, Director of ANE (Spectrum National Agency of Colombia), in the Mobile World Congress in Barcelona.
Colombia es líder mundial en gestión de espectro
  • Colombia es líder mundial en gestión de espectro
  • La Asociación Mundial de Operadores Móviles - GSMA - entregó a Colombia la máxima distinción por su adecuada gestión del espectro electromagnético para comunicaciones móviles banda ancha. El galardón fue recibido por Martha Suárez, Directora de la ANE, en el marco del Mobile World Congress de Barcelona.
Colombia es líder mundial en gestión de espectro
Colombia volverá a ser protagonista del Mobile World Congress de Barcelona
Imagen conmemorativa de Manuel Murillo Toro

Última actualización: 19 de diciembre de 2016

Quienes Somos

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, según la Ley 1341 o Ley de TIC, es la entidad que se encarga de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Dentro de sus funciones está incrementar y facilitar el acceso de todos los habitantes del territorio nacional a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a sus beneficios.

Misión y Visión

Misión

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones promueve el acceso, uso efectivo y apropiación masivos de las TIC, a través de políticas y programas, para mejorar la calidad de vida de cada
colombiano y el incremento sostenible del desarrollo del país.

Visión

En el 2018, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones estará preparado para enfrentar los retos de la economía digital y habrá logrado posicionar al país como referente en el desarrollo de aplicaciones sociales y contenidos digitales.

Contribuirá al desarrollo social y económico del país, al desarrollo integral de los ciudadanos y la mejora en su calidad de vida, mediante la investigación, promoción y apropiación del uso de nuevas tecnologías y la implementación de un modelo organizacional efectivo.

Objetivos y funciones

Los objetivos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, conforme lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley 1341 de 2009 son:

1. Diseñar, formular, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en correspondencia con la Constitución Política y la ley, con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y político de la Nación y elevar el bienestar de los colombianos.

2. Promover el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entre los ciudadanos, las empresas, el Gobierno y demás instancias nacionales como soporte del desarrollo social, económico y político de la Nación.

3. Impulsar el desarrollo y fortalecimiento del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, promover la investigación e innovación, buscando su competitividad y avance tecnológico conforme al entorno nacional e internacional.

4. Definir la política y ejercer la gestión, planeación y administración del espectro radioeléctrico y de los servicios postales y relacionados, con excepción de lo que expresamente determine la ley.

PRINCIPIOS

  • Somos conscientes de nuestros impactos ambientales, por lo que en el desarrollo de nuestros proyectos, tenemos en cuenta la implementación de las mejores prácticas ambientales.
  • Promovemos estrategias de autocontrol que garantizan prácticas administrativas correctas de los servidores, evitando así hechos de corrupción.
  • Contamos con personas que generan sinergias para fortalecer de manera integral los procesos que impactan la gestión.
  • Estimulamos el desarrollo de un ambiente laboral integral, con total inclusión de cada uno de sus colaboradores, generando un continuo sentido de pertenencia y un equilibrio entre la vida personal y laboral.
  • Mejoramos la calidad de vida de los colombianos promoviendo el desarrollo social a través del acceso, uso y apropiación responsable de las TIC.

VALORES

Compromiso
Capacidad de desarrollar con disciplina, eficiencia y sentido de pertenencia las labores encomendadas, reconociendo la importancia del valor de la palabra.

Responsabilidad
Acto de tomar decisiones conscientes, teniendo en cuenta los impactos y consecuencias que puedan producirse.

Servicio
Capacidad de generar aportes en pro de la satisfacción de las necesidades de los grupos de interés.

Respeto
Ejercicio de nuestras acciones sin causar perjuicio a las personas con las que interactuamos y nos rodean.

Transparencia
Honestidad en todas las acciones, producto de la coherencia, congruencia e integridad en todos y cada uno de los comportamientos de los individuos y los grupos.

Funciones

Las funciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, además de las que determina la Constitución Política y la ley, conforme lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley 1341 de 2009, son:

