boletin informativo
Cifras y avances

Las conexiones de banda ancha crecieron 91.1%strong entre agosto de 2010 y junio de 2011. Como banda ancha se consideran: las conexiones a Internet fijo con velocidad efectiva de bajada mayor o igual a 1.024 Kbps + Internet Móvil 3G.

.

El 58% de los accesos dedicados fijos a Internet se encuentran en las principales ciudades del País: Bogotá D.C., Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

.

• Bucaramanga es la capital del país con el mayor índice de penetración de accesos fijos dedicados con el 15.58%.

.

• En Sabaneta (Antioquia) 21 de cada 100 personas cuentan con acceso a Internet dedicado.

.

Cifras Vive Digital Regional

.
Aportar y Compartir

Tiene ideas para enriquecer el Plan Vive Digital? En www.vivedigital.gov.co encontrarán un foro general de sugerencias.

Esperamos su participación

.

vive digital regional

Con el fin de promover el desarrollo y utilización general del software como una herramienta transversal que permita la competitividad del país, se firmó el Decreto 2521 de 2011 por el cual se reduce de 11% a 3.5% la retención en la fuente para las empresas desarrolladoras de software del país. Se calcula que con la medida, anualmente la industria de software del país destinará a su flujo de caja cerca de $100 mil millones que serán destinados a mejorar los precios de venta de sus productos y al incremento de sus inversiones.

Más información en: www.mintic.gov.co
Pregúntele al líder: Albeiro Cuesta acuesta@mintic.gov.co

.

Soy TIc

Gracias al trabajo conjunto de los Ministerios de Comercio Exterior y TIC los aranceles de importación de los terminales con acceso a Internet como computadores, tabletas y teléfonos inteligentes pasaron del 5% al 0%. La medida que entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2012 contribuirá a aumentar significativamente la demanda de terminales en estratos 2, 3 y 4, con el fin de que más colombianos tengan acceso a la autopista de la información. Se espera que, con la medida, las ventas de terminales alcancen $6.700 millones de pesos para 2014 y se genere un crecimiento estimado entre el 0,3 y 0,5% del Producto Interno Bruto del país, equivalente a US$ 2.719 millones.

Más información en: www.mintic.gov.co
Pregúntele al líder: Andres Waldraff andres.waldraff@gmail.com

 

.

fibra óptica

Uno de los objetivos del Plan Vive Digital es reducir la brecha digital en Colombia, a través de la apropiación y acceso a las TIC. El pasado 26 de agosto, como parte de un proyecto piloto que busca acercar a la ciudadanía con las tecnologías de la información y las comunicaciones, el Ministerio TIC proyectó en la calle 13 entre carrera 7° y 8° en el centro de Bogotá, imágenes del conversatorio realizado a través de Twitter durante la sección de la #HoraTIC. La actividad fue moderada por la Viceministra TIC, María Carolina Hoyos Turbay (@MCarolinaHoyosT), el director de Apropiación de TIC, Santiago Amador (@santiagoamador2) y la Brigada Digital de Colombia (#BrigadaDigital).

Más información en: www.mintic.gov.co
Pregúntele al líder: Santiago Amador. samador@mintic.gov.co

.

fibra óptica

Este mes, el equipo de Vive Digital tuvo algunos cambios. En nombre de todo el Ministerio agradecemos muy especialmente a David Gutiérrez, quien se retiró de la Gerencia de Vive Digital para emprender nuevos proyectos. Como asesor del Ministerio, David contribuyó al diseño del Plan Vive Digital, coordinando los esfuerzos de las personas involucradas en su desarrollo y proporcionando apoyo técnico, de investigación y logístico a la realización del mismo. A partir del momento en que se conformó el equipo de la Gerencia, David asumió la coordinación de las asesorías a las iniciativas estratégicas del Plan.

Desde comienzos de septiembre, César Muñoz se desempeña como Gerente de Vive Digital. Este Ingeniero Civil con maestría en gerencia de Ingeniería y experiencia en consultoría de negocios y el sector TIC, conoce bien el plan y sus iniciativas, ya que desde mediados de semestre pasado venía trabajando en el Ministerio TIC, como asesor de la Gerencia de Vive Digital.

Una calurosa bienvenida a Pedro Salgado Vergara, quien actualmente asesora a la Gerencia de Vive Digital temas de Gobierno en línea. Pedro es ingeniero electrónico con maestría en Ciencias de la Computación y tiene experiencia como consultor en temas estratégicos y operativos en el sector TIC

El mejor de los éxitos para todos.

