Contenido principal Vive Digital
Banner principal del micrositio

Habilitación Postal

Conozca de manera rápida y sencilla cómo se realiza el trámite de habilitación, modificación y terminación de la licencia del servicio postal de Mensajería Expresa. Para realizar la validación de la documentación sólo debe seguir los siguientes pasos:

crear registro, servicios postales, infografía
Infografía sobre el Proceso de Habilitación de Servicios Postales

vacio

vacio

vacio

vacio

Creación de usuario y clave

Para iniciar el proceso es necesario que el operador postal cuente con un usuario habilitado en el sistema. Si no lo tiene puede solicitarlo a través de este enlace. 

Inicio de la habilitación postal

Con el usuario ya creado en el sistema debe adjuntar la documentación  de la habilitación de acuerdo a la Resolución 3271 de 2011.

vacio

vacio

Verificación de requisitos tecnológicos

El operador debe acreditar los requisitos tecnológicos estipulados por la normatividad vigente. 

Verificación de recursos financieros

El operador debe anexar los estados financieros de la empresa y el capital social de 1000 SMLMV.

vacio

vacio

Verificación de recursos operativos

El operador debe anexar la infraestructura operativa que soporta la prestación del servicio postal. 

Requerimiento

En el evento de que la solicitud se presente de manera incompleta, el Ministerio informará al interesado a través del correo electrónico registrado, para que allegue los documentos o la información pertinente, para lo cual se aplicarán las disposiciones legales pertinentes previstas en el Código Contencioso Administrativo o en las normas que las adicionen o modifiquen. 

vacio

vacio

Habilitación

Una vez el operador cumpla con la totalidad de los requisitos habilitantes se procederá a expedir el acto administrativo correspondiente. La solicitud de habilitación será resuelta por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones mediante Resolución, contra la que procederán los recursos de la vía gubernativa. 

Negación

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones resolverá negativamente la solicitud de habilitación, cuando no se cumplan los requisitos establecidos para tal efecto,  mediante Resolución contra la que procederán los recursos de la vía gubernativa.

vacio

vacio

Pago

Los Operadores Postales que obtengan habilitación para prestar servicios postales de pago deberán cancelar cien (100)  SMLMV salarios mínimos legales mensuales por la habilitación y el registro adicional.

Registro

Una vez se efectúe el pago de la contraprestación, se verificara con el grupo de cartera del MINTIC el pago y  se procederá a expedir el certificado de registro postal.
crear registro, servicios postales, infografía
  • Actualizado el: lunes, 22 de octubre de 2018

    Codirector y guionista de la película ‘Coco’, presente en la inauguración de Colombia 4.0