Avance aspectos administrativos y grupos de interés

  1. Implementación de la encuesta del nivel de satisfacción de grupos de interés vigencia 2020, obteniendo una calificación de 4 puntos de 5, superando el nivel de satisfacción obtenido en la calificación de 2019 en 0,2 puntos
  2. Diseño y alistamiento del sistema de gestión de documentos Electrónicos de Archivo - SGDEA.
  3. En el marco de la emergencia sanitaria - COVID 19 Se realizaron adecuaciones en temas de señalización y demarcación según los protocolos de bioseguridad de la Entidad para el acceso al edificio del Ministerio TIC de colaboradores y ciudadanos en general.
  4. Formulación de forma colaborativa y publicar el Plan de Participación Ciudadana para la Vigencia 2021, clasificando cada actividad por fase del ciclo de la gestión y el nivel de participación e identificando los recursos que se requieren y el grupo de interés al cual se dirige la actividad.
  5. Se han implementado estrategias de seguimiento y gestión en aras de garantizar la prestación Integral de los servicios generales asociados al funcionamiento de la Entidad.

  • En el 2020 se apropiaron $9.889.097.458,69 y se comprometieron $4.455.367.420,91

  • En el 2021 se apropiaron $9.893.628.913 y se comprometieron $5.299.016.885,38

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Avance en la gestión del Talento Humano

  1. Durante la vigencia 2021 se continuó ejecución del programa de bilingüismo para primera y segunda fase, con el uso de lenguaje relacionado con las TIC como una herramienta que favorezca el crecimiento personal y profesional de los funcionarios del Ministerio. Para el cual se realizaron los cursos de inglés en nivel básico, intermedio y avanzado - 120 servidores inscritos. Suscrito mediante contrato 751 de 2021 con Berlitz Colombia S.A con plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2021.
  2. Durante la vigencia 2021 se adelantó el proceso, y se encuentra en ejecución el plan de bienestar, enfocado a mejorar la calidad de vida de los funcionarios de la entidad, con cursos, vacaciones recreativas para hijos de funcionarios, acondicionamiento físico, entre otras actividades.
  3. Para la vigencia 2021 se está realizando y poniendo en marcha el Plan de Seguridad y Salud en el trabajo, el cual vela por la integridad de los funcionarios de la entidad, y el cual tiene campañas de autocuidado para las personas que asisten a las instalaciones de Ministerio de las TIC.
  4. Durante el primer semestre 2021, desde la SGTH ha vinculado 182 nuevos funcionarios, dándole cumplimiento a lo proyectado en la reestructuración realizada en 2020.

  • En el 2020 se apropiaron $2.098.118.824 y se comprometieron $2.096.250.976
  • En el 2021 se apropiaron $2.154.100.825 y se comprometieron $1.742.447.899
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Ejecución financiera

A 31 de diciembre de 2020 el Fondo Único TIC comprometió COL$1,332 mil millones, correspondiente al 99,7% de los recursos apropiados para la vigencia 2020; por otra parte, al 31 de julio de 2021, se han comprometido COL$1,776 mil millones, que corresponden al 83,26% del total de recursos apropiados en la entidad para inversión, para funcionamiento se ha comprometido el 80,23% de los recursos, es preciso anotar que dentro de la apropiación de funcionamiento se encuentran COL $303.000 millones que corresponden a los excedentes financieros de la Vigencia anterior que se transfirieron en el plazo establecido por el CONPES (resolución 902 de 27-mayo-2021), así como los recursos asociados a conceptos previos por COL $ 49.280 millones, los cuales serán objeto de trámite presupuestal en articulación con el MHCP.

  • En 2020 se realizó una apropiación de $1.335.736.300.361 y se comprometieron $1.332.123.014.156,7
    Ejecución Contractual 2020
  • En 2021 se realizó una apropiación de $2.160.117.000.000 y se comprometieron $1.776.904.382.646,91
    Ejecución Contractual 2021
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Modelo Integrado de Planeación y Gestión

La Función Pública dio a conocer en el mes de mayo 2021, los resultados del Índice de Gestión y Desempeño Institucional para la vigencia 2020, donde el Mintic avanzó de 96,5 puntos en el 2019 a 98,2 en el 2020.