.

El plan Vive Digital es responsabilidad de todo el equipo del Ministerio, sus programas y entidades adscritas. Por eso, es importante que todos sepamos a quién recurrir para solucionar dudas y facilitar el trabajo en equipo. A continuación, se presenta un listado las iniciativas del Plan Vive Digital, con sus líderes y correos electrónicos.

Iniciativa Líder Correo electrónico
Expansión de la Red Nacional de Fibra Óptica. Guillermo Cruz gcruz@mintic.gov.co
Asignación de espectro para IMT Oscar León oscar.leon@ane.gov.co
Proyecto Vigilancia y Control Eficiente del Espectro Oscar León oscar.leon@ane.gov.co
Universalizar el acceso al servicio de TV pública Andrea Moyano amoyano@mintic.gov.co
Digitalización de la red de TV pública Lina Enríquez lina.enriquez@mintic.gov.co
Impulso al desarrollo de aplicaciones para TDT María Mercedes Corcho mcorcho@mintic.gov.co
Conexiones internacionales Silvia Valdivieso svaldivieso@mintic.gov.co
CDN y Data Centers Silvia Valdivieso svaldivieso@mintic.gov.co
Radio Digital Martha García megarcia@mintic.gov.co
Estándares de infraestructura de telecomunicaciones en hogares Cristhian Lizcano clizcano@crcom.gov.co
Facilitación del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones Cristhian Lizcano clizcano@crcom.gov.co
Infraestructura para zonas rurales Guillermo Cruz gcruz@mintic.gov.co
Red de Telecomunicaciones para prevención y atención de desastres Miguel Felipe Anzola miguel.anzola@mintic.gov.co
Emergencias en línea Claudia Berbeo claudiaberbeo@mintic.gov.co
Reducción de IVA para Internet Juan Sebastián Rozo jrozo@mintic.gov.co
Masificación de terminales Claudia Giraldo cgiraldo@mintic.gov.co
Reducción de aranceles para terminales Andrés Waldraff awaldraff@mintic.gov.co
Entrega de computadores para conexión de sedes educativas Martha Castellanos mcastellanos@mintic.gov.co
Marco Legal y regulatorio para la convergencia Lina Enríquez lina.enriquez@mintic.gov.co
Régimen de redes en convergencia Cristhian Lizcano clizcano@crcom.gov.co
Esquema de subsidios para Internet en estratos 1 y 2. Cristhian Lizcano clizcano@crcom.gov.co
Impacto de TIC en medio ambiente Martha Castellanos mcastellanos@mintic.gov.co
Desarrollar el Modelo de Vigilancia y Control Integral de Todo el Sector Pedro Nel Rueda pedronel@mintic.gov.co
Definir la visión de Colombia hacia el espacio Óscar León oscar.leon@ane.gov.co
Gobierno en línea Francisco Camargo francisco.camargo@gobiernoenlinea.gov.co
Gobierno en línea territorial Lina María Cruz lina.cruz@gobiernoenlinea.gov.co
Urna de Cristal Claudia López claudia.lopez@gobiernoenlinea.gov.co
Notaría en línea Fabián Zabala fabian.zabala@gobiernoenlinea.gov.co
Control en línea Héctor Julio Melo hector.melo@gobiernoenlinea.gov.co
SECOP Carmenza Durán carmenza.duran@gobiernoenlinea.gov.co
Cero papel Óscar Almanza oscar.almanza@gobiernoenlinea.gov.co
Corporaciones en línea Héctor Julio Melo hector.melo@gobiernoenlinea.gov.co
Teletrabajo Daniel López dlopez@mintic.gov.co
Fortalecimiento de la industria de TI/SW Albeiro Cuesta acuesta@mintic.gov.co
BPO Jonathan Malagón jmalagon@mintic.gov.co
Impulso al desarrollo de aplicaciones para Mipyme Germán Rodríguez grodriguez@mintic.gov.co
Impulso al desarrollo de aplicaciones Móviles. Constitución Apps.co Andrés Waldraff awaldraff@mintic.gov.co
Promoción de la industria de contenidos digitales Jorge Restrepo restrepomunera@gmail.com
Formulación de Política Pública de Contenidos Digitales Santiago Amador samador@mintic.gov.co
Fortalecimiento de contenidos de radio y tv pública María Mercedes Corcho mcorcho@mintic.gov.co
Fortalecimiento de la Radio Comunitaria y de Interés Publico María Fernanda Ardila mfardila@mintic.gov.co
