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Modelo Integrado de Gestión

Es el instrumento gerencial que promoverá el fortalecimiento de la gestión institucional del Ministerio TIC

Última actualización: 29 de abril de 2019

Qué es el Modelo Integrado de Gestión (MIG)

El MIG es el instrumento gerencial para fortalecer la gestión institucional y consolidar la efectividad organizacional, a través de la aplicación de criterios y mecanismos de monitoreo y evaluación a las facultades conferidas al Ministerio/Fondo TIC como entidad pública, permitiendo la toma de decisiones oportunas en pro del cumplimiento de la misión, visión y objetivos institucionales.

Su implementación permitirá cumplir integralmente los requisitos establecidos por las normas y políticas vigentes que en materia de desempeño institucional promueve el Estado.

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Adopción del MIG en el Ministerio TIC

Mediante la Resolución 1083 del 6 de mayo de 2013 (Actualizada por la resolución 911 de 2018) el Ministerio TIC adoptó el Modelo Integrado de Gestión - MIG, para dar respuesta a las políticas de desarrollo administrativo promovidas por el Estado.

Dimensión Arquitectura Institucional

Comprende todos los mecanismos que en términos de Eficiencia Administrativa apoyan técnicamente el fortalecimiento de la gestión de la entidad, a través de la racionalización, simplificación y automatización de trámites internos, procesos transversales y procedimientos, y de esta manera apoyar la optimización del uso de los recursos y contribuir a la modernización institucional para hacer del Ministerio TIC una organización innovadora, flexible y abierta al entorno, con capacidad de transformarse, adaptarse y responder en forma ágil y oportuna a las demandas y necesidades de la comunidad, para el logro de los objetivos del Estado.

Para cumplir con este objeto es necesario trabajar articuladamente en tres componentes complementarios:

Los procesos: que tienen como objetivo hacer transversal el accionar de la entidad a partir de la identificación de los aportes de las dependencias en términos de generación de valor, para el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Ministerio/Fondo TIC. , previendo una orientación consciente hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus grupos de interés, la claridad acerca de la interacción existente entre ellos, y la determinación de los recursos, roles y responsabilidades pertinentes para su desarrollo.

La Información: que fomenta la administración integral de la relación que tienen los procesos internos, los sistemas de información en los que se soportan y la información que se genera. Esto incluye la  centralización de la información transaccional y la conservación ordenada de la misma, independiente del medio en que se genere y su uso responsable. Su intención es reconocer a la información como un activo institucional y lograr su disponibilidad, integridad, confidencialidad y autenticación de acuerdo con su criticidad, parte fundamental de la gestión del conocimiento del Sector TIC,  la transparencia y el acceso a la información pública a la que tienen derecho los grupos de interés del Ministerio TIC.

Las Tecnologías de la Información (TI): que buscan planear estratégicamente los sistemas de información a través de su diseño, operación, soporte y mejoramiento para apoyar la gestión de los procesos identificados para el Ministerio/Fondo TIC y soportar el flujo de la información que circula por las dependencias en términos de accesibilidad, disponibilidad, seguridad, confiabilidad, autenticación y generación de conocimiento. Su implementación en la entidad permite promover su utilización como una pieza clave para el mejoramiento continuo, la innovación organizacional y la preservación de la memoria institucional. La implementación de los planes de ajuste tecnológico, protocolos de IPv6, seguridad y privacidad de la información y manejo de redes, entre otros, hacen parte de este componente.

La articulación de estos tres componentes  permiten  la implementación de buenas prácticas de eficiencia administrativa que impacten el  consumo de papel, a través de la elaboración de documentos electrónicos y sistematización de trámites, procesos y procedimientos, entre otros resultados.

Dimensión Seguimiento, Control y Mejora

Desarrolla los mecanismos de seguimiento utilizados por el Ministerio/Fondo TIC, fortaleciendo su capacidad de autoevaluarse para detectar desviaciones, establecer tendencias y generar recomendaciones que orienten  acciones oportunas de mejoramiento mediante la ejecución de la estrategia de Grupos Comités Primarios - GCP. Los componentes utilizados para el fortalecimiento de esta dimensión son:

• Autoevaluación del Control: mecanismo a través del cual se controla la ejecución transversal de los procesos y su generación de valor, para el cumplimiento de las necesidades y expectativas previstas, aportando al desarrollo de la misión del Ministerio/Fondo TIC.

• Autoevaluación de la Gestión: mecanismo a través del cual todos los niveles de la organización evidencian su comportamiento particular frente a la obtención de las metas propuestas y los resultados previstos, para identificar las desviaciones sobre las cuales se deban tomar correctivos que garanticen al Ministerio TIC el cumplimiento de sus objetivos institucionales.

• Evaluación Independiente: se realiza un examen autónomo frente al cumplimiento integral de todas las políticas de desarrollo administrativo previstas por el Ministerio TIC, para apoyar el cumplimiento de su misión institucional.
Para la adecuada aplicación de este componente, se consideran premisas claves la independencia, la neutralidad y la objetividad de quienes ejerzan este papel.

