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Niñas que construyen su futuro a través de las TIC

Publicado: 18 de noviembre de 2020

"Lo que más me gusta de Chicas STEAM es que somos como una familia, entre todas generamos conocimiento y así también construimos nuestros sueños".

Emily Peñalosa Velez.

El proceso de fortalecimiento de habilidades del programa Chicas STEAM, desarrollado por el Ministerio TIC en alianza con Maloka, ha generado en las niñas beneficiarias grandes avances en su sueño de iniciar un carrera en algún área del conocimiento como las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes o las matemáticas.

Entre los aspectos que las beneficiarias del programa más destacan está la posibilidad de explorar y crear sus propias definiciones. Emily Peñalosa Vélez, parte de Chicas STEAM, afirma que "la metodología del taller es maravillosa, los tutores y mentoras nos dan guía pero somos nosotras mismas las que creamos soluciones a las problemáticas y llegamos a las definiciones en equipo".

A su corta edad, Emily, además de apasionarse por las causas sociales y justas, se interesa por la biología, el cuerpo humano y la ciencia. Ella, al igual que sus compañeras, reconocen el avance y la gran oportunidad que representa el espacio de Chicas STEAM para enfocarse en sus intereses: "sería maravilloso que más niñas conocieran los talleres, que vieran las posibilidades que tenemos y lo importante que es para las mujeres del mundo que cada vez seamos más en estas áreas."

Espacios como este eran impensables, pues la formación en la academia estaba enfocada a aspectos generales y, en muchas ocasiones, la educación para las niñas era diferenciada con clases de secretariado o costura, impidiendo el desarrollo temprano de ciertas capacidades que podrían haber sido útiles en su proyecto de vida.

Para Andrea Díaz Fahrenberger, una samaria con raíces alemanas, bióloga apasionada por la conservación marina y hoy Subdirectora de enlace empresarial en SmartFish, ONG dedicada a incentivar la pesca sostenible en México, "es fundamental mostrar las cientos de formas en las que las áreas del conocimiento como la ciencia o la ingeniería pueden aplicarse, que es mucho más que los estereotipos comunes. Desde todos los campos hay millones de formas en las que se puede aportar al mundo".

Con esta apuesta se pretenden cerrar las brechas existentes en la participación de la mujer en estas áreas del conocimiento, incentivando en las nuevas generaciones la creatividad, la disciplina y el liderazgo para la consolidación de la equidad tanto en espacios de participación, como en el reconocimiento de sus aportes en estas áreas.

"Desde niñas se nos debe enseñar que las mujeres tenemos cosas valiosas que aportar al mundo. En las áreas STEAM se puede abrir un camino para el reconocimiento de futuras científicas, innovadoras, artistas, creadoras y académicas. Las habilidades de las niñas son oro que durante años se dejó perder. Estos programas sin duda impactarán a muchas que tienen el sueño de participar activamente en estos campos, pues actualmente no es que no existan mujeres participando en ciencia, tecnología o matemáticas, es que el reconocimiento aún pertenece solo a los hombres. Por ello debemos buscar la igualdad" aseguró Díaz Fahrenberger.

El Ministerio TIC y Maloka continuarán fortaleciendo las acciones que aporten a estos objetivos con el firme propósito de "hacer de la sociedad un espacio donde reconozcamos el excelente trabajo que han desarrollado los hombres, pero en la que también las mujeres tengamos la posibilidad de hacer realidad nuestros sueños", tal como lo anhela Emily Peñalosa.