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El Modelo Integrado de Gestión es una herramienta de control y mejoramiento administrativo que utiliza el Ministerio TIC, para apoyar al equipo humano que cumplirá con las metas del Plan Estratégico Vive Digital. Este modelo está compuesto por 4 dimensiones así: 

Corresponde a la planeación realizada por la entidad y se hace evidente para los miembros del Ministerio en la misión, visión, objetivos, dimensiones e iniciativas del Plan Vive Digital. El seguimiento se realiza a través del reporte que dan las dependencias al Aplicativo de Seguimiento al Plan de Acción ASPA, el cual a su vez recibe información del Balanced Scorecard del Ministerio TIC.

hilda porras

Seguimiento a la ejecución del Plan Estratégico

En el Plan Estratégico Vive Digital todas las dependencias plasman sus iniciativas en planes de acción específicos que apuntan al cumplimiento del ecosistema digital.

Estas iniciativas utilizan como mecanismo de control los planes de acción y la metodología PMO a través de la cual se van reportando periódicamente los avances en el aplicativo ASPA. Esta es una metodología que unifica los criterios para el seguimiento de los proyectos en el Ministerio.  

Balanced Scorecard

En la medida en que los líderes ejecutan las iniciativas y dejan memoria del estado de desarrollo de avance a través del ASPA y con la metodología PMO, se hace necesario consolidar toda la información en un reporte que presente la información de manera clara y gerencial. A la herramienta que hace posible esta integración se le llama Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard.

Para más información consulte con el usuario y clave

“consulta”http://mintic.avancetecnologia.com/login.asp?accessdenied=%2FIndex.asp  


Da cuenta de los procesos transversales que se realizan para fortalecer la gestión interna del Ministerio. La entidad adelanta acciones en tres frentes: Arquitectura de Procesos, Arquitectura de Sistema de Información y Arquitectura de Información. 

2.1. Arquitectura de Procesos

El MIG a luz del Plan Vive Digital, formula su política, objetivos de Calidad, los cuales enmarcan los procesos y hacen parte fundamental de las directrices para llevar a cabo la ejecución del Plan Estratégico.

Política de Calidad: El Ministerio TIC en el marco de su propósito de promover el acceso, uso y apropiación de las TIC para hacer más fácil la vida de los colombianos, se compromete a mejorar continuamente su gestión a través de:

1. Promover la innovación en las TIC que contribuyan al desarrollo de una sociedad prospera y equitativa.

2. Adoptar una cultura orientada al desarrollo y el servicio a través del reconocimiento continuo de las características, necesidades y expectativas de sus grupos de interés (Gobierno, Sector, Ciudadanía, Servidores).

3. Mantener una visión transversal de los procesos de gestión con el fin de apoyar la consolidación de políticas, programas y proyectos que respondan al contexto del país.

4. Cumplir la regulación vigente como medio de soporte para el logro de los fines esenciales del Estado.

Objetivos de Calidad:

1. Promover el acceso, uso y apropiación de las TIC en el país.

2. Desarrollar un modelo que permita adelantar procesos de investigación y formación en TIC como apoyo al sector empresarial y gubernamental.

3. Aumentar el nivel de satisfacción de los grupos de interés.

4. Fortalecer los niveles de clima y cultura organizacional.

5. Mejorar la eficacia, eficiencia y efectividad de los macroprocesos de Modelo Integrado de Gestión.  

2.2. Arquitectura de Sistemas de Información

Para desarrollar eficientemente esta labor el Ministerio ha realizado la Planeación Estratégica de Sistemas de Información. Actualmente adelanta acciones para incrementar la eficiencia de los mismos, pues a través de ellos se pode a disposición de los distintos grupos de interés, la información interna del Ministerio y del sector. El modelo de fue construido a partir de la experiencia, de las mejores prácticas y lecciones aprendidas durante la implementación de distintas estrategias de gestión TIC. 

2.3. Arquitectura de Información

Esta arquitectura se refiere al conjunto de estrategias que buscan mejorar el flujo de la información que existe entre las distintas dependencias, y de la entidad con los grupos de interés de los productos y servicios de telecomunicaciones. Esto con el fin de que la información estratégica de los proveedores de redes y servicios, y de los consumidores de los mismos en el país, se ponga a disposición del sector, de manera periódica, estadística y relevante. El objetivo es que la información sea usada como un instrumento de consulta confiable que apoye la toma de decisiones de proveedores, consumidores, inversionistas y demás grupos de interés del sector.

De la misma manera, pretende mejorar el flujo de información con estos grupos, producto del intercambio de información a través de solicitudes específicas acerca del sector TIC, la gestión del Ministerio, trámites, peticiones, quejas, reclamos y correspondencia en general allegada a la entidad.

Espere en el próximo boletín las dos dimisiones que hacen parte del Modelo Integral de Gestión MIG.

 

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