Las políticas que obtuvieron resultados por encima de los 96 puntos fueron: Gestión del Conocimiento, Gestión Documental, Gobierno Digital, Participación Ciudadana en la Gestión Pública, Planeación Institucional, Seguridad Digital y Transparencia, Acceso a la Información y lucha contra la corrupción.

El MinTIC con base en los resultados divulgados en 2021 sobre la vigencia 2020 ha realizado las acciones necesarias para el cierre de las brechas identificadas en las diferentes políticas, a fin de fortalecer las capacidades institucionales y la mejora continua de la gestión.

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Proyectos relacionados con la garantía de derechos de la población Víctima del conflicto armado

En 2020, mediante el programa Ciudadanía Digital, se beneficiaron 3.931 personas que se identificaron como víctimas del conflicto armado durante el periodo en cuestión. Este programa se convirtió en Llegamos con TIC para el año 2021.

Llegamos con TIC es el programa de apropiación de las TIC que fomenta y promueve el desarrollo de habilidades y competencias digitales en las personas del territorio nacional, por medio de una oferta de cursos y tutorales. En particular, Llegamos Con TIC, cuenta con oferta de dieciséis (16) cursos gratuitos, virtuales, asincrónicos, certificables, y accesibles, disponibles para la ciudadanía en la plataforma aprende del ecosistema digital, www.llegamoscontic.gov.co. Estos cursos fomentan habilidades y competencias asociadas con: Alfabetización Digital, Comercio Digital, Comunicación Digital, Cultura Digital, Gobierno Digital, Bienestar Digital, Teletrabajo, Acceso Digital y Educación Digital.

Dentro de la plataforma podemos encontrar los siguientes cursos: Formación en internet para personas mayores, ABC de internet: introducción al mundo digital, Crea tu marca personal en la red, Transforma tu mundo con internet: paso a paso del activismo digital, Ciberperiodismo comunitario a tu alcance, Las TIC en un emprendimiento sostenible, Crea tu red de contactos y aliados en internet, Cómo adquirir productos por internet: tus compras a un clic de distancia, Tu negocio en línea, Buenas prácticas en la web, Aprende a cuidarte en el mundo digital, Cuida el planeta mientras navegas en internet, El teletrabajo, una opción para trabajar, Herramientas digitales accesibles para personas con discapacidad, Cómo hacer trámites por internet con el estado y Fortalece tu educación con las TIC.

La inversión realizada, con la cual se beneficiaron personas que se autoidentificaron como Víctimas dentro del programa, hace parte del presupuesto global del proyecto, el cual para 2019 -siendo Ciudadanía Digital- fue de $2.230.624.519 y, para 2020 -siendo Llegamos con TIC- fue de $12.500.447.039.

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Ejecución contractual

En el periodo de análisis, se establecieron e implementaron las estrategias necesarias para apoyar y gestionar los tramites contractuales de las diferentes dependencias dando impulso a las iniciativas del Ministerio, cuyos resultados se evidencian el número de procesos y contratos tramitados así:

2020 (01/08/2020 - 31/12/2020)

  • Viceministerio de Conectividad: 57 contratos suscritos por un valor total de $ 2.239.149.978.058
  • Viceministerio de Transformación Digital: 62 contratos suscritos por un valor total de $ 97.664.488.339
  • Procesos Transversales: 98 contratos suscritos por un valor total de $ 45.745.724.466,86

2021 (01/01/2021 - 31/07/2021)

  • Viceministerio de Conectividad: 292 contratos suscritos por un valor total de $ 151.485.009.500
  • Viceministerio de Transformación Digital: 197 contratos suscritos por un valor total de $ 237.121.057.528,85
  • Procesos Transversales: 454 contratos suscritos por un valor total de $ 81.224.764.317,15

  • Gestión Contractual
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Formulario

Puede consultar los documentos y dejar sus inquietudes ó comentarios a través de este medio o al correo electrónico rendicuentas@mintic.gov.co
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