La Estrategia TI para el gobierno colombiano se ha dividido por iniciativas, para garantizar una gestión más organizada, con una lógica unificada y la mayor eficiencia en el uso de los recursos en todos los sectores que se acompañan. Cada iniciativa tiene sus propios proyectos, articulados y alineados con la Estrategia TI y las estrategias sectoriales:

Iniciativa 1: Políticas y lineamientos

PROYECTOS:

  1. Diseño, oficialización y aplicación de lineamientos, estándares y guías para la gestión de Información TI, Sistemas TI, Uso y apropiación, Gobierno TI, Estrategia TI, Tecnología TI, y Productos y servicios digitales.

Iniciativa 2: Inversión TI

PROYECTOS:

  1. Optimización de la inversión: para que la adquisición de TI permita obtener un mayor valor por la inversión realizada y facilitar que la industria TI tenga una oferta más adecuada a las necesidades del Estado.

  2. Acuerdos Marco de Precio: son un mecanismo para que el Estado aumente las posibilidades de que los ciudadanos y el mismo Estado tienen de adquirir tecnología. Funcionan como un contrato entre un representante de los compradores y uno o varios proveedores.

Iniciativa 3: Arquitectura TI

PROYECTOS:

  1. Marco de referencia: define los estándares de interoperabilidad y de seguridad para que el Estado esté en la capacidad de ofrecer servicios basados en criterios de calidad.

  2. Modelo de servicios: organiza la prestación de los servicios de TI con unos mínimos de calidad.

  3. Interoperabilidad: estandarizar y facilitar el intercambio de información para los sectores, el manejo de fuentes únicas de información y la habilitación de servicios.

Iniciativa 4: Modelo de Gestión

PROYECTOS:

  1. Estrategia TI: el modelo busca que la tecnología contribuya al mejoramiento de la gestión, apoyando los procesos para alcanzar una mayor eficiencia y transparencia en su ejecución, para facilitar la administración y el control de los recursos y brindar información objetiva y oportuna para tomar decisiones en todos los niveles.

  2. Acompañamiento a los sectores: El la asesoría y trabajo en conjunto a los CIO o líderes de TI de cada sector, para desarrollar una estrategia que impulse los procesos sectoriales y mejor los servicios ofrecidos a los ciudadanos.

Iniciativa 5: CIO

PROYECTOS:

  1. Red CIO: Enlazar a los líderes de tecnología de las entidades nacionales, las territoriales y las sectoriales para mantener el contacto y compartir el conocimiento sobre experiencias exitosas y los avances de la aplicación de la Estrategia TI.

  2. Formación de CIO: En alianza con la Universidad de las Naciones Unidas, el sector educativo colombiano y el sector TI, formar a los líderes TI de las entidades y capacitar a los servidores públicos para promover el uso de la tecnología y una mejor apropiación de la Estrategia TI.

Iniciativa 6: Indicadores y seguimiento

PROYECTOS:

  1. Cuadro de mando: Para monitorear y mejorar de manera continua los procesos y la gestión TI en todos los sectores y escalas, se deben establecer unos indicadores unificados de gestión que permitan seguir el desarrollo de los proyectos.

  2. Resultados e indicadores: Los indicadores deben mostrar a los públicos el seguimiento y avances de cada proyecto, de tal manera que se comprenda la gestión y aplicación de la Estrategia TI, y se obtenga la información necesaria para tomar decisiones según las necesidades reales.

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