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Preguntas Frecuentes

Preguntas sobre Navegatic
Publicado: 15 de junio de 2021

¿QUÉ ES NAVEGA TIC?

El proyecto Navega TIC es una iniciativa del MinTIC con el que llevaremos servicios de Internet y telefonía móvil gratuitos a 340.821 estudiantes de colegios oficiales de los grados 9, 10 y 11, de universidades públicas y del SENA y mujeres emprendedoras beneficiarias de los programas o iniciativas del Viceministerio de Transformación Digital de esta Cartera, ubicados en 790 municipios de los 32 departamentos del país.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL BENEFICIO?

1. Navegación de 15 GB con tecnología 4G LTE

2. Minutos ilimitados a nivel nacional

3. Acceso a 21 páginas web sin consumo de datos

4. WhatsApp ilimitado sin videollamada.

¿CUÁLES SON LAS 21 URL QUE NO CONSUMIRÁN DATOS?

  • http://bomberos.mininterior.gov.co/
  • https://teprotejo.org/
  • https://www.icbf.gov.co/
  • https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx
  • https://www.sisben.gov.co
  • https://maguare.gov.co/
  • http://aprende.colombiaaprende.edu.co/cainicio
  • https://www.mininterior.gov.co/
  • https://www.minsalud.gov.co/Paginas/default.aspx
  • https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/
  • https://www.gov.co/servicios-y-tramites
  • https://teletrabajo.gov.co/622/w3-channel.html
  • http://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/inicio
  • https://www.policia.gov.co/
  • https://id.presidencia.gov.co/Paginas/presidenciaco.aspx
  • https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/index.html
  • https://www.colpensiones.gov.co/
  • https://www.ramajudicial.gov.co/
  • https://sena.territorio.la/cms/index.php
  • https://www.sic.gov.co/
  • https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna/

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO VOY A PODER UTILIZAR EL SERVICIO PAGADO POR EL MINISTERIO?

El proyecto tiene contemplado, para que puedas recibir el servicio desde el momento de la aprobación de la entrega de la SIM CARD hasta el 31 de julio de 2022.

¿SE PUEDE RECIBIR MÁS DE UN BENEFICIO POR CASA?

No, el Ministerio TIC solo entregará un beneficio por hogar.

¿PUEDO SER BENEFICARIO DEL PROGRAMA SI ALGUIEN QUE VIVA CONMIGO TIENE UN CELULAR CON SERVICIO DE INTERNET?

Puedes ser beneficiario, solo si el servicio de internet de tu celular es prepago. Si tienes servicio postpago móvil o fijo no podrás ser beneficiario del programa.

SI SOY MENOR DE EDAD, ¿PUEDO HACER LA INSCRIPCIÓN SIN CONTAR CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE MI PADRE/REPRESENTATE LEGAL/ ACUDIENTE?

No, lo debes hacer en compañía de tu representante legal, padre o acudiente.

Por tratarse de datos sensibles, los datos suministrados por un menor de edad deberán ser suministrados por su padre, acudiente o representante legal (según corresponda), quien autorizará el tratamiento de dichos datos necesarios para hacer parte del universo de potenciales beneficiarios, y quien asume la responsabilidad del pago de la SIMCARD.

¿CUÁNDO DEBO PAGAR EL VALOR DE $5.450 POR LA SIMCARD?

Al momento de hacer entrega del beneficio, el operador del servicio recaudará el valor de la SIM CARD, en efectivo.

¿QUÉ MÁS DEBO ENTREGAR AL MOMENTO DE RECIBIR EL BENEFICIO?

Al momento de recibir la SIM CARD, el operador te entregará un documento de "declaración juramentada" que deberás completar y firmar (directamente o por intermedio de tu representante legal, acudiente o padre, según corresponda).

Además, debes entregar:

1. Copia de un recibo de servicios públicos, que muestre que tu casa es estrato 1 o 2 o, en su defecto, una constancia de autoridad competente, en la que indique que la casa en la que vives es estrato 1 o 2.

2. Copia de tu documento de identidad (Si eres menor de edad, adicionalmente, deberás adjuntar copia del documento de identidad de tu padre, acudiente o representante legal, según corresponda)

3. Tener en efectivo $5.450 COP para entregar, por única vez al operador, los cuales corresponden al valor de la SIM CARD.

