Inicio

Liliana Pantoja, una emprendedora hecha a pulso

Publicado: 28 de julio de 2021

'Me considero una emprendedora de corazón'. Estas son las palabras de Liliana Pantoja, una mujer ejemplar que se hizo a punta de tesón y esfuerzo. A sus 42 años es fundadora de Lumón, una reconocida empresa posicionada en el sector de las tecnologías, dedicada al mercadeo digital y la reputación empresarial.

Sin embargo, su camino para emprender no fue nada fácil. Después de una ardua lucha contra el cáncer, Liliana decidió convertirse en un ejemplo para sus allegados. "Esta enfermedad me enseñó a valorar la vida y aprovechar cada día al máximo", dijo Liliana. Pero de los retos más difíciles, dice, fue sobrellevar los prejuicios y estereotipos sociales que existen sobre las mujeres que deciden dedicarse al sector de las tecnologías.

"Trabajar en un mundo liderado por hombres ha puesto a prueba mi voluntad de hacer las cosas de la mejor manera, siempre buscando sobresalir", agregó la bogotana.

Según la última Encuesta de acceso, uso y apropiación de las TIC por parte de las mujeres en Colombia, llevada a cabo por el Ministerio TIC, los estereotipos sociales han negado a la mayoría de las mujeres, desde que son niñas, la oportunidad de perseguir sus sueños y potenciar su talento en profesiones como la ingeniería o las matemáticas. En el país sólo siete de cada mil mujeres participan en el sector tecnológico.

Para ella, la educación es una herramienta clave y por ello no ha parado de estudiar. El programa Por TIC Mujer fue fundamental en su ruta hacia el emprendimiento en el mundo de las tecnologías. "He podido desarrollar nuevas habilidades digitales que me han permitido generar nuevos ingresos a través de la creación de contenidos multiplataforma.", dijo Liliana al referirse al programa.

En su tercer año consecutivo este programa del Ministerio TIC ha formado gratuitamente a casi 20.000 mujeres en conocimientos asociados al empoderamiento femenino gracias a las TIC y espera beneficiar este 2021 a 35.000 más en toda Colombia.

Para Liliana el secreto de un emprendimiento es la confianza. "Se trata de creer en uno mismo, amar y tener pasión por cualquiera que sea ese sueño o idea que tengamos en mente, desde el más sencillo hasta el más imposible".

Y tiene razón, pues el sector de tecnologías y creación de contenidos para redes sociales se ha constituido en una oportunidad para que las mujeres puedan ejercer en igualdad de condiciones sus derechos. Además, es uno de los más demandados, pues se estima que para el 2025 Colombia tendrá un faltante de 42.000 ingenieros e ingenieras, dato que contrasta con el bajo número de graduados en estas áreas en el país.

El reto, según Liliana, seguirá siendo que las mujeres colombianas se apropien de las TIC y las utilicen con el fin de adquirir habilidades que les permitan entrar al mercado laboral y volverse competitivas, una ruta directa hacia el empoderamiento.

"Cuando estudiaba mi licenciatura en matemáticas tenía un profesor que decía que las mujeres no estábamos diseñadas para estudiar ese tipo de carreras, y para mí este fue un reto, demostrar que sí podía. Este tipo de barreras son las que tenemos que romper y por eso invito a todas las mujeres a que se lancen al agua y le apuesten a las tecnologías", agregó Liliana.

A través de Por TIC Mujer se busca empoderar a las mujeres en el uso y apropiación de las TIC, de tal manera que puedan aprovechar el gran potencial que éstas les ofrece para acceder a oportunidades en los entornos digitales, generar nuevos ingresos y para promover la promoción y ejercicio de sus derechos.

En 2021, se desarrollarán dos cursos virtuales, gratuitos, certificados y accesibles:

  • "Mujeres líderes de la transformación digital" en el que aprenderán sobre empoderamiento femenino gracias a las TIC, redes sociales para comunicar estratégicamente, herramientas TIC para emprender y habilidades de negociación y de gestión de recursos para financiación de proyectos
  • "Mujeres creadoras de contenido digital" con una duración virtual de 10 horas en las que aprenderán conocimientos prácticos que les permita crear contenidos digitales, diseñar formatos soportados en las TIC, oportunidades para mujeres en la industria digital y herramientas de creación de contenido multiplataforma

Para hacer parte de 'Por TIC Mujer' ingrese a:www.mintic.gov.co/micrositios/porticmujer