Inicio

8 TIPS para participar en RedVolucionarias

Publicado: 11 de agosto de 2021

En el marco del Festival SmartFilms, el Ministerio TIC continúa con su compromiso de promover la equidad de género. La categoría estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre y contará con un premio de 25 millones de pesos. Aquí te presentamos algunos tips para llevar a buen término tu participación.

1. Encuentra la heroína

Este año las heroínas serán aquellas mujeres que, a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), logran beneficiar a sus comunidades.

Puedes contar tu propia historia o la de alguna mujer que conozcas. Recuerda todas somos heroínas, pero no siempre lo sabemos. Puede que nuestros súper poderes los utilicemos todos los días y pasen desapercibidos ante los ojos del mundo, o simplemente, estén allí, palpitando en nuestros cuerpos y esperando a ser descubiertos.

Pregúntate de qué forma estás transformando la vida de los demás. Por el contrario, si prefieres contar la historia de alguna otra mujer, podrías comenzar por identificar qué la hace especial y de qué forma utiliza las TIC para beneficiar a los demás.

2. Escribe la historia.

Llevar al papel tu historia es una buena estrategia para darle forma. Si bien seguir una línea argumental no es una condición, es útil pensar en qué quieres que ocurra en tu cortometraje. Tener claro un inicio, un nudo y un desenlace, puede facilitar las cosas. Una vez definido esto, podrás decidir otros detalles, como el género (acción, romance, documental, drama, comedia) o la forma en la que contarás tu historia.

3. Infórmate sobre cómo participar y realiza tu inscripción correctamente.

En la página oficial de www.smartfilms.com.co, en el apartado de Redvolucionarias TIC, podrás consultar los términos y condiciones, así como requerimientos y detalles de tu participación. Basta con leer muy bien los detalles. Por ejemplo, tu cortometraje tendrá que ser grabado con un celular, de forma vertical y tener máximo un minuto de duración, incluyendo créditos. Para participar tendrás que tener entre 18 y 28 años, ser colombiana y residir en el país.

4. Piensa creativamente

Para crear primero hay que creer en ti y en tu historia. El primer paso de la creatividad es que tu historia te guste. Por ejemplo, en el caso que sea una comedia, te haga reír, o un romance, te conmueva. Tú eres tu primera crítica.

En estos tiempos hacer algo completamente novedoso podría ser tarea imposible. Te recomendamos reflexionar sobre tus capacidades y utilizarlas a tu favor. También podrías realizar una lluvia de ideas o preguntar a tus amigos o familiares qué historia podría interesarles.

5. Utiliza algunas referencias

Internet está lleno de historias. Un recurso útil es ver qué y cómo trabajan los demás. Puede resultar por inspirarnos o darnos buenas ideas para nuestro cortometraje, sin embargo, recuerda que lo importante es plasmar tu originalidad.

6. Saca el mejor provecho de tu celular

Tu teléfono será el principal recurso y mejor aliado que tendrás al momento de filmar. Por tal motivo, una buena recomendación es investigar, ya sea en internet o en las configuraciones, con qué tipo de herramientas técnicas cuentas. Por ejemplo, la calidad de video, audio, ajustes de imagen y demás características que te permitan sacar el mejor provecho de tu celular.

7. Consulta guías y tutoriales en internet sobre cómo conseguir un video estilo cinematográfico con tu móvil

En cualquier buscador puedes escribir "cómo grabar un cortometraje con el celular" e inmediatamente tendrás a tu disposición cientos de tutoriales y guías que pueden ser útiles al momento de plasmar tu historia.

8. ¿Qué busca el MinTIC en tu cortometraje?

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es el principal promotor de esta categoría, por lo cual, es útil tener en cuenta qué tipo de cualidades estás buscando en tu historia.

Los cortos tendrán que estar enmarcados en temas asociados a la transformación o los cambios que están generando o pueden generar el uso de las TIC. Así mismo es importante tener cuidado con no reforzar estereotipos que estén asociados al género, por ejemplo, utilizar el rosado para las mujeres y el azul para los hombres, o que se asocie a la mujer específicamente con cualidades como la delicadeza, el cuidado, entre otras. También te recomendamos el posicionamiento de la marca dentro del corto. Durante las escenas es importante contar con algún elemento con el logo del MinTIC, como una Tablet, un computador o un celular.