Marco de Referencia Anterior - Arquitectura TI
Marco de Referencia

Marco de Referencia Anterior

Es el principal instrumento para implementar la Arquitectura TI de Colombia y habilitar la Política de Gobierno Digital. Con él se busca habilitar transversalmente los propósitos y componentes TIC para el estado y TIC para la sociedad de la política.

Definición

Qué es el Marco de Referencia

¿Qué es?

Es el instrumento que establece la estructura conceptual, define lineamientos e incorpora mejores prácticas y traza la ruta de implementación de la Arquitectura TI.

imagen principios

Principios

Son reglas de alto nivel que se deben tener en cuenta para el desarrollo de las arquitecturas empresariales sectoriales, institucionales y territoriales.

Quiénes se benefician

¿Quiénes se benefician?

Las instituciones del Estado, las empresas privadas, la academia y los ciudadanos en general se verán beneficiados del Marco de Referencia. Conozca cómo.

¿De qué se compone?

El Marco de Referencia tiene seis dominios: Estrategia TI, Gobierno TI, Información, Sistemas de Información, Servicios Tecnológicos y Uso y Apropiación. Cada dominio tiene ámbitos, que agrupan lineamientos, además de roles, una normatividad, indicadores e instrumentos para la adopción.

Lineamientos

Si desea realizar la consulta de todos los lineamientos asociados al Marco de Referencia puede encontrarlos aquí, agrupados por el dominio al que pertenecen.

Estrategia TI

Este dominio tiene el fin de apoyar el proceso de diseño, implementación y evolución de la Arquitectura TI en las instituciones, para lograr que esté alineada con las estrategias organizacionales y sectoriales.

Gobierno TI

Este dominio brinda directrices para implementar esquemas de gobernabilidad de TI y para adoptar las políticas que permitan alinear los procesos y planes de la institución con los del sector.

Información

Este dominio permite definir el diseño de los servicios de información, la gestión del ciclo de vida del dato, el análisis de información y el desarrollo de capacidades para el uso estratégico de la misma.

Sistemas de Información

Este dominio permite planear, diseñar la arquitectura, el ciclo de vida, las aplicaciones, los soportes y la gestión de los sistemas que facilitan y habilitan las dinámicas en una institución.

Servicios Tecnológicos

Este dominio permite gestionar con mayor eficacia y transparencia la infraestructura tecnológica que soporta los sistemas y servicios de información en las instituciones.

Uso y Apropiación

Este dominio permite definir la estrategia y prácticas concretas que apoyan la adopción del Marco y la gestión TI que requiere la institución para implementar la Arquitectura TI.

Base de Conocimiento

NORMATIVIDAD

Acceda a leyes, decretos y normas relacionadas con la adopción del Marco de Referencia

PUNTOS DE VISTA

Observe los cuatro puntos de vistas para la gestión de TI del Marco de Referencia de Arquitectura

GUÍAS

Consulte las rutas de implementación del Marco de Referencia de Arquitectura TI

ESTÁNDARES

Consulte las orientaciones técnicas de la industria contempladas por el Marco de Referencia

MEJORES PRÁCTICAS

Estas son las mejores prácticas en las Áreas de TI que recopila el Marco de Referencia

MODELO DE GESTIÓN

Conozca el modelo de gestión que propone el Ministerio para que proyecte los planes de TI

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Documentos de la Estrategia de Gobierno en línea y sus componentes

Experiencias internacionales de Marcos de Referencia

Ya varios países han implementado la Arquitectura Empresarial para sus gobiernos, de sus procesos podemos aprender. Conozca algunas de las experiencias más exitosas.

Experiencia Australia
Experiencia Singapur
Experiencia United Kingdom