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Dirección de Vigilancia y Control

  • Presidente de la República y Ministra TIC en la apertura de ANDICOM 2018
  • El Presidente de la República, Iván Duque, y la Ministra TIC, Sylvia Constaín, darán apertura al evento que reúne a los principales empresarios y tomadores de decisiones del sector TIC de la región. En la clausura, la Ministra TIC hará una completa presentación de la situación actual del sector y presentará los que serán los pilares del Gobierno del Presidente Duque en esta materia.
Presidente de Colombia Iván Duque Márquez - Ministra TIC Sylvia Constaín
Ministra TIC se reunió con las entidades adscritas y vinculadas del sector
Dirección de vigilancia y control
Dirección de vigilancia y control

Última actualización: 30 de agosto de 2018

El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha traído consigo cambios y retos permanentes no solo para la industria sino también para el Gobierno, es por ello que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través de la Dirección de Vigilancia y Control atendiendo la política Nacional contemplada en el Plan Vive Digital, diseñó, para materializar la acción vigilante del Estado, un "Modelo de Vigilancia y Control" fundamentado en acciones de vigilancia preventiva y de control estratégico, que exigen ser adelantadas con eficiencia, calidad y oportunidad para el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Es así como, para el logro del ejercicio de las funciones de vigilancia y control, se han venido realizando labores de prevención integral que propenden por procesos de divulgación de los derechos y deberes de los vigilados, por medio de una continua interacción con los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones (PRST) y los operadores postales, buscando que asimilen la importancia de observar de sus obligaciones coadyuvando en gran manera al logro de los fines del Estado encaminados a la prestación eficiente de los servicios de comunicaciones, postales y de radiodifusión sonora a todos los habitantes del territorio nacional.

Marco Jurídico e Institucional

"El Estado y su Intervención en los Sectores TIC y Postal"

Con la expedición de la Ley 1341 de 2009 (Ley TIC) se marca un hito normativo en Colombia para el sector de las "telecomunicaciones" por cuanto modifica la estructura legal de clasificación de los servicios para dar paso al mundo de la convergencia propia de este sector y empodera al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como autoridad del diseño de la política pública del sector y como autoridad de vigilancia y control que haga realidad esas políticas públicas.

La Ley TIC propone un marco de política y regulación focalizado en la "prevención" y en la modificación de los esquemas de habilitación que propugnan por la competencia.

Por su parte la Ley 1369 de 2009 desarrolló todos los principios y políticas aplicables al servicio postal, identificando para el efecto, los objetivos de la intervención del estado, los tipos de servicios en materia postal, los agentes que pueden ser concesionarios o licenciatarios del mismo, el régimen de habilitación y definió las infracciones del régimen postal y las competencias sancionatorias en cabeza de las Entidades intervinientes dependiendo en todo caso del contenido de tales infracciones.

Conforme a la Ley 1369 de 2009, la prestación de los servicios postales estará sometida a la regulación, vigilancia y control del Estado, con sujeción a los principios de calidad, eficiencia y universalidad, entendida esta última, como el acceso progresivo a la población en todo el territorio nacional.

Corresponde al Ministerio actuar como Autoridad de Inspección, Control y Vigilancia frente a todos los Operadores Postales, adelantar las investigaciones para establecer posibles infracciones al régimen de los servicios postales e imponer las sanciones previstas en la presente ley, con excepción de la vigilancia sobre el cumplimiento de las normas relacionadas con la protección de la Competencia, la protección del consumidor y el lavado de activos.

Como corolario de lo anterior y atendiendo la política de gobierno establecida, radica en la Dirección de Vigilancia y Control el establecer y dirigir los procesos y procedimientos de vigilancia y control de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora y de los servicios postales, bajo responsabilidad del Ministerio, asumiendo las actuaciones administrativas e investigaciones que se deriven del ejercicio de las funciones delimitadas en el artículo 20 del Decreto 2618 de 2012.

De la referida normativa, se destaca la vigilancia de los siguientes aspectos:

Dirigir y decidir, de acuerdo con la ley y normatividad vigente, las actuaciones de vigilancia y control sobre la provisión de redes y servicios de comunicaciones y el cumplimiento de compromisos regulatorios, vigilando la ejecución de las obligaciones legales, contractuales y regulatorias a cargo de los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora y servicios postales.

