a. GOV.CO/Territorial

META DIC 2020: Indicador: 3500 Entidades usando los servicios dispuestos por Gobierno Digital

META DIC 2021: Indicador: 3500 Entidades del Orden Territorial usando el portal Gov.co Territorial

GOV.CO Territorial un lugar de soluciones para gobierno y ciudadanos, En GOV.CO Territorial se transforma la tecnología en eficiencia, transparencia y participación, así logramos el beneficio de todos los colombianos.
En el periodo comprendido entre agosto 2020 y agosto 2021 GOV.CO/Territorial ha beneficiado a las Entidades Públicas de la rama ejecutiva del orden territorial entregando soluciones tecnológicas para fomentar la transparencia, participación e interacción ciudadana con la administración pública y la innovación; fortaleciendo el gobierno abierto; apoyando la gestión institucional; acercando al ciudadano a sus gobernantes; apoyando la transformación Digital del Estado en las Entidades; y generando en los ciudadanos la cultura digital logrando mayor equidad en todos los colombianos.


En diciembre 2020 se lanzó la nueva versión 3.0 de GOV.CO/Territorial con la implementación de 212 mejoras, entre las que se destacan la aplicación de la guía de diseño de sedes electrónicas de GOV.CO; el chat para la atención de usuarios en línea; menú y secciones personalizables; mejoras en la gestión de PQRDS; sitios seguros, disponibles y rápidos; y la implementación de 5 certificados para descargar en línea (paz y salvo predial, certificado laboral, certificado de uso de suelos, certificado de estratificación socioeconómica y certificado de residencia).


Se beneficiaron 3.716 nuevos sitios web de entidades territoriales llegando a un total de 6.661, superando la meta establecida para el proyecto, cubriendo los 32 departamentos y 1.027 municipios de Colombia, distribuidas de la siguiente manera:

  • 10 gobernaciones.
  • 933 Alcaldías.
  • 654 Concejos.
  • 23 Asambleas.
  • 568 Entidades de Salud.
  • 27 Contralorías.
  • 230 Entidades de Servicios.
  • 516 Personerías.
  • 8 bibliotecas.
  • 26 otras entidades gubernamentales.


3.666 instituciones educativas han sido beneficiadas con sitio web como apoyo fundamental de MINTIC al sector y la comunidad educativa del país con herramientas tecnológicas en este momento que la Educación pasó de presencial a digital.


Se han logrado más de 104.000.000 de visitas en todos nuestros sitios web de las entidades pertenecientes a la solución GOV.CO Territorial.


Las entidades territoriales crearon 950.348 contenidos, se registraron 76.799 usuarios y se lograron 383.124 participaciones, resultados obtenidos gracias a la buena gestión que realizaron las entidades territoriales en cada uno de los sitios web entregados por MINTIC.


Se han asignado 30.000 licencias de cuentas de correo en 2.997 Entidades Territoriales distribuidas así: 466 en Gobernaciones, 20.720 en Alcaldía municipal, 44 en Asamblea departamental, 754 en Concejo municipal y 8.016 en entidades gubernamentales.


Se ha logrado un gran ahorro en el gasto público en creación, administración, soporte y mantenimiento de sitios web, en marketing y publicidad y un 100% de ahorro en seguridad digital. Se han instalado 70 certificados de certificados de servidor seguro de manera gratuita para las entidades, generando confianza y protección de datos.


En el 2020 se tuvo un ahorro del 69.21% en la adquisición de 30.000 licencias de correo y herramientas colaborativas para las entidades territoriales (es decir más de $5.700 millones ahorrados que permiten generar más recursos disponibles para invertir en salud, educación y bienestar para todos). Ver caso documentado resaltando la generación de valor público en términos de eficiencia del gasto y calidad de servicios, realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina CAF, disponible en:


https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1545


GOV.CO/Territorial ha apoyado a los colombianos a realizar sus solicitudes a las Entidades públicas desde la seguridad de sus hogares, manteniendo el distanciamiento y dando continuidad de la administración pública. A través del canal digital se han podido atender de manera efectiva más de 304.000 PQRs contribuyendo con la estrategia "#QuedaEnCasa Nosotros te atendemos"


Para el uso y apropiación de las herramientas entregadas, se han certificado a 2.287 como administradores de GOV.CO Territorial y más de 850 servidores públicos de todo el país han sido capacitados en las herramientas tecnológicas entregadas por MINTIC.

Información general / Transformación digital sectorial y territorial / 4.1 Transformación digital del Estado / a. GOV.CO/Territorial

Formulario

Puede consultar los documentos y dejar sus inquietudes ó comentarios a través de este medio o al correo electrónico rendicuentas@mintic.gov.co
  • Gobierno
  • Sector TIC
  • Ciudadanía
  • Servidor Público
  • Organizaciones
  • Veedurías Sociales
  • No acepto
  • Sí acepto