La Estrategia TI está organizada para actuar desde siete campos de acción o iniciativas que garantizan una gestión más organizada, lógica y con mayor cobertura, apta para responder a las necesidades cada vez más sofisticadas en el uso de TI y para satisfacer a unos ciudadanos con mayores capacidades de interacción tecnológica y cercanía al Estado.

  1. Políticas y lineamientos: Para aumentar la productividad, flexibilidad y dinámica del Estado en cuanto a TI, las entidades deben actuar en conjunto con ayuda de lineamientos, guías y estándares que les faciliten la gestión de sus recursos y proyectos y conlleven a resultados más eficientes.

  2. Inversión TI: El dinero destinado a la adquisición de software, hardware y servicios de TI varía entre los sectores y las inversiones que se realizan no siempre obtienen los resultados más óptimos o eficientes, pensando en el beneficio de los ciudadanos y del Estado.

  3. Arquitectura TI: Para que el Estado sea más eficiente, trabaje más coordinado e integre los esfuerzos se requiere un marco de referencia unificado. Actualmente cada entidad y sector público trabajan independientemente en la gestión de tecnología e información. El marco de referencia les ayudará a mejorar la gestión interna y a interoperar para intercambiar información y prestar un mejor servicio.

  4. Modelo de Gestión: El modelo de gestión de tecnología que se aplica en una organización garantiza su éxito de las estrategias, apoyando los procesos para alcanzar una mayor eficiencia y transparencia en la ejecución, administración y control de recursos, además de facilitar la recolección y consulta de información para tomar decisiones en busca de los resultados requeridos.

  5. CIO: Los líderes de la gestión estratégica de Tecnologías de Información no sólo deben tener la experiencia y el conocimiento técnico, más aún deben desarrollar un pensamiento estratégico, el conocimiento de lo público y la capacidad de innovar para solucionar las necesidades de su sector.

  6. Indicadores y seguimiento: Las cifras, datos o estadísticas permiten identificar las necesidades y los avances en los sectores, además de facilitar la toma de decisiones al tener la información exacta y requerida para diseñar una estrategia y las herramientas para medir el impacto y la eficiencia de los resultados de las acciones.

  7. Seguridad: Las amenazas informáticas a los sistemas del Estado son una constante preocupación, por su constante evolución y sofisticación. El Estado ha ido desarrollando su capacidad de defensa cibernética, que debe consolidar con una estrategia nacional y con políticas y normatividad de prevención y control.

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