Liderar y coordinar la ejecución de planes y programas orientados a la vigilancia preventiva de las actuaciones de los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora y servicios postales.
Vigilar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones, conforme a las concesiones, contratos, licencias y autorizaciones otorgadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Formular, proponer y articular, con otros entes responsables de la vigilancia y control de las actividades de las telecomunicaciones y servicios postales, procedimientos de seguimiento en temas comunes o de impacto en el desarrollo de los sectores de competencia o de interés para el Ministerio. Iniciar de oficio o a solicitud de parte, procesos administrativos frente a los vigilados.

Ahora bien, las funciones de control adscritas a la Dirección de Vigilancia y Control le imponen que, ante el presunto incumplimiento por parte del universo de vigilados, adelante las actuaciones, diligencias y procedimientos respectivos, según se lee a continuación:

Llevar a cabo las investigaciones y practicar o comisionar, cuando sea necesario, las diligencias que correspondan de acuerdo con la normatividad y el debido proceso.
Decidir en primera instancia los procesos administrativos que se adelanten e imponer las sanciones que la ley y las normas autorizan.

Decidir los asuntos de vigilancia y control de radiodifusión sonora remitidos por la Agencia Nacional del Espectro -ANE, para adelantar los procesos de competencia del Ministerio.

Finalmente y acorde con las alternativas de operación y ejercicio de estas funciones, la Dirección está facultada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del Decreto 2618 de 2012, para: "Liderar, administrar y supervisar la ejecución de los contratos que el Ministerio formalice con terceros para adelantar actividades de vigilancia y control sobre la integralidad de la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones".

Modelo de Vigilancia y Control

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Gloria Liliana Calderón Cruz

Dirección de Vigilancia y Control

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, con especializaciones en Derecho de las Telecomunicaciones y Derecho Comercial de la Universidad del Rosario. Tiene una maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia.

Tiene más de 14 años de experiencia en los sectores público y privado, particularmente en el área de telecomunicaciones. Inició su trayectoria profesional como contratista en el Ministerio TIC, donde durante seis años ofreció apoyo legal en diversas actuaciones administrativas de la Dirección de Administración de Recursos de Comunicaciones y prestó asesoría legal a la Secretaría General.

Posteriormente, fue asesora en la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), directora legal en Avantel S.A.S y abogada senior en Santos Rodríguez Abogados. Se destaca por su experticia en derecho administrativo sancionatorio, regulación, competencia y litigios asociados al sector de telecomunicaciones.

Dirección de vigilancia y control
27 de agosto de 2018

Presidente de la República y Ministra TIC en la apertura de ANDICOM 2018

El Presidente de la República, Iván Duque, y la Ministra TIC, Sylvia Constaín, darán apertura al evento que reúne a los principales empresarios y tomadores de decisiones del sector TIC de la región. En la clausura, la Ministra TIC hará una completa presentación de la situación actual del sector y presentará los que serán los pilares del Gobierno del Presidente Duque en esta materia.

23 de agosto de 2018

Ministra TIC se reunió con las entidades adscritas y vinculadas del sector

Los equipos de la Agencia Nacional Digital, Computadores para Educar, la ANE y el Operador Postal Oficial 4-72 se reunieron con la Ministra TIC y el Viceministro de Conectividad y Digitalización.

07 de agosto de 2018

Sylvia Constaín se posesionó como Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Es Economista y Máster en Administración de la Universidad de los Andes, Fellow en Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard. En su trayectoria profesional se destaca haber sido Jefe de Políticas Públicas para el Cono Sur de la compañía Facebook y Gerente de Relaciones Gubernamentales de la empresa Apple para Sudamérica hispanoparlante.

21 de mayo de 2018

MinTIC reitera a operadores la obligación de formular y adoptar el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres

La Dirección de Industria de Comunicaciones de MinTIC expidió la Circular 003 de 2018, mediante la cual se recuerda a los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones, Concesionarios del Servicio de Radiodifusión Sonora y a los Operadores de Servicios Postales, la obligatoriedad de la formulación y adopción del Plan de Gestión de Riesgo de Desastres de las Entidades Públicas y Privadas.

11 de mayo de 2018

MinTIC presenta el primer balance de la política pública de prevención y vigilancia del sector TIC

Para el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha sido todo un éxito la implementación de PrevenTIC, su Política Pública de Vigilancia Preventiva, que en poco más de un año ha impactado a 1.550 prestadores de servicios y suscrito 154 acuerdos de mejora.

