Espectro radioeléctrico

La gestión del espectro radioeléctrico es un elemento estratégico de desarrollo del sector TIC. Las políticas y estrategias innovadoras en el uso del espectro generan enormes beneficios sociales para el país. Es así como durante el periodo 2010-2014 se realizaron asignaciones de espectro que permitieron mejorar la calidad de los servicios de 3G y la prestación de internet móvil de alta velocidad mediante el despliegue de nuevas redes de cuarta generación (4G). Gracias a este esfuerzo, el país ha pasado de tener tres operadores en 3G a seis operadores en 4G.

Como parte del Plan Vive Digital 2014-2018 continuaremos consolidando un marco de asignación eficiente del espectro con el fin de permitir el continuo desarrollo de las telecomunicaciones, y promover el desarrollo de aplicaciones sobre redes móviles. En este sentido, el Ministerio TIC y la Agencia Nacional del Espectro (ANE), cada uno en el marco de sus competencias, implementarán las siguientes iniciativas:

  • Implementación de procesos de asignación de al menos 245MHz de espectro para banda ancha inalámbrica (Telecomunicaciones Móviles Internacionales - IMT), con el objetivo de masificar el acceso a internet móvil y promover el desarrollo de nuevas aplicaciones, mediante dos nuevas subastas de espectro.

  • Actualización de la normatividad para el uso eficiente del espectro.

  • Flexibilización del uso del espectro a través de tres ejercicios pilotos: mercado secundario, uso no licenciado y licenciamiento ligero. De esta forma se atenderá con mayor agilidad la demanda del mercado y se promoverá un desarrollo más acelerado del sector de telecomunicaciones.

  • Definición de más espectro para más aplicaciones en bandas de uso "No Licenciado". Lo anterior, con el objetivo de fomentar el despliegue de nuevos tipos de interconexiones, tales como el internet de las cosas (IoT), las comunicaciones máquina a máquina (M2M) o el incremento de comunicaciones de corto alcance, lo cual favorece el emprendimiento y el desarrollo de nuevas aplicaciones.

  • Implementación en Colombia del Primer Portal de Espectro Visible de la región, el cual permitirá el libre acceso a la información relacionada con espectro autorizado y contará con herramientas de simulación para los operadores. Con ello, y la asesoría continua de la ANE al Ministerio de TIC para la definición de mecanismos que permitan una asignación ágil y eficiente, se podrá disminuir los tiempos de respuesta de la administración en los procesos de asignación de espectro de 6 a 2 meses.

  • Realización expedita de más de 10.000 estudios de ingeniería de espectro. Ello con el propósito de definir la viabilidad del uso del recurso, incluyendo última milla y garantizando que no se presenten interferencias perjudiciales a tercero.

  • Identificación y asignación de hasta 4 bandas de espectro para aplicaciones en seguridad y defensa nacional, y para la prevención y atención de desastres.

  • Planeación del espectro para el servicio de radiodifusión por televisión, que permita la consolidación del despliegue de la TV digital en Colombia. En este contexto, la ANE realizará el apoyo técnico en el proceso de asignación de frecuencias para aproximadamente 800 estaciones de televisión digital en los próximos 4 años y el apoyo técnico en el proceso del apagado de 1200 estaciones analógicas antes del 2019.

  • Análisis para la solicitud de por lo menos 3 posiciones orbitales ante la UIT. De igual forma, se llevará a cabo la asesoría de la ANE al Ministerio TIC para la adecuada administración y coordinación internacional del recurso órbita espectro (ROE).

  • Consolidación de Colombia como líder regional en temas de espectro. Para ello, participaremos en cerca de 40 eventos de preparación para las conferencias mundiales de radio de 2015 y 2018. Adicionalmente, esperamos que para este mismo periodo (2015-2018) se aprueben 6 propuestas de recomendaciones, reportes o documentos presentado por Colombia en UIT y CITEL.

  • Promoción e impulso tanto a expertos como a grupos de investigación académicos e industriales en temas de espectro, mediante la realización del Congreso Internacional de Espectro, el desarrollo de por lo menos 8 trabajos de investigación y las capacitaciones a más de 4.000 personas.

  • Consolidación de una infraestructura robusta que permita, en tiempo real, consultar y realizar mediciones de campos electromagnéticos.

  • Detección de usos del espectro no autorizados mediante el sistema de monitoreo para los Colombianos.

  • Espectro radioeléctrico libre de interferencias: Garantizar el funcionamiento correcto de los canales radioeléctricos por las estaciones de los distintos servicios de radiocomunicaciones, en cualquier banda del espectro y en cualquier momento.

Espectro radioeléctrico