Mecanismos internos y externos de supervisión, notificación y vigilancia pertinente del sujeto obligado

Dimensión Cultura

Es la dimensión que establece el marco de acción centrado en principios y valores que deben adoptar todos los colaboradores de la entidad a través de la cultura organizacional, orientado a la realización de la misión, visión y objetivos institucionales del Ministerio/Fondo TIC.

Comprende todo el Modelo de Gestión del Talento Humano que el Ministerio TIC desarrolla a través de los componentes de:

  • La Gestión del Conocimiento.
  • La Gestión de Competencias.
  • La Gestión de las Relaciones.
  • La Gestión del Liderazgo.
  • La Gestión del Compromiso.
  • La Gestión de la Productividad.

Esta dimensión busca alinear el proyecto de vida de las personas con las necesidades organizacionales del Ministerio TIC.

Algunos instrumentos que hacen posible desarrollar este modelo son el plan estratégico de Recursos Humanos - RRHH, el plan anual de vacantes, el plan de capacitación, el plan de bienestar social e incentivos, los mecanismos de provisión de empleos, la inducción, la evaluación del desempeño laboral, y los acuerdos de gestión.

Organigrama
Aporte público de empleo
Ciudadanos - ofertas de empleo

Dimensión Estrategia

Es la dimensión que direcciona la gestión del Ministerio/Fondo TIC, es orientadora y visionaria, permite focalizar la labor hacia un propósito retador. Mediante la Estrategia se aclara qué es lo que quiere lograr la organización y comprende los elementos que el Ministerio/ Fondo TIC fórmula para establecer sus líneas de acción con la finalidad de integrarlos en un marco estratégico común. 

Comprende toda la Gestión misional y de gobierno y la Gestión Financiera que realiza el Ministerio TIC a través de componentes como:

  • El Plan Estratégico Sectorial e Institucional, formulando, para ello, misión, visión, principios, valores, objetivos, iniciativas, actividades, indicadores y metas estratégicas.
    El Futuro Digital es de Todos
  • Las Metas de Gobierno asociadas al Plan Nacional de Desarrollo vigente.
    Plan de Desarrollo
  • Los Proyectos de Inversión alineados al Plan Estratégico Institucional.
    Proyectos de Inversión
  • Los Planes de Acción para cada vigencia del periodo de gobierno.
    Plan de Acción
  • La Programación y Ejecución Presupuestal asociada.
    Plan de Acción
  • El Programa Anual Mensualizado de Caja.
    Plan de Acción
  • El Plan Anual de Adquisiciones
  • Plan de Comunicación Estratégica.
    Plan de Comunicación
  • El Modelo de control y seguimiento estratégico, utilizado para monitorear el cumplimiento de las metas de la entidad.

Dimensión Relación con los Grupos de Interés

Es la dimensión que facilita la comunicación, el intercambio de información y la atención oportuna, veraz y efectiva de las solicitudes de sus grupos de interés encaminada a la satisfacción de sus necesidades y expectativas.

Este eje está orientado a la definición de acciones anticipadas que generen mutuo beneficio entre los grupos de interés y el ministerio, a través del conocimiento de sus intereses, motivos, condiciones y especificidades.

Comprende todos los mecanismos de transparencia, participación y servicio al ciudadano provistos por el Ministerio TIC para facilitar la comunicación, el intercambio de información y la atención oportuna, eficiente y veraz de las solicitudes de sus grupos de interés en pro de la satisfacción de sus necesidades y expectativas.

Son parte de esta dimensión los siguientes componentes:

  • Lucha contra la corrupción: a través de la previsión y la mitigación de los riesgos asociados a las políticas, programas, proyectos y procesos, en favor de la transparencia de la entidad para la prestación de sus servicios.
    Plan Anticorrupción
    Contratación y licitaciones
    Convocatorias
  • Racionalización de trámites: para facilitar el acceso a los servicios del Ministerio, incluidos su simplificación, estandarización, eliminación, optimización y automatización.
    Trámites y requisitos
  • Rendición de Cuentas: mecanismo participativo de expresión del control social entre el Ministerio TIC y los grupos de interés que se preocupan por su gestión y resultados.
    Rendición de Cuentas
  • Servicio al Ciudadano y al Operador: para garantizar el acceso multicanal oportuno a sus grupos de interés, con el fin de que realicen sus trámites y solicitudes con relación a los servicios ofrecidos por el Ministerio TIC.
    PQR y PACO.
    Consultar Plan de Participación Ciudadana,
    Resolución 3333 del 22 de diciembre de 2015.

Resultados de la medición de satisfacción a los grupos de interés MinTIC 2018
Resultados de la medición de satisfacción a los grupos de interés MinTIC 2017
Resultados de la medición de satisfacción a los grupos de interés MinTIC 2016
Resultados de la medición de satisfacción a los grupos de interés MinTIC 2015
Resultados de la medición de satisfacción a los grupos de interés MinTIC 2014
Resultados de la medición de satisfacción a los grupos de interés MINTIC 2013
Resultados de la medición de satisfacción a los grupos de interés MinTIC 2012
Resultados de la medición de satisfacción a los grupos de interés MinTIC 2011

transparencia, participación y servicio al ciudadano, mintic,
  • Actualizado el: miércoles, 01 de mayo de 2019