Inicio

El poder de la mujer se fortalece en las TIC

Publicado: 17 de noviembre de 2020

En 2020, el programa Por TIC Mujer busca beneficiar a 11.500 mujeres de los 32 departamentos del país con una apuesta formativa que involucra temáticas como las TIC para la equidad de género y el emprendimiento digital.

Las mujeres en la actualidad se han destacado por liderar varios procesos de reivindicación en diversos campos. En la tecnología, por ejemplo, son cada vez más las ingenieras, programadoras, emprendedoras y empresarias que ponen su huella en el camino para la apropiación digital. En Colombia, este proceso hace parte de las apuestas del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través de la iniciativa Por TIC Mujer.

En el 2020, por medio de los espacios de formación ofrecidos Por TIC Mujer, que buscan aproximar a todas las mujeres de Colombia a las tecnologías, se ha diseñado una estrategia que involucra las necesidades regionales, sociales e individuales de las participantes con un contenido de enseñanza que combina tanto habilidades de navegación digital como conceptos de apropiación para el empoderamiento, la promoción de los derechos y el emprendimiento.

Precisamente esta fue la experiencia vivida por María Lucila Ramírez, una mujer de 63 años, trabajadora comunitaria del departamento de Casanare, madre de dos hijos, abuela y una fiel creyente del dicho popular "todo en la vida pasa por algo", quien considera que el proyecto Por TIC Mujer 2019 llegó a su vida con el propósito de darle una oportunidad más de cumplir sus sueños aplazados.

"Lo más importante de este programa fue el reconocimiento de la mujer. Vincularnos como líderes, como el actor vital que somos en el país, en las comunidades y ahora en el espacio digital, sin duda marcó la diferencia frente a otros espacios de formación e iniciativas, porque nos mostró un camino más para fortalecer, difundir y concretar nuestros proyectos", afirmó esta casanareña reconociendo el poder que los medios digitales tienen en la transformación de la sociedad, especialmente en regiones tan apartadas como la suya.

Estas acciones aportan al cierre de brechas de género en la participación digital y tecnológica. De acuerdo con la docente e investigadora de la Universidad de los Andes, Kelly Garcés, "con el tiempo la sociedad colombiana empezó a reconocer las capacidades cognitivas y humanas de la mujer para desempeñarse en entornos digitales y al mismo tiempo lograr un equilibrio con su vida personal".

Así se ha abierto un abanico de posibilidades para la incidencia activa de la mujer en la sociedad desde el espacio digital, lo que, según María Lucila, les permite "reivindicar el rol que la mujer tiene como proveedora en su hogar y en su comunidad desde el emprendimiento y la creación de proyectos, así une a los sectores sociales, a los grupos de jóvenes para que apropien los procesos locales. La forma de comunicarnos con ellos siempre serán las TIC".

Actualmente María Lucila lidera un proyecto artesanal de totumos a través de una exposición virtual y sueña con la posibilidad de "tener algún día más espacios de formación y posibilidades de acceso a las tecnologías para seguir trabajando con la comunidad, que eso es lo que me motiva, lo que ha mantenido mi corazón funcionando a pesar de tener 95% de posibilidades de un paro cardiaco".

Ella ha comprobado las ventajas que traen las TIC a nuestras vidas y les ha sacado provecho para desarrollo personal: "a esas mujeres que aún no se acercan a las TIC solo les puedo decir que las tecnologías llegaron para quedarse y las mujeres no podemos quedarnos atrás, siempre debemos ir adelante y estar actualizadas".

Por TIC Mujer 2020

Ya está disponible el curso virtual "Mujeres Líderes de la Transformación Digital", donde se espera que este año 11.500 colombianas de los 32 departamentos accedan a un espacio de formación en el que aprendan a apropiarse de las tecnologías para cumplir sus metas y así aportar al desarrollo social del país.

Algunas de las temáticas específicas que se desarrollan en el curso son:

  • Las Mujeres y las TIC

  • Emprende TIC

  • TIC para la equidad de género

Las mujeres de Colombia pueden ingresar a https://www.mintic.gov.co/micrositios/porticmujer, inscribirse al curso sin ningún costo e iniciar su proceso de aproximación a las tecnologías para hacer sus sueños realidad.