¿QUÉ PASA SI ANTES DE FINALIZADO EL MES HE CONSUMIDO LA TOTALIDAD DEL SALDO DE DATOS?

Si antes de finalizado el mes el beneficiario ha consumido la totalidad de la capacidad de los datos, deberá esperar a que se cumpla a su siguiente mes (de acuerdo con el corte con el que quede el beneficiario) para que le sean recargadas las 15GB de navegación correspondiente. De igual manera, el beneficiario podrá realizar recargas de paquetes de datos adicionales asumiendo el costo que esta representa.

¿QUÉ PASA SI ANTES DE FINALIZADO EL MES NO HE CONSUMIDO LA TOTALIDAD DEL SALDO DE DATOS?


Si antes de finalizado el mes el Beneficiario no ha consumido la totalidad de la capacidad de datos, el saldo no será acumulado, y al mes entrante será habilitada la capacidad de navegación correspondiente al beneficio.

¿EL GOBIERNO ME DARÁ UN CELULAR, TABLET O ALGÚN TIPO DE SUBSIDIO PARA ADQUIRIRLO Y PODER UTILIZAR LA SIM CARD, O SOLO ME ENTREGARÁ LA SIM CARD?

Esta iniciativa no contempla la entrega de ningún dispositivo para el uso de la SIM CARD o subsidio alguno para su adquisición.

EN CASO DE DAÑO, PÉRDIDA O ROBO ¿CON QUIÉN ME PODRÍA CONTACTAR PARA QUE ME PRESTE ASISTENCIA O SOPORTE TÉCNICO?

El beneficiario deberá contactar al operador a cargo de la prestación del servicio, para solicitar la asistencia y soporte técnico, en los canales de atención que sean dispuestos por el mismo para tal efecto. Para el caso de Claro, podrás comunicarte al *611 o *812. Para Tigo, podrás comunicarte al 01 8000 522 223.

Además, recuerda que, si se presenta esta situación, el operador te podrá reponer la SIM CARD sin costo gratuitamente por una ÚNICA vez. Si llega a pasar nuevamente, tendrías que asumir el costo que esta representa

¿ESTE BENEFICIO ES PARA ESTUDIANTES QUE ESTÉN EN EL SECTOR URBANO Y RURAL A LO LARGO DEL TERRITORIO NACIONAL?


El servicio solo se prestará en las 790 cabeceras de los municipios focalizados por el Ministerio TIC como beneficiarios del proyecto, en los 32 departamentos.

¿CUÁLES FUERON LOS CRITERIOS SE SELECCIÓN UTILIZADOS POR EL MINISTERIO PARA ESCOGER LOS MUNICIPIOS BENEFICIADOS?

1. Municipios con cobertura de red 4G en el país, para una prestación óptima del servicio.

2. Municipios con matrícula, en cabecera municipal, de estudiantes en grados 9.10,11 y de educación superior.

3. Municipios que fueron "No adjudicados" y "Adjudicados pero sin instalación", del proyecto Hogares Conectados/última milla fijo y de esta manera responder a las necesidades de conectividad acceso y uso de las TIC, identificadas por el Ministerio en territorio de aquellos sitios donde la oferta institucional, es menor.

¿MI NÚMERO SE CONSERVA O ME VAN A DAR UNO NUEVO?


La SIM CARD que se entregue corresponderá a una línea nueva.

AL ACEPTAR EL TRÁTAMIENTO DE MIS DATOS, ¿A QUÉ ESTOY AUTORIZANDO AL MINISTERIO?

En caso de ser seleccionado, estas autorizando al ministerio a que utilice tus datos para contactarte, realizar videos e historias de éxito para publicar en las redes sociales y los canales oficiales de la entidad, además de enviarte información, verificar que cumples con los requisitos para recibir el beneficio, entregar la SIM CARD y hacer seguimiento a la prestación efectiva del servicio contratado.

¿CUÁLES FUERON LOS REQUISITOS DE SELECCIÓN PARA ESTUDIANTES Y MUJERES?

