a. Desarrollo e implementación de un nuevo modelo de vigilancia y control

El modelo de Vigilancia, Inspección y Control con enfoque en riesgos surge a partir de la gran cantidad de información que procesa la Dirección en el marco de la vigilancia de las obligaciones a cargo de los PRST y prestadores de servicios Postales, la cual es procesada a través de diferentes sistemas de información que no se interoperan, limitando la oportunidad de generar alertas tempranas respecto al cumplimiento por parte de los vigilados.
Dicho esto, el modelo propuesto se basa en el análisis de los datos para lograr la detección temprana de alarmas de posibles incumplimientos por parte de los vigilado, esto con el fin de poder hacer un acompañamiento más cercano con cada uno.
Para lograr llegar a este modelo fue necesario, primero, conocer la situación de la Dirección a la luz de los procesos, sistemas de información y sistemas tecnológicos. En este paso se contrató el Diagnóstico al Modelo de Vigilancia y Control con enfoque en Arquitectura Empresarial, el cual se desarrolló en 2019-2020 por la Unión Temporal Bisa Grow y entregó como resultado el análisis del estado actual, el modelo deseado, el análisis de brechas y el mapa de ruta para la implementación de los menos 37 proyectos que se deben implementar en los diferentes ámbitos de la arquitectura empresarial dentro de la entidad. Para el desarrollo de esta etapa se apropiaron recursos en 2020 por valor de $698.336.800.
En línea con lo expuesto y dando continuidad al proyecto, en diciembre de 2020 se dio inicio al desarrollo de los proyectos denominados habilitadores, para lo cual se contrató a la Universidad Tecnológica de Pereira quien elaboró los procedimientos con enfoque en la metodología BPMN, casos de uso para la automatización de procedimientos y elaboró la matriz de riesgos preliminar. Esta etapa se desarrolló entre diciembre de 2020 y abril de 2021 por valor de $570.000.000.
Con los entregables realizados por la UTP, en 2021 se ha venido trabajando en la estructuración de la siguiente fase del proyecto, la cual tiene que ver con la organización de los datos, aspecto fundamental en la automatización y para el análisis predictivo de información.
Posteriormente, con los datos organizados y los procedimientos establecidos se continuará con el diseño e implementación tecnológica que procese la información y genere las alertas correspondientes que permitan conocer anticipadamente el posible incumplimiento.

Información general / Entorno TIC para el desarrollo digital / 1.2 Entorno de eficiencia pública / a. Desarrollo e implementación de un nuevo modelo de vigilancia y control

Formulario

Puede consultar los documentos y dejar sus inquietudes ó comentarios a través de este medio o al correo electrónico rendicuentas@mintic.gov.co
  • Gobierno
  • Sector TIC
  • Ciudadanía
  • Servidor Público
  • Organizaciones
  • Veedurías Sociales
  • No acepto
  • Sí acepto