Inversión TI

Gestión
Gestión

Inversión en Tecnologías de la Información

Los recursos públicos del país invertidos en adquisición de bienes o servicios de TI pueden dar cuenta de la necesidad de fortalecer la gestión de los esfuerzos que se han venido realizando, de tal manera que se impulse con mayor eficiencia y reparto sobre el territorio nacional.

El portafolio de inversión en TI es de más de un billón de pesos y equivale al 28,7% del presupuesto de inversión

Inversión nacional Inversión en TI %TI Número de proyectos
Inversión 2012 $ 36,9 $ 1,05 2,9% 265
Inversión 2013 $ 42,8 $ 1,39 3,3% 493
Fuente: DNP - Sistema de Seguimiento a Proyectos de

División de la Inversión Nacional en TI

Gráfica de Inversión en TI
Gráfica de Inversión en TI
Fuente: DNP - Sistema de Seguimiento a Proyectos de

Variación de la inversión entre sectores

Gráfica de la división de la inversión
Gráfica de la división de la inversión
Fuente: DNP - Sistema de Seguimiento a Proyectos de

Problemática de compras de TI

Oferta - Según los proveedores

Situación actual

  • Se utiliza el mecanismo de subasta para servicios que no necesariamente son uniformes.

  • Las contrataciones se están adjudicando principalmente por precio.

  • Los requerimientos de experiencia y equipo de trabajo no están acordes con los objetos que se contratan.

  • El principio de anualidad presupuestal y el trámite de vigencias futuras dificultan la contratación de proyectos a largo plazo.

  • No hay claridad en los riesgos, ni esquemas de prevención y gestión.

  • Hay una inadecuada estructuración de los procesos de compra y en el manejo del riesgo.

Propuestas

  • Capacitar a los servidores con diplomados sobre metodología y ejecución de proyectos.

  • Crear el espacio de los CIO en las entidades para manejar proyectos TIC.

  • Adoptar modelos de arquitectura empresarial como el de Estados Unidos de América, creado específicamente para el estado.

  • Establecer etapas e indicadores de avances de cada proyecto de TI, fundamentados en los principios de PMI.

  • Reforzar el conocimiento sobre aspectos técnicos y jurídicos, en las personas que manejan dichos temas en las entidades.

Demanda - Según compradores

Situación actual

  • Dificultades en la ejecución presupuestal: el principio de anualidad y vigencias futuras.

  • Los procesos de contratación son complicados y largos, además que no hay claridad en las modalidades de contratos que se usan.

  • Adquirir o contratar servicios, como hosting por demanda o servicios en la nube, para el Estado se torna dificultoso.

  • Faltan recursos para contratar personal más calificado.

  • Las normas no tienen en cuenta las modalidades de contratación de TI (uso por demanda).

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