NOTA: Es importante tener en cuenta que, la inscripción realizada en meses anteriores no garantiza el acceso al beneficio, ya que, tanto el Operador del proyecto como la Interventoría de este, validarán que los estudiantes y emprendedoras que se inscribieron en los formularios publicados cumplan con los siguientes requisitos:

Criterios de elegibilidad para estudiantes:

  • Ser estudiante de los grados 9, 10 y 11 de institución educativa publica, estudiante de universidad pública o del SENA (para estos dos últimos, a los estudiantes deberá restarles como mínimo trece (13) meses para finalizar el programa al que están matriculados) que pertenezcan al municipio según el listado entregado.

  • Pertenecer a estratos 1 o 2. La verificación de este requisito de elegibilidad para los posibles beneficiarios del proyecto será acreditada con copia de un recibo de servicios públicos, tratándose de estratos 1 o 2, o en su defecto se aceptará una constancia de la autoridad territorial en la que se indique que el predio del usuario se ubica en estrato 1 o Adicionalmente a que los posibles beneficiarios deben pertenecer bien sea a estrato 1 o 2, el Ministerio TIC a través de la Oficina de Fomento Regional verificará que dichos beneficiarios también cumplan con la inscripción en clasificación según SISBEN IV (pertenecer a alguna de las clasificaciones de pobreza).

  • El usuario deberá contar con un dispositivo móvil con capacidad para navegar en internet 4G LTE.

  • Declaración juramentada en el cual se señale el departamento, municipio, institución educativa pública a la que pertenece el estudiante y dirección de residencia del estudiante, así mismo deberá certificar que: el beneficiario no cuenta con un servicio de internet fijo ni móvil postpago. En caso de ser menor de edad el estudiante a beneficiar, el documento deberá ser tramitado por el padre, acudiente o representante legal del menor de edad. Deberá adjuntar copia de documento de identidad tanto del beneficiario y en caso de ser menor de edad, copia del documento de identidad tanto del menor de edad como del padre, acudiente o representante legal.

Criterios de elegibilidad para emprendedoras

  • Mujeres que su domicilio se encuentre en estrato 1 y 2. La verificación de este requisito de elegibilidad para los posibles beneficiarios del proyecto serán acreditada con copia de un recibo de servicios públicos, tratándose de estratos 1 o 2, o en su defecto se aceptará una constancia de la autoridad territorial en la que se indique que el predio del usuario se ubica en estrato 1 o 2.

  • Adicionalmente a que los posibles beneficiarios deben pertenecer bien sea a estrato 1 o 2, el Ministerio TIC a través de la Oficina de Fomento Regional verificará que dichos beneficiarios también cumplan con la inscripción en clasificación según SISBEN IV (pertenecer a alguna de las clasificaciones de pobreza).

  • Declaración juramentada en el cual se señale el departamento, municipio, dirección de residencia. Deberá adjuntar copia de documento de identidad del Beneficiario.

  • Mujeres que cuenten con un dispositivo móvil con capacidad para navegar en internet 4G LTE.

  • Mujeres con emprendimientos beneficiarias de los programas o iniciativas del Viceministerio de transformación digital de las vigencias 2020 y/o 2021.

  • Para la entrega de los beneficios a la población correspondiente a mujeres emprendedoras, el listado de mujeres seleccionadas estará soportado en las bases de datos que reposen en el viceministerio de transformación digital o de sus aliados, cumpliendo con los criterios previamente señalados.

SI LO DESEO, ¿PUEDO REALIZAR LA PORTABILIDAD A OTROS OPERADORES QUE TENGAN COBERTURA EN EL MUNICIPIO?

No. Realizar portabilidad hacia otro operador, ocasiona la pérdida automática del beneficio y el usuario no podría acceder al paquete de datos y llamadas gratuito disponible.

¿CÓMO SE GARANTIZARÁ LA ÓPTIMA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN MI MUNICIPIO?

El operador debe garantizar que cada beneficiario reciba en su SIM CARD cobertura 4G. No obstante, podrá, de manera excepcional, prestar el servicio en redes 3G, si demuestra que no cuenta con la infraestructura para prestar dicho servicio, de acuerdo con lo publicado en el Boletín de Colombia TIC.

Además, actualmente, los operadores podrán y están en la facultad, de hacer alianzas con otros operadores que cuenten con la infraestructura 4G, para llevar el servicio de conectividad a cada beneficiario.

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