Contenido principal Vive Digital

Oficina Asesora de Planeación y Estudios Sectoriales

Boletín primer trimestre del 2017

Oficina Asesora de Planeación y Estudios Sectoriales

Última actualización: 11 de octubre de 2017

imagen juan_david_olarte_torres.jpg

Juan David Olarte Torres

Jefe Oficina Asesora de Planeación y Estudios Sectoriales

Es economista con opción en Ciencias Políticas de la universidad de los Andes y una especialización en Proyectos de Desarrollo.

Salvo su primer año de vida laboral como analista financiero para una firma consultora, los siguientes años los ha dedicado al servicio en el sector público. En este sentido, estuvo vinculado durante un año como asesor de la Dirección del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), tres años como asesor de la Oficina de Regionalización de Colciencias y más de nueve años como Jefe de la Oficina del Fondo TIC del Ministerio TIC.

Su experiencia laboral le ha permitido consolidar conocimientos en distintas áreas, como las de planeación, presupuesto, gestión de conocimiento, evaluación, gestión y ejecución de proyectos, gestión regional y administración de recursos.

La OPAES se ocupa de liderar el direccionamiento estratégico del sector TIC, a través de la viabilización de los planes y proyectos, la programación presupuestal y el seguimiento a la inversión. Así mismo, produce información estadística que permite el seguimiento y la evaluación a la política pública en materia de TIC, así como para la toma de decisiones. También administra el Modelo Integrado de Gestión del Ministerio y hace seguimiento al de las entidades del sector.

Funciones

  1. Orientar, coordinar, asesorar y promover en las diferentes dependencias del Ministerio, la elaboración, implementación y ejecución de planes y proyectos institucionales para que se integren adecuadamente al Plan Nacional de Desarrollo y a los planes sectoriales.
  2. Asesorar al Despacho del Ministro y a las demás dependencias del Ministerio en la formulación de políticas de planeación, planes, programas institucionales y proyectos de inversión.
  3. Preparar, en coordinación con la Secretaría General y demás dependencias del Ministerio y las entidades adscritas y vinculadas, el anteproyecto de presupuesto de funcionamiento e inversión del Sector.
  4. Realizar el seguimiento a la ejecución presupuestal del Sector y viabilizar las modificaciones a que haya lugar ante el Departamento Nacional de Planeación.
  5. Definir los lineamientos y criterios básicos para la formulación, evaluación y control de los planes, programas y proyectos del Ministerio y de las entidades vinculadas y adscritas al Sector.
  6. Diseñar e implementar un modelo de gestión y seguimiento basado en gerencia de planes, programas y proyectos en coordinación con las entidades del Sector.
  7. Realizar el seguimiento a la ejecución de los diferentes planes, programas y proyectos del Ministerio.
  8. Verificar el cumplimiento de los requisitos para la formulación de los proyectos de inversión del Fondo de Tecnologías de Información y Comunicaciones, así como dar concepto de viabilidad a los proyectos de inversión de las entidades adscritas y vinculadas al Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  9. Gestionar la formulación y evaluación de los proyectos de inversión en coordinación con las demás dependencias del Ministerio y entidades adscritas y vinculadas al Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y tramitar su inclusión en el Banco Nacional de Programas y Proyectos en las entidades pertinentes.
  10. Articular con las distintas dependencias los procesos de elaboración del anteproyecto de inversión del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, acorde con las directrices que al respecto dicte el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación.
  11. Apoyar al Ministro en la negociación del espacio fiscal del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dentro del Presupuesto General de la Nación, en articulación con todas las entidades adscritas y vinculadas que lo conforman.
  12. Hacer seguimiento y evaluación a la gestión institucional y coordinar los ajustes requeridos a los planes para su cumplimiento.
  13. Consolidar la información de la gestión institucional y efectuar su análisis respecto de los asuntos a cargo del Ministerio y del Sector, para la presentación de los informes requeridos por las autoridades e instancias pertinentes.
  14. Hacer seguimiento a los indicadores y estadísticas del Sector y divulgar los resultados, de tal forma que sean insumos para la realización de estudios sectoriales y de investigación que requiera el Ministro, los Viceministros o las demás dependencias misionales del Ministerio.
  15. Apoyar a las dependencias misionales y los programas del Ministerio en el diseño y desarrollo de estudios y evaluaciones que estos necesiten para la medición y seguimiento a las acciones de política pública.
  16. Dirigir y coordinar la elaboración y actualización de los manuales de procedimientos del Ministerio en concordancia con los lineamientos del Modelo Integrado de Gestión.
  17. Promover al interior del Ministerio el seguimiento y evaluación técnica de los planes, programas y proyectos financiados con recursos del Fondo de Tecnologías de la Información.
  18. Coordinar y administrar los procesos de seguimiento y evaluación técnica de los programas, planes y proyectos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones bajo la responsabilidad del Ministerio.
  19. Administrar el Modelo Integrado de Gestión al interior del Ministerio y velar por su implementación, mantenimiento y sostenibilidad.
  20. Coordinar y asesorar los procesos del Sistema de Desarrollo Administrativo del Ministerio y el Sector en el marco de la Ley 489 de 1998 y asesorar a las distintas entidades del Sector en la implementación de los distintos componentes del mismo.
  21. Las demás que le sean asignadas, inherentes a la naturaleza de la dependencia.
02 de agosto de 2017

Conexiones a Internet de Banda Ancha Vive Digital crecieron 11,1% en el primer trimestre del 2017

De acuerdo con el Boletín Trimestral de las TIC, en el primer trimestre del año, ocho de cada 10 Conexiones a Internet de Banda Ancha Vive Digital eran móviles.

04 de enero de 2017

Conexiones a Internet en Colombia aumentaron 23,3% en el tercer trimestre del 2016: MinTIC

El Ministro TIC, David Luna, destacó que entre septiembre del 2015 y el mismo mes del 2016, se registró el mayor aumento de conexiones a Internet en el país en dos años y se llegó a 15,1 millones de suscripciones.

  • Actualizado el: miércoles, 11 de octubre de 2017