Desarrollo del comercio electrónico

Durante el próximo cuatrienio consolidaremos la masificación del comercio electrónico para contribuir a dinamizar la economía. Para esto trabajaremos en mejorar la percepción de los ciudadanos y de los negocios sobre estos nuevos mecanismos para transar activos y servicios, reduciremos las barreras regulatorias y consolidaremos los medios de pago electrónicos.

Igualmente, trabajaremos para incrementar y promover la confianza en la compra digital de bienes y servicios, que es incipiente en el país.

Masificaremos el uso de medios de pago digitales a través de la Ley de Inclusión Financiera, continuando con la adecuación normativa y regulatoria. Propiciaremos espacios de desarrollo de soluciones TIC que permitan dinamizar uso y apropiación del comercio electrónico. Adicionalmente, estimularemos el aumento de la oferta y promoción de comercio electrónico y estableceremos indicadores de comportamiento del comercio electrónico en el país.

METAS

  1. Promoción de la confianza en la compra de bienes y servicios por internet.

  2. Masificación del uso de medios de pago digitales: Ley de Inclusión Financiera"

  3. Adecuación normativa y regulatoria.

  4. Promoción de oferta y demanda de comercio electrónico.

  5. Promover el establecimiento de indicadores de comportamiento del comercio electrónico

Para conseguir estos resultados:

  • Promoveremos la presencia digital de las MiPymes para ampliar la oferta de productos y servicios en internet.

  • Fomentaremos el desarrollo de aplicaciones web y/o móviles que permitan el uso del comercio electrónico.

  • Tramitaremos la reglamentación de la Ley 1735 de 2014 de Inclusión Financiera, y su respectiva implementación.

  • Promoveremos ante las entidades del Estado competentes la expedición de la regulación necesaria para garantizar ambientes de comercio electrónico, como factura y uso electrónico.

  • Definiremos estándares de calidad y eficiencia en la prestación de servicios postales.

  • Promoveremos y estimularemos el del uso del dinero digital.

  • Apoyaremos el desarrollo del ecosistema de publicidad on-line.

  • Continuaremos fortaleciendo y desplegando la infraestructura de comunicaciones necesaria para poder montar esquemas de dinero digital de forma eficiente y segura.

Cabe anotar que el sector postal es estratégico para la masificación del comercio electrónico en Colombia. Durante el periodo 2010-2014 se han logrado resultados positivos en términos de crecimiento del mercado, un cambio en la tendencia de resultados financieros del Operador Postal Oficial (4-72) y una mejoría en la calidad de los servicios. Sin embargo, el operador 4-72 no será sostenible en el largo plazo sin un socio estratégico que le permita aprovechar las economías de escala del negocio.

En este sentido, implementaremos dos líneas de acción para transformar este importante sector, en uno más eficiente y cercano a las necesidades de los colombianos.

  • Transformación del esquema operacional del Operador Postal Oficial 4-72, a través de la continuación del proceso de vinculación de un socio estratégico, que le permita jugar el rol de articulador necesario para garantizar la efectividad de toda la cadena de valor de comercio electrónico en el país.

  • Adecuación de la normatividad postal, a los desafíos logísticos que supone el desarrollo del comercio electrónico en Colombia.

Desarrollo del comercio electrónico,