Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC realizó el primer taller para periodistas enfocado en el uso de los datos públicos

“Los datos abiertos son una herramienta enriquecedora para las investigaciones periodísticas”: Director de Gobierno Digital

Última actualización: 24 de julio de 2019
MinTIC realizó este miércoles el primer taller para periodistas enfocado en el uso de los datos públicos generados por las entidades del Estado y que son difundidos en formatos de fácil acceso.

‘Historias + Números: en busca de una nueva forma de narrar’, es el título del ciclo de cuatro talleres que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ofrece a los periodistas sobre el uso de datos abiertos y que empezó hoy en Bogotá. Las próximas ciudades serán Cali, Barranquilla y Medellín.

“Esta es una invitación para que los periodistas utilicen los datos abiertos para enriquecer, respaldar y fundamentar sus investigaciones”, enfatizó el director de Gobierno Digital de MinTIC, Carlos Rozo, durante la apertura del taller en el que participaron 20 periodistas de medios de comunicación y entidades públicas.

Los datos abiertos son información pública generada por las entidades del Estado y difundida en formatos de fácil acceso y para que cualquier persona los pueda usar, reutilizar o aprovechar sin restricción, en cualquier momento y lugar. De allí la importancia de usarlos a través de herramientas de analítica o de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, para poder identificar, por ejemplo, patrones de corrupción o alertas.

El objetivo de estas actividades es entender qué es el periodismo de datos y aprender a descubrir y contar las historias detrás de los números. Además, se acerca a los asistentes a herramientas sencillas y gratuitas que los pueden ayudar en su quehacer periodístico, como Open Refine y Datawrapper, y se proporciona una guía clara de dónde encontrar bases de datos abiertas, con credibilidad y coyuntura, para desarrollar historias de alto impacto.

El facilitador de este taller fue Rafael Quintero Cerón, periodista digital con 12 años de experiencia y actual editor del Laboratorio de Innovación de El Tiempo, quien entregó a todos los participantes algunos ‘tips’ para el uso de los datos abiertos.

“Los datos abiertos son una herramienta enriquecedora para las investigaciones periodísticas”: Director de Gobierno Digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram