Inicio

Mia Perdomo, la CEO feminista

Mia Perdomo, la CEO feminista
Publicado: 05 de octubre de 2021

Reconocer las barreras históricas y abordarlas para asegurarse de que las mujeres realmente estén compitiendo en igualdad de condiciones es parte fundamental de la definición de feminismo de Mia Perdomo, CEO y cofundadora de Aequales, una empresa que conecta compañías de Latinoamérica y que proveé herramientas para el cierre de las brechas de género en el ámbito laboral, a través de consultoría, tecnología y medición.

"En Colombia una empresa exitosa tiene claro que la equidad de género ya no es opcional".

Para Mia, cambiar el mundo necesita de hechos prácticos, y por ello, su camino, además de exitoso ha sido inteligente. "Las empresas tienen que verse atraídas por la equidad de género de una manera que para ellas tenga sentido. No es suficiente decir que este es el deber ser".

Por esta razón, junto a Andrea de la Piedra, su socia y compañera de emprendimiento, ideó el Ranking PAR, un mecanismo que, por medio de herramientas tecnológicas, mide de forma anual y gratuita las condiciones de equidad de género de las organizaciones. Hasta el momento más de 1.500 organizaciones de la región lo usan. "Nos dimos cuenta de que necesitábamos apelar a algo que a las empresas les importa: su reputación", agregó.

Este hecho se suma a un descubrimiento que Aequales hizo al medir la rentabilidad de las empresas que aplicaron todas las recomendaciones del ranking: la equidad de género aumenta la rentabilidad hasta un 25%. "Yo pensé que esto iba a revolucionar Latinoamérica partiendo desde el supuesto de que cuando se tiene un argumento suficientemente fuerte, las personas cambian su comportamiento, pero no es verdad. La verdad es que hay un tema cultural arraigado con mucha resistencia y hay personas que no quieren perder sus privilegios", dijo Mia Perdomo.

En efecto, según la OCDE, la equidad de género permitiría aumentar una economía en un 35%. Sin embargo, sigue existiendo una brecha de género considerable: las niñas y las mujeres jóvenes se mantienen subrepresentadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) y tienen un peor desempeño que los niños en las pruebas del Programa de evaluación internacional de estudiantes (PISA).

Para Mia, este es un asunto con base cultural que comienza en la niñez y pubertad, cuando a partir de ciertos preconceptos, como que las matemáticas, las ciencias o la tecnología no son para las niñas, se desarrollan hechos tangibles como que en el sector de tecnologías de la información y comunicación (TIC), solo una de cada cuatro profesionistas es mujer (ONU).

En Colombia una empresa exitosa tiene claro que la equidad de género ya no es opcional

Mia es clara en afirmar que hay formas de romper la rueda de la inequidad de género, una de ellas entender que el mundo práctico no permite estar fuera de las TIC. Comenzando por su empresa, cree que no existe posibilidad alguna de que ésta pudiera existir si no fuera por ellas. A las mujeres colombianas les dice no alejarse mucho de su aquello que tienen a la mano y les es práctico: "Parte de mi feminismo es darles a las mujeres la libertad y el empoderamiento de que ellas saben mejor que nadie qué hacer, sin embargo, es fundamental entender que nuestras vidas están atravesadas por las TIC y es fundamental poder utilizarlas por nosotras mismas".

Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook, la mujer que inspiró a Mia Perdomo a trabajar el liderazgo femenino, pregunta a las mujeres, en uno de sus libros: ¿qué harían si no tuvieran miedo? Ella, con Aequales, tiene clara la respuesta. Sabe que con internet, no hay fronteras que le impidan llevar a su empresa y al Ranking PAR al mundo entero.

Por TIC Mujer

"Quiero invitar a todas las mujeres para que hagan parte de Por TIC Mujer, para que tengan la certeza de que las TIC tienen que ver con ellas, independientemente de que su proyecto sea pequeño o a gran escala. Todas nuestras vidas están atravesadas por las TIC, de poderlas utilizar para expandir nuestros proyectos y sueños. No hay que empezar por algo muy grande. Se puede comenzar por algo que esté a nuestro alcance, que sea intuitivo, que tengamos cerca".