d. Asignación de espectro para nuevas emisoras comunitarias y comerciales Convocatoria de emisoras comunitarias, con enfoque étnico diferencial

'Convocatoria de emisoras comunitarias, con enfoque étnico diferencial:

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones atendiendo los compromisos derivados de la aplicación del capítulo étnico del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia, el cual estableció la necesidad de incorporar la perspectiva étnica y cultural, para la interpretación e implementación de dicho Acuerdo, decidió adelantar una convocatoria de emisoras comunitarias con enfoque étnico.

Así las cosas entre el 19 de mayo y el 3 de julio de 2020 se llevó a cabo la etapa de manifestaciones de interés en la cual se recibieron 671 manifestaciones por parte de comunidades interesadas en la prestación del servicio. El 12 de noviembre de 2020 se publicó el borrador de términos de referencia de la convocatoria de emisoras comunitarias con enfoque étnico diferencial que estuvo dispuesta para comentarios hasta el 21 de diciembre de 2020.

Desde el 12 de noviembre y hasta el 21 de diciembre de 2020 las comunidades étnicas organizadas interesadas en participar pudieron consultar el borrador de términos de referencia y enviaron sus aportes, sugerencias y comentarios a lo contenido en dichos términos.

El 12 de marzo de 2021 se publicó en la página web de la entidad los términos de referencia definitivos y la Resolución 532 de 2021 que dio apertura oficial a la Convocatoria Pública 001 de 2020: "Proceso de selección objetiva para declarar viabilidades para el otorgamiento de licencias de concesión en virtud de las cuales se prestará, en gestión indirecta, el servicio comunitario de radiodifusión sonora, a través de comunidades étnicas organizadas, en frecuencia modulada (F.M.), con estaciones de cubrimiento clase D, en los municipios y áreas no municipalizadas del territorio nacional incluidos en el anexo técnico de los presentes términos", en la cual participaron de manera exclusiva comunidades étnicas organizadas debidamente reconocidas por el Ministerio del interior.

De acuerdo con los términos de referencia de la convocatoria, se ofertaron 240 canales, para igual número de posibles emisoras comunitarias en 239 municipios de 31 departamentos.

Durante el término fijado en el cronograma de la convocatoria, el MinTIC, recibió 116 propuestas para la prestación del servicio comunitario de radiodifusión sonora en 24 municipios

El Comité Evaluador, designado a través de la Resolución 532 del 12 de marzo de 2020, verificó el cumplimiento de las condiciones exigidas en el artículo 87 de la Resolución 415 de 2010, analizó y evaluó los requisitos definidos en los términos de referencia, respecto de cada una de las propuestas recibidas y dentro del plazo establecido en el cronograma del proceso.

Información general / Entorno TIC para el desarrollo digital / 1.1 Plan marco de asignación de espectro / d. Asignación de espectro para nuevas emisoras comunitarias y comerciales Convocatoria de emisoras comunitarias, con enfoque étnico diferencial

Formulario

Puede consultar los documentos y dejar sus inquietudes ó comentarios a través de este medio o al correo electrónico rendicuentas@mintic.gov.co
  • Gobierno
  • Sector TIC
  • Ciudadanía
  • Servidor Público
  • Organizaciones
  • Veedurías Sociales
  • No acepto
  • Sí acepto