26 de marzo de 2018

Prestadores de Servicios de Telecomunicaciones de la Costa Firman 28 Acuerdos de Mejora con MinTIC Durante Jornada PrevenTIC

La Política Pública PrevenTIC se consolida con jornadas como la que se realizó en Santa Marta y en la que participaron 150 prestadores de servicios de comunicaciones, radiodifusión sonora y postal, de los departamentos de Guajira, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, Atlántico y Córdoba.

21 de marzo de 2018

PrevenTIC llega a Santa Marta

El próximo 22 de marzo, los prestadores de servicios de comunicaciones, radiodifusión sonora y postales de los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, Atlántico y Córdoba tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los lineamientos de la Política Pública PrevenTIC en una jornada que se realizará en Santa Marta.

12 de marzo de 2018

Vuelven las jornadas de PrevenTIC para apoyar a los prestadores en el cumplimiento de sus obligaciones legales

Con gran éxito, el Ministerio TIC reanudó la socialización y aplicación de la Política Pública PrevenTIC, con dos eventos en Bogotá que reunieron a funcionarios y contratistas de la entidad y prestadores de servicios de comunicaciones, radiodifusión sonora y postales.

20 de febrero de 2018

El Ministerio TIC ampliará el periodo de comentarios para el segundo borrador del proceso de subasta del espectro

De acuerdo con la recomendación proferida por la Procuraduría General de la Nación y las solicitudes de otros interesados (ETB y Telefónica), el Ministerio ampliará el plazo para la presentación de comentarios al borrador para la subasta de las bandas 700 MHz y 1900 MHz.

24 de noviembre de 2017

Exitosa jornada PrevenTIC en Bucaramanga

Más de 200 prestadores de servicios de telecomunicaciones, radio y postales de los departamentos de Cesar, Boyacá, Arauca, Santander y Norte de Santander recibieron asesoría en el cumplimiento de sus obligaciones por parte de funcionarios de MinTIC.

17 de noviembre de 2017

La jornada PrevenTIC llega a Santander

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) llega a Bucaramanga con la campaña PrevenTIC, que tiene como lema “+ prevención – sanciones = mejor servicio al usuario”, con el objetivo de realizar acciones que eviten el incumplimiento de las obligaciones de los operadores de telecomunicaciones, radiodifusión sonora y postales.

05 de octubre de 2017

MinTIC solicita a la SIC concepto previo sobre competencia para la subasta de 700 MHz y 1900 MHz

La Cartera TIC pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio un concepto previo de abogacía de la competencia, que exige la Ley, para avanzar sobre el proyecto que modifica los topes de espectro para servicios de telecomunicaciones móviles.

05 de septiembre de 2017

Listas medidas del sector TIC para la visita del Papa Francisco

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones adoptó medidas preparatorias en virtud de la visita del Papa Francisco.

24 de agosto de 2017

Viceministro Rozo presentó la nueva estrategia de Ciudadanía Digital para preparar a los colombianos para la economía digital

El Viceministro General TIC resaltó el compromiso del Gobierno Nacional con la transformación digital y productiva de las regiones.

31 de julio de 2017

Ingresos del sector postal aumentaron 9,6% en el primer trimestre del año

De acuerdo con el Boletín Trimestral del Sector Postal, en los primeros tres meses del año, los ingresos de los operadores postales llegaron a $452.600 millones de pesos.

28 de julio de 2017

En Armenia se llevó a cabo la Segunda Jornada de la Campaña PrevenTIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) estuvo en el centro-occidente del país con su campaña PrevenTIC, con el objetivo de facilitar a los operadores de comunicaciones, radiodifusión sonora y postales, el cumplimiento de su obligaciones legales.

26 de mayo de 2017

MinTIC se reunió con operadores de la costa y el oriente del país

El Ministerio TIC realizó en la ciudad de Barranquilla la primera jornada de la campaña PrevenTIC, con la cual se busca asesorar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones legales de los operadores de comunicaciones, radiodifusión sonora, y postal.

22 de mayo de 2017

MinTIC se reunirá con operadores para apoyar el proceso de cumplimiento de obligaciones legales

En el marco de la campaña PrevenTIC, el Ministerio TIC realizará una gran jornada de atención el próximo viernes 26 de mayo en la ciudad de Barranquilla, en la que los operadores de comunicaciones, radiodifusión sonora y postal de los departamentos de Atlántico, Guajira, Sucre, Santander, Magdalena, Bolívar y César, tendrán la oportunidad de aclarar dudas respecto al cumplimiento de sus obligaciones legales.

