Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia inicia medición de tendencias ocupacionales en el sector TIC

Colombia inicia medición de tendencias ocupacionales en el sector TIC

Última actualización: 09 de octubre de 2019
El estudio identificará las ocupaciones emergentes y tendencias ocupacionales en el sector TIC y permitirá atender la brecha de mercado con el fin de avanzar en la provisión del talento humano que se requiere de cara a la Cuarta Revolución Industrial (4RI). En diciembre se tendrán los resultados.

Desde septiembre y hasta diciembre próximo, en Colombia se realiza la recolección de información para la medición de la brecha de capital humano y la caracterización de tendencias ocupacionales para el sector TIC, un estudio que dará cuenta de los requerimientos en talento humano que demanda este sector productivo en Colombia.

Esta medición cuenta con la participación y el trabajo articulado de la Mesa Sectorial de Gestión de Tecnología y Talento Digital y diversas entidades de gobierno como el Sena y los ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); Educación, y Trabajo. La labor en campo es realizada por la alianza IPSOS-Proyecto ITACA, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Red ORMET.

Para desarrollar el proyecto se harán más de 600 encuestas semiestructuradas a empresas de diferentes tamaños e instituciones académicas. El trabajo de campo se viene realizando en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Eje Cafetero, Costa Caribe y Bucaramanga, resaltando que, por primera vez, un estudio de brecha analizará información no estructurada disponible en motores de búsqueda de empleo.

La medición de brecha diferenciará las necesidades para los subsectores del sector, desde telecomunicaciones hasta actividades de contenidos digitales; también contemplará un componente de prospectiva laboral el cual permitirá identificar las necesidades actuales y futuras del talento humano requerido para dar respuesta al impacto que trae la 4RI, y las nuevas tecnologías sobre el sector productivo, laboral, educativo y formativo dentro del marco de la Política Nacional de Desarrollo Productivo y de Explotación de Datos.

“Este estudio le permitirá a Colombia traducir los resultados en una dinamización completa del sector TIC, que requerirá de más y mejor capital humano con las competencias propias de la Cuarta Revolución Industrial”, explicó la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

“Además, nos permitirá tener un mapa claro sobre las acciones que debemos realizar como país en materia de formación y atender las necesidades propias del mercado laboral del sector TIC, gracias al compromiso que hemos recibido de sectores como educación y trabajo”, agregó Constaín.

La funcionaria también dijo que el estudio permitirá tener una radiografía sobre las competencias, habilidades y demandas laborales en cada una de las tendencias derivadas de la 4RI, desde la explotación de datos públicos hasta el desarrollo de soluciones vía inteligencia artificial. Así mismo, aclaró que los resultados servirán para potenciar el desarrollo de la Economía Naranja y de las TIC, temas prioritarios en la agenda del Gobierno Nacional.

Las empresas TIