Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Gastronomía colombiana: en el “menú” del Día Mundial del Correo

Gastronomía colombiana: en el “menú” del Día Mundial del Correo

Última actualización: 09 de octubre de 2019
Como parte de dicha celebración, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) informó que serán en total 22.364 estampillas las que llevarán el legado de la gastronomía nacional por todo el mundo.

Dentro del marco de la conmemoración del Día Mundial del Correo este miércoles nueve de octubre, el Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de las TIC y de Servicios Postales Nacionales S.A., 4-72, y de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), hicieron el lanzamiento oficial de la emisión postal “América Upaep 2019 comidas tradicionales”.

Para la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, “este año el Congreso de la UPAEP estableció como temática las comidas tradicionales para poner en circulación en el Día Mundial del Correo. Por este motivo, en Colombia desarrollamos nuestra emisión filatélica alrededor de dos productos que nos representan y están presentes en gran parte de los hogares nacionales: el plátano y la panela. Las estampillas son un canal de expresión cultural y en esta ocasión, le hacemos un homenaje a nuestra gastronomía”.

La emisión hace parte de la serie de estampillas denominada ‘América’, establecida por la UPAEP en 1989 y cuya producción cambia anualmente. El desarrollo gráfico de esta estampilla postal permite resaltar aspectos importantes de nuestro país. En esta oportunidad, hace un homenaje a dos comidas tradicionales de Colombia: la panela y el plátano verde. Estos productos fueron plasmados en una hoja con cuatro estampillas de 40 x 30 milímetros.

El diseño está compuesto de la siguiente manera: en el fondo, una mesa de madera con una visual hacia un cultivo de caña de panela y su paisaje. Las dos estampillas superiores nos muestran la caña de azúcar, las hojas de su planta y las diferentes formas en que se comercializa la panela.

Las estampillas inferiores muestran el plátano verde completo y cortado a la mitad con sus hojas, y dos platos típicos preparados en Colombia: tajadas y combinado con ‘melao’ de panela. Las cuatro estampillas llevan el logo de la serie ‘América Upaep 2019’ y una viñeta con la frase “Comidas Tradicionales”.

Las estampillas de correo son un medio de divulgación y reconocimiento del patrimonio natural, cultural e inmaterial del país, así como de sus costumbres, hitos y personajes. Esta emisión hará parte de las colecciones de cada uno de los museos postales en los más de 192 países miembros de la Unión Postal Universal (UPU).

Gastronomía colombiana: en el “menú” del Día Mundial del Correo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram