Estrategia de Talento TIC

Para garantizar el éxito de la estrategia del Plan Vive Digital 2014-2018 y su relación con los usuarios, desarrolladores y Gobierno, haremos énfasis en la adecuada generación de talento TIC. El MinTIC implementará una estrategia integral para fortalecer el talento TI que la industria requiere.

En la actualidad el número de estudiantes que ingresan a las universidades o instituciones de formación tecnológica no es suficiente para abastecer la demanda que se tiene en escenarios conservadores de crecimiento, por lo que se están generando brechas importantes entre la demanda y la oferta de talento TI que representan un riesgo para el país. Un estudio de EAFIT-Infosys (2013) muestra que a 2018 Colombia podrá tener un déficit de 35.504 universitarios TI en un escenario de bajo crecimiento de la demanda de este tipo de universitarios, déficit que podrá alcanzar los 94.000 universitarios en escenario de alto crecimiento de esta demanda.

Por lo anterior aumentaremos la cantidad de ingenieros, técnicos y tecnólogos en el área de TI y cualificaremos su perfil profesional para hacerlo más conveniente a las necesidades de la industria. Implementaremos una estrategia para cerrar la brecha entre el número de profesionales disponibles para la industria TI y las necesidades específicas de las empresas del sector de TI. Adicionalmente, promocionaremos en toda la población colombiana las oportunidades del sector TI para motivar a las y los jóvenes a formarse estas áreas.

Teniendo en cuenta lo anterior en los próximos 4 años de Gobierno estimularemos a los estudiantes de bachillerato para tener 75.000 nuevos estudiantes en carreras TI e incentivaremos la reconversión de por lo menos 9.000 ingenieros de otras ramas de la ingeniería hacia programas específicos de TI. Con esto, impulsaremos la reducción del déficit de profesionales TI en el escenario de alto crecimiento, el cual pasará de 94.000 a 35.500 profesionales. Para ello, se fortalecerá la formación en ciencias y matemáticas en la educación básica y media, y se crearán mecanismos de financiación que disminuyan el costo de oportunidad de ingresar a estudiar carreras de calidad enfocadas en la industria TI. Igualmente, trabajaremos en el aumento del número de programas TI acreditados.

En las áreas de Gobierno incrementaremos la presencia de personal capacitado en TI. Fomentaremos que cada entidad del Estado tenga un jefe de tecnología (Chief Information Officer - CIO) y desarrollaremos competencias TI para 10.000 líderes TI y funcionarios del Gobierno.

Principales metas Fortalecimiento del Talento Digital

Principales metas Fortalecimiento del Talento Digital

Para lograr las anteriores metas implementaremos una estrategia con efectos de corto, mediano y largo plazo, que garantice la continuidad en los procesos y el impacto generado.

En el corto plazo:

  • Trabajaremos en la formación y/o certificación de profesionales en desarrollo de habilidades transversales para la industria de TI.

  • Continuaremos con los procesos de certificaciones en desarrollo de plataformas líderes en el mundo (Google, Apple, Oracle, Facebook, entre otros).

  • Aceleraremos el alistamiento para el ejercicio profesional de recién egresados en las áreas de TI.

  • Sensibilizaremos a orientadores escolares y docentes de informática en educación básica y media.

  • Haremos promoción de espacios de acercamiento entre la academia y la industria mediante prácticas especializadas para estudiantes de últimos semestres de carreras de TI.

Las acciones con efectos en el mediano plazo estarán enfocadas en:

  • La promoción de las oportunidades que ofrece en el desarrollo personal y profesional estudiar carreras de TI.

  • La articulación entre la educación media y el nivel técnico para estimular la continuidad de la formación en educación superior en programas de TI.

  • La financiación para cursar programas académicos de TI.

  • El generar alianzas con el sector privado para dinamizar fondos de apoyo a la manutención de estudiantes de carreras de TI.

  • Crear modelos eficientes para la reconversión de ingenieros de otras áreas de la ingeniería para que participen en la industria de TI.

  • Incentivar el retorno al país de profesionales TI que viven en el exterior.

  • Apoyar la adopción de estándares internacionales en los programas de TI que ofrecen las instituciones educativas del país.

  • Estimular la creación de comunidades virtuales de aprendizaje en áreas de TI dirigidas a docentes y estudiantes de educación básica y media.

  • Apoyar la formación de científicos de datos.

Las iniciativas para generar impactos sostenibles en el largo plazo serán las siguientes:

  • Crearemos un programa de incentivos para realizar estudios de alto nivel (maestría y doctorado) en el sector de TI.

  • Estimularemos una mayor coordinación entre la academia y la industria de TI para facilitar la empleabilidad de los egresados - bolsa de trabajo.

  • Trabajaremos en conjunto con la industria para realizar recomendaciones para fortalecer la enseñanza de las áreas de matemáticas, ciencias, lenguaje e informática en educación básica y media.

  • Desarrollaremos un plan nacional de formación para fortalecer la generación de talento TI en el país desde la educación básica primaria hasta la educación superior.

Adicionalmente, con el objetivo de generar el talento TI requerido en el sector Gobierno:

  • Trabajaremos en el desarrollo de competencias específicas para líderes TI y funcionarios (seguridad de la información, arquitectura de TI, gestión de TI, Gobierno y TI).

  • Crearemos certificaciones para funcionarios públicos y ampliaremos la oferta de programas para estos funcionarios, a través del programa de excelencia en Gobierno Electrónico, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

  • Implementaremos la función del GCIO (Government Chief Information Officer) o líder de tecnología para las entidades del Estado

  • Generaremos contenidos especializados ofrecidos a través de Internet, así como cursos masivos que faciliten el acceso a contenidos en distintas materias.

  • Nos acercaremos a la academia para tener una gestión articulada con los entes de Gobierno.

  • Promoveremos prácticas especializadas en el sector Gobierno para potenciar el aprovechamiento de las TI en beneficio de la gestión pública.

  • Continuaremos trabajando en el posicionamiento del rol del CIO para el Gobierno.

  • Trabajaremos en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con el fin de dinamizar y promover la oferta de programas de generación de capacidades en materia de uso de TIC para los servidores públicos del país.

Estrategia de Talento TIC, vive digital para la gente, mintic