Inicio - Arquitectura TI

Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial

Marco de Referencia v. 2.0

Es un conjunto de instrumentos claves para implementar la Política de Gobierno Digital. Y su objetivo es orientar la creación o fortalecimiento de las capacidades de Arquitectura Empresarial, Gestión de Proyectos de TI, Gestión y Gobierno de TI requeridas en los procesos de transformación digital de las entidades del Estado.

Arquitectura Sectorial

La Arquitectura Empresarial sectorial hace referencia al abordaje de las oportunidades que tienen los sectores a través de un enfoque de Arquitectura Empresarial con miras a un desarrollo coordinado de servicios digitales que otorguen valor y beneficio a los grupos de interés de un sector particular.

Uso y Apropiación

Al implementar el Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial para el Estado Colombiano, se requiere una estrategia de uso y apropiación para la Arquitectura Empresarial de la entidad, explicando el proceso y facilitando a los funcionarios públicos utilizar las tecnologías para acelerar el desarrollo. Esta estrategia incluye jornadas de sensibilización, capacitación, prácticas, recursos digitales, interacción con expertos, buscando así involucrar la mayor cantidad de personas para que hagan parte activa de la transformación digital de las Entidades del Estado Colombiano.

Interoperabilidad

La interoperabilidad es la acción, operación y colaboración de varias entidades para intercambiar información que permita brindar servicios en línea a los ciudadanos, empresas y otras entidades mediante una sola venta de atención o un solo punto de contacto.

Marco de Referencia v. 1.0

Es el principal instrumento para implementar la Arquitectura TI de Colombia y habilitar la Política de Gobierno Digital. Con él se busca habilitar transversalmente los propósitos y componentes TIC para el estado y TIC para la sociedad de la política.