  1. Definir, formular, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que faciliten el acceso y uso de todos los habitantes del territorio nacional a las tecnologías de la información y las comunicaciones y coordinar su implementación.
  2. Apoyar al Estado en el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para facilitar y optimizar la gestión de los organismos gubernamentales y la contratación administrativa transparente y eficiente y prestar mejores servicios a los ciudadanos.
  3. Apoyar al Estado en la formulación de los lineamientos generales para la difusión de la información que generen los Ministerios, Departamentos Administrativos y Establecimientos Públicos y efectuar las recomendaciones que considere indicadas para lograr que esta sea en forma ágil y oportuna.
  4. Diseñar y desarrollar estrategias masivas que expliquen a los ciudadanos las utilidades y potencialidades de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  5. Promover el establecimiento de una cultura de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el país, a través de programas y proyectos que favorezcan la apropiación y masificación de las tecnologías, con instrumentos que faciliten el bienestar y el desarrollo personal y social.
  6. Coordinar con los actores involucrados, el avance de los ejes verticales y transversales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el plan nacional correspondiente, brindando apoyo y asesoría a nivel territorial.
  7. Gestionar, en coordinación con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC - COLOMBIA, la cooperación internacional en apoyo al desarrollo del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia.
  8. Asignar, gestionar y controlar el espectro radioeléctrico de acuerdo con lo establecido en la ley, con el fin de fomentar la competencia, el pluralismo informativo y el acceso no discriminatorio y evitar prácticas monopolísticas, sin perjuicio de las funciones que sobre los servicios de televisión estén asignados a otras entidades.
  9. Administrar el régimen de contraprestaciones y otras actuaciones administrativas que comporten el pago de derechos, mediante el desarrollo de las operaciones de liquidación, cobro y recaudo, de conformidad con la legislación vigente.
  10. Ejercer la representación internacional de Colombia en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, especialmente ante los organismos internacionales del Sector, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y bajo la dirección del Presidente de la República.
  11. Ejecutar los tratados y convenios, sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ratificados por el país, especialmente en los temas relacionados con el espectro radioeléctrico y los servicios postales.
  12. Regir en correspondencia con la ley las funciones de vigilancia y control en el Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  13. Vigilar el pleno ejercicio de los derechos de información y de la comunicación, los cuales deberán contribuir al desarrollo social, económico, cultural y político del país y de los distintos grupos sociales que conforman la Nación colombiana1 sin perjuicio de las competencias que determine la ley y las excepciones en ella previstas.
  14. Evaluar la penetración, uso y comportamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el entorno socioeconómico nacional, así como su incidencia en los planes y programas que implementa o se apoye.
  15. Promover, en coordinación con las entidades competentes, la regulación del trabajo virtual remunerado, como alternativa de empleo para las empresas y oportunidad de generación de ingresos de los ciudadanos, de todos los estratos sociales.
  16. Ofrecer una moderna infraestructura de conectividad y comunicaciones, en apoyo para los centros de producción de pensamiento, así como acompañamientos de expertos, en la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, capaces de dirigir y orientar su aplicación de manera estratégica.
  17. Levantar y mantener actualizado el registro de todas las iniciativas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a nivel nacional, las cuales podrán ser consultadas virtualmente.
  18. Formular y ejecutar políticas de divulgación y promoción permanente de los servicios y programas del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, promoviendo el uso y beneficio social de las comunicaciones y el acceso al conocimiento, para todos los habitantes del territorio nacional.
  19. Ejercer la intervención del Estado en el Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dentro de los límites y con las finalidades previstas por la ley, con excepción de lo que en esta se determine.
  20. Establecer condiciones generales de operación y explotación comercial de redes y servicios que soportan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y que no se encuentren asignados por la ley a otros entes.
  21. Expedir de acuerdo con la ley, los reglamentos, condiciones y requisitos para el otorgamiento de licencias, permisos y registros para el uso o explotación de los derechos sobre el espectro radioeléctrico y los servicios del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  22. Expedir y administrar las contraprestaciones que le corresponden por ley.
  23. Fijar las políticas de administración, mantenimiento y desarrollo del nombre de dominio de Internet bajo el código del país correspondiente a Colombia - co -.
  24. Reglamentar la participación, el control social, las funciones y el financiamiento de las actividades de los vocales de control social de los proveedores de redes de servicio de comunicaciones de que trata la ley.
  25. Las demás que le sean asignadas en la ley.
17 de marzo de 2016

Ministerio TIC emprende acciones contra la corrupción

En el marco del Decreto 124 de 2016, que pide que las entidades públicas establezcan un Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano para cada vigencia, invitamos a la ciudadanía a enviar sus comentarios sobre el mapa de riesgos de corrupción del MinTIC.

24 de febrero de 2016

Colombia: world leader in spectrum management

The GSMA presented the award to the Colombian government with the highest distinction for its adequate management of the electromagnetic spectrum for mobile broadband communications. The award was received by Martha Suarez, Director of ANE (Spectrum National Agency of Colombia), in the Mobile World Congress in Barcelona.

