Proyecto Nacional de Fibra Óptica

Construir una red nacional de fibra óptica que llegue al menos a 700 municipios

Impulsor de la iniciativa: Dirección de Infraestructura Proyectos-Dirección de Infraestructura
imagen recurso_9.png

Con el Proyecto Nacional de Fibra Óptica se beneficiaron 788 municipios de Colombia y 2000 instituciones públicas para un total de.4.602.090 beneficiarios. De los1075 municipios conectados la distribución se realizó asi:

Alcance del Proyecto Nacional de Fibra Óptica

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través del Proyecto Nacional de Fibra Óptica, buscó promover la ampliación de la infraestructura de fibra óptica existente en el país, para así llegar a un mayor número de colombianos con mejores servicios, condiciones técnicas y económicas. 

Para ello, el proyecto fomentó el despliegue de infraestructura de fibra óptica en el país, con puntos de llegada en las cabeceras de cada uno de los municipios beneficiados en el proyecto. Gracias a este proyecto, se beneficiaron 2.000 instituciones públicas para un total de 4.602.090 beneficiarios a nivel nacional.   

La fibra óptica es una tecnología de punta que ofrece la infraestructura (backbone) necesaria para que los ciudadanos, empresas, instituciones educativas, entre otras, puedan acceder con recursos propios al servicio de Internet de banda ancha con mejores condiciones de calidad en el servicio y asequibilidad en los precios. 

Municipios no incluidos en el proyecto 

Los municipios no incluidos en el proyecto serán beneficiados con el Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad, con el que indígenas, afrodescendientes, jóvenes de todas las etnias y la comunidad en general, localizados principalmente en las regiones de la Orinoquía, la Amazonía y el Pacífico chocoano podrán acceder mediante estas redes a los servicios de Internet, voz, datos y video, y complementariamente a los proyectos sociales de la Dirección de Infraestructura.

imagen recurso_6.png

imagen recurso_5.png