Régimen de Calidad y Protección de usuarios Cristhian Lizcano clizcano@crcom.gov.co
Puntos Vive Digital Guillermo Cruz GCruz@mintic.gov.co
Programa de capacitación en TIC Santiago Amador samador@mintic.gov.co
Desarrollar la cultura digital en Colombia Santiago Amador samador@mintic.gov.co
Formar expertos en espectro Oscar León oscar.leon@ane.gov.co
Aprovechamiento de las TIC para mejorar la calidad educativa Martha Castellanos mcastellanos@mintic.gov.co
Uso responsable de TIC Santiago Amador samador@mintic.gov.co
Administración y gestión para el desarrollo y competitividad del sector postal y la prestación del servicio postal universal a nivel nacional Santiago Peláez spelaez@mintic.gov.co
Mejora del flujo de información sectorial Gloria Patricia Rincón Grincon@mintic.gov.co
Coordinar la planeación presupuestal para el cumplimiento de los objetivos del Plan Vive Digital Gloria Patricia Rincón Grincon@mintic.gov.co
Asegurar la financiación acertada y la ejecución contractual de los proyectos que le competen para el desarrollo de programas/proyectos que le competen para el desarrollo de programas/proyectos del plan Vive Digital. Juan David Olarte Torres jolarte@mintic.gov.co
Gestión recursos financieros FONTIC Leda Zawady finanzas@mintic.gov.co
Control y seguimiento efectivo de los proyectos Gloria Patricia Rincón Grincon@mintic.gov.co
Adecuar la normatividad relacionada con TIC para el ecosistema digital Lina Enríquez lina.enriquez@mintic.gov.co
Política pública para Vive Digital Lina Enríquez lina.enriquez@mintic.gov.co
Planeación estratégica del espectro Óscar León oscar.leon@ane.gov.co
Prevención del robo de cobre Miguel Felipe Anzola miguel.anzola@mintic.gov.co
Participar proactivamente en rankings internacionales Silvia Valdivieso svaldivieso@mintic.gov.co
Recursos de cooperación internacional Silvia Valdivieso svaldivieso@mintic.gov.co
Eficiencia operacional del Ministerio TIC Suzy Sierra suzy.sierra@mintic.gov.co
Administración Financiera del Ministerio TIC Leda Zawady finanzas@mintic.gov.co
Transformación táctica de la dirección de comunicaciones Miguel Felipe Anzola miguel.anzola@mintic.gov.co
Optimización CORPOTIC Guido Mazzanti gmazzanti@corpotic.gov.co
Conectividad y sistemas Fabián Muñoz fmunoz@mintic.gov.co
Clima y cultura organizacional Suzy Sierra suzy.sierra@mintic.gov.co
Estrategia de comunicaciones Ministerio TIC y Vive Digital Margarita Mora Medina mmora@mintic.gov.co
Vive Digital Regional Nicolás Llano Naranjo nllano@mintic.gov.co
Articulación con los Ministerios y entidades en Vive Digital Lina Cruz lina.cruz@gobiernoenlinea.gov.co
Intranet Gubernamental Rafael Londoño rafael.londono@gobiernoenlinea.gov.co
Fortalecimiento de la radio nacional Martha García megarcia@mintic.gov.co
Hogar Digital (Soacha y Gramalote) Santiago Amador samador@mintic.gov.co
Educación y TIC(Incluyendo software para interacción entre los padres y las escuelas) Adriana Cabrales acabrales@mintic.gov.co
Banca Móvil Yesika Padilla ypadilla@mintic.gov.co
e-Justicia Fabián Zabala fabian.zabala@gobiernoenlinea.gov.co
Protección social David Panesso dpanesso@serempre.com
Agricultura - Mercados online Adriana Cabrales acabrales@mintic.gov.co
TIC para personas con discapacidad Santiago Amador samador@mintic.gov.co
Capacitar sobre uso de las TIC en las bibliotecas y casas de la cultura Martha Castellanos mcastellanos@mintic.gov.co
Definición e implementación de un Modelo Institucional para la +D+i en TIC en Colombia Hugo Sin Triana hsin@mintic.gov.co
Centro de Investigación e innovación en Gobierno en línea Ana Carolina Rodríguez ana.rodriguez@gobiernoenlinea.gov.co
Actualización requerida en el sector TIC Miryan Campo Ayala mcampo@mintic.gov.co

 

 

vive digital