10 de abril de 2017

MinTIC avanza en el restablecimiento del servicio de telefonía fija en Mocoa

La Cartera TIC hace parte del equipo que caracteriza al sector comercial afectado por la emergencia en Mocoa, para luego determinar la intervención adecuada para restablecer el tejido empresarial.

27 de febrero de 2017

Gobierno del Presidente Santos y MinTIC adoptan medidas para beneficiar a las Emisoras de Radio Comunitaria en el país

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones expidió el Decreto 290 de 2017, con el cual se determina una nueva fórmula para reducir las Contraprestaciones de las Emisoras Comunitarias.

15 de febrero de 2017

MinTIC firma convenio con Ecuador sobre uso del espectro de móviles en la frontera

El Ministro TIC y la Ministra de Telecomunicaciones de Ecuador firmaron un convenio que busca evitar las interferencias en el servicio de telefonía móvil.

19 de enero de 2017

MinTIC visitó Leticia para medir la calidad de los servicios móviles

El MinTIC llevó a cabo una Ruta de Calidad para verificar la calidad de los servicios de comunicaciones móviles en Leticia, Amazonas. La Entidad exigirá a los operadores poner en marcha planes de mejora en la zona.

28 de diciembre de 2016

MinTIC visita Leticia para medir la calidad de los servicios móviles

Con el objetivo de medir la calidad de los servicios de telecomunicaciones prestados por los operadores móviles en Leticia, Amazonas, el MinTIC llevó a cabo una Ruta de Calidad.

10 de noviembre de 2016

MinTIC realizó mediciones de calidad en los servicios de telefonía móvil en Bogotá

Según resultados de pruebas realizadas en la ciudad, se ha mejorado la calidad de los servicios móviles en algunos puntos, pero aún quedan zonas por optimizar.

20 de septiembre de 2016

MinTIC resuelve dudas sobre el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en Sucre

El Ministerio TIC participó en el Foro 'Despliegue de Infraestructura de Telecomunicaciones en Sucre', organizado por la Gobernación de dicho departamento y la Alcaldía de Sincelejo, con el fin de dar a conocer a las autoridades municipales los lineamientos vigentes sobre el tema.

08 de julio de 2016

MinTIC adelanta visita de inspección en Telefónica

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realizó durante la tarde del viernes 8 de julio una visita de inspección en la sede de Telefónica con el objetivo de indagar las causas de las fallas en el servicio de voz que se presentaron durante el día.

04 de septiembre de 2015

"Estamos trabajando para consolidar la Economía Digital": Juan Manuel Santos

El Presidente invita a la industria TIC a convertir a Colombia en el 2025 en uno de los tres países más innovadores de América Latina.

01 de septiembre de 2015

Regresa Colombia 3.0: la cumbre digital más importante de Latinoamérica

El evento, en el que espera una asistencia de 17 mil personas, se realizará en Bogotá del 7 al 10 de septiembre con el objetivo de seguir posicionando el crecimiento de la industria TIC en Colombia.

30 de octubre de 2014

MinTIC publica documentos a interesados en las asesorías técnicas especializadas en Vigilancia y Control

Los interesados del proceso en asesorías técnicas especializadas en Vigilancia y Control en los Sectores de Servicios Postales, TIC Móvil, TIC No Móvil y Radio Difusión Sonora pueden consultar los documentos de publicación del proceso

16 de julio de 2014

MinTIC Diego Molano rindió cuentas a la ciudadanía: : "Todas las metas del Plan Vive Digital están cumplidas"

Colombia es el primer país de Latinoamérica con cobertura total de Internet de alta velocidad en todos los municipios.

Sector de Radiodifusión Sonora en Colombia

Micrositio que contiene la información relacionada con el sector de Radiodifusión Sonora del país, normatividad, trámites, y noticias.

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Sector Postal

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Micrositio que constituye una herramienta práctica para que los operadores de Telecomunicaciones, Radiodifusión Sonora, y el sector Postal conozcan el paso a paso de los procesos que deben seguir para cumplir con las obligaciones legales y reglamentarias

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  • Actualizado el: miércoles, 14 de noviembre de 2018

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