Seguridad TI

Seguridad TI
Seguridad TI

La sofisticación del uso y estrategia de Tecnología de Información conlleva la necesidad y obligación de mejorar las herramientas de seguridad. En todo el mundo los ataques cibernéticos se han incrementado con métodos innovadores. En Colombia, las instituciones de seguridad se están vinculando a la Estrategia TI para aumentar la capacidad del Estado de enfrentar las amenazas informáticas, pues en el momento presenta grandes debilidades, pese a que existen iniciativas gubernamentales, privadas y de la sociedad civil que buscan contrarrestar sus efectos, no hay una coordinación interinstitucional apropiada. En 2011 en Colombia hubo más de 550 ataques exitosos a entidades del Estado, para 2013 los ataques se disminuyeron a +130.

¿Cuáles son los obstáculos de la seguridad?

  1. Ataques de seguridad

  2. Baja capacidad de respuesta

  3. Falta de conciencia

  4. Poca articulación entre entidades

  5. Complejidad heterogénea: debilidades organizacionales y múltiples plataformas que deben asegurarse

Objetivos

  1. Incrementar los niveles de madurez y fortalecer las capacidades en la apropiación de aspectos de seguridad y privacidad de la información.

  2. Contar con un modelo de gestión de TI para el Estado, articulado, que incorpore aspectos de seguridad y privacidad de la información.

  3. Generar confianza en las entidades y en los ciudadanos respecto al uso y apropiación de TI en el Estado.

Acciones

  1. Sensibilizar y concienciar: sobre la seguridad informática y su impacto, sistemas de gestión de seguridad de la información, cuerpos de respuesta a incidentes de seguridad y sobre la estrategia de seguridad y privacidad de TI.

  2. Apoyo para implementar el SGSI: tras valorar el estado actual de las entidades, definir estrategias de gestión, identificar dificultades para implementarlas y apoyar en el uso de los instrumentos del modelo de seguridad.

  3. Capacitar: con seminarios, cursos virtuales, certificaciones técnicas, talleres y educación formal.

fortalecimiento ti, gestion ti, mintic, tecnologia, it4+, colombia, seguridad ti
comments powered by Disqus