22 de febrero de 2016

Colombia es líder mundial en gestión de espectro

La Asociación Mundial de Operadores Móviles - GSMA - entregó a Colombia la máxima distinción por su adecuada gestión del espectro electromagnético para comunicaciones móviles banda ancha. El galardón fue recibido por Martha Suárez, Directora de la ANE, en el marco del Mobile World Congress de Barcelona.

21 de febrero de 2016

Colombia volverá a estar presente en el Mobile World Congress de Barcelona

El Ministro TIC David Luna acompañará a los empresarios y emprendedores colombianos que estarán presentes en el evento para promocionar la industria de TI y de Contenidos Digitales.

02 de febrero de 2016

Nuevas medidas para mejorar la calidad celular en el país

Ministerio TIC lanza una serie de medidas que permitirán elevar los estándares de calidad de la telefonía móvil. Mes a mes se pondrán en marcha acciones contundentes de carácter regulatorio (CRC), sancionatorio (ANE), de infraestructura y de denuncia ciudadana.

01 de febrero de 2016

Se instauró el Comité de Conmemoración de los 200 años del natalicio de Manuel Murillo Toro

En honor al precursor de las comunicaciones, expresidente y periodista, Manuel Murillo Toro; el MinTIC lideró la creación de un comité de conmemoración que lo integran personalidades del departamento de Tolima, dos entidades culturales y la academia.

04 de enero de 2016

MinTIC lidera conmemoración del natalicio de Manuel Murillo Toro

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en cabeza del Ministro David Luna Sánchez, conmemora los 200 años del natalicio de Manuel Murillo Toro, precursor de las comunicaciones en Colombia.

21 de noviembre de 2015

Ministro David Luna participó en el cierre de la Maratón de Regalías

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, participó en el Consejo de Ministros que se desarrolló en Bogotá como cierre de la Maratón de Regalías que llevó a cabo el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos esta semana.

21 de noviembre de 2015

La Caravana Vive Digital continúa llevando tecnología a todos los departamentos del país

Los Municipios de Los Patios y El Zulia (Norte de Santander), recibieron la vista de la Caravana Vive Digital del MinTIC, la cual llegó cargada de tecnología luego de tres semanas de recorrer el país.

21 de noviembre de 2015

Antioquia se viste de tecnología con la llegada de la Caravana Vive Digital

La gira nacional cerró la semana en Antioquia, donde el Ministerio TIC entregó a las comunidades Computadores para Educar, Kioscos y Puntos Vive Digital.

18 de noviembre de 2015

Así va el Plan Vive Digital para la Gente: Ministerio TIC rindió cuentas ante la ciudadanía

El Ministro David Luna lideró la rendición de cuentas, un ejercicio de transparencia y participación que les permitió a los ciudadanos conocer de primera mano el balance de gestión del Ministerio TIC.

20 de octubre de 2015

Así puede participar de la Rendición de Cuentas del Ministerio TIC

A través de redes sociales usando la etiqueta #MinTICRindeCuentas, mediante la plataforma virtual y usando la línea de atención al ciudadano que habilitará el Ministerio, los colombianos podrán conversar con el Ministro David Luna el próximo 18 de Noviembre.

11 de septiembre de 2015

Lo mejor de Colombia 3.0 en Vive Digital TV

El domingo 13 de septiembre llegó un nuevo capítulo de Vive Digital TV con los hechos más relevantes de la cumbre de contenidos digitales más importante de Latinoamérica.

11 de septiembre de 2015

Ministerio TIC celebró los 10 años de Radiónica.

El Ministro TIC David Luna participó de la celebración de los 10 años de Radiónica, la cual se llevó a cabo en el teatro al aire libre 'La Media Torta de la ciudad de Bogotá.

26 de agosto de 2015

Ministro David Luna contestó preguntas de la ciudadanía sobre hurto de celulares

Infórmate sobre las nuevas estrategias del Gobierno Nacional para frenar este delito.

25 de agosto de 2015

El edificio Murrillo Toro tiene nueva cara

La fachada del Ministerio TIC se transformó. Ahora es un espacio recuperado gracias a la campaña de limpieza liderada por el Ministro David Luna Sánchez.

27 de junio de 2015

Las TIC como herramienta de conservación en Vive Digital TV

Las historias de cómo las TIC están transformando a los colombianos, este domingo a partir de las 11 a.m. por Señal Institucional y www.mintic.gov.co

Manual de Funciones del MinTIC

Consulte el manual de funciones y competencias del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Documentación de despacho

Consulte documentos proferidos por el despacho del Ministro TIC

Actualizado el: miércoles, 07 de junio de 2017