Perfil

¿Cómo deben ser los CIO colombianos? ¿Qué competencias y habilidades deben desarrollar? ¿A qué se enfrentan los CIO en Colombia, cuáles son sus retos? La Estrategia TI define cinco competencias, ocho habilidades y cinco retos que deben satisfacer como mínimo los CIO públicos del país:

Competencias

Se enmarcan en 5 áreas de conocimiento:

  1. Conocimiento y experiencia en TI: que desarrollan por medio de la educación formal y continua en TI y la práctica laboral en gerencia de proyectos de tecnología.

  2. Sector público:

    1. Deben conocer el valor de lo público

    2. Procedimientos del gobierno

    3. Deben tener orientación al servicio al ciudadano

    4. Deben conocer los procedimientos de la contratación pública

  3. Capacidad gerencial:

    1. Experiencia en gerencia de proyectos de TI

    2. Pensamiento estratégico

    3. Liderazgo

    4. Gestión de riesgos

    5. Manejo de las partes interesadas o afectadas (stakeholders)

    6. Control y seguimiento

    7. Trabajo en equipo

    8. Gestión del cambio

  4. De cada sector: deben tener conocimiento y experiencia de los procesos y la misión de su sector: salud, educación, vivienda, finanzas, etc.

  5. Innovación: capacidad para incorporar tendencias o estrategias tecnológicas innovadoras que tengan impacto en el desarrollo de su sector.

Habilidades

  1. Entendimiento: capacidad de entender y estar al día con las nuevas tendencias tecnológicas.

  2. Análisis: análisis de diferentes aproximaciones y enfoques de TIC y su impacto en la organización.

  3. Decisión: justificar y tomar decisiones de TI y sobre su impacto actual y futuro para la organización.

  4. Liderazgo: capacidad de introducir innovaciones e iniciativas de TI en la organización, de administrar los resultados del cambio y de dirigir los equipos.

  5. Negociación: relacionarse con otros actores para establecer alianzas, acuerdos y para fijar prioridades en pro de objetivos comunes.

  6. Solución de problemas: entender y diagnosticar problemáticas y trazas soluciones.

  7. Comunicación: capacidad para transmitir las ideas y de interactuar con actores de diferentes disciplinas en un lenguaje no técnico, para lograr objetivos comunes.

  8. Trabajo en equipo: capacidad para articular esfuerzos con otras personas, dentro y fuera de la entidad.

Retos

  1. La información como valor estratégico:

    1. Deficiencias en gestión de proyectos y duplicidad de esfuerzos y recursos.

    2. No hay cadenas de valor concebidas.

    3. Inconsistencias y baja percepción de la calidad.

    4. No hay voluntad para compartir e intercambiar información.

    5. Problemas de seguridad y privacidad.

  2. Gestión de información y servicios en línea:

    1. No todas las entidades han habilitado trámites y servicios en línea.

    2. La oferta de datos abiertos o información libre aún es limitada.

    3. La gestión pública debe ser POR el ciudadano, PARA el ciudadano y CON el ciudadano.

  3. Gestión de tecnología como agente transformador:

    1. Carencia de planes.

    2. Fallas en coordinación de soluciones y desarrollos.

    3. Baja e incorrecta percepción sobre las oficinas de TI.

    4. Pérdida de tiempo en los procesos de contratación.

    5. Baja capacidad de negociación.

    6. Rezago de las innovaciones.

    7. Falta una concepción de servicio.

  4. Liderazgo de los CIO:

    1. Deficiente capacitación.

    2. Bajo bilingüismo.

    3. Bajo conocimiento especializado.

    4. Existe el talento, pero no hay estrategas tecnológicos.

    5. Falta trabajar en Investigación + Desarrollo + Innovación.

    6. Se debe generar confianza y legitimidad sobre la tecnología.

  5. Arquitectura Organizacional::

    1. Frente a la estructura organizacional, por la disparidad de ubicaciones dentro de la estructura de cada entidad.

    2. Frente al talento humano, se concentran en temas operativos y de soporte técnico, las discrepancias salariales son altas y no hay oportunidades para desarrollar competencias.

fortalecimiento ti, gestion ti, mintic, tecnologia, it4+, colombia, cio, competencias, perfil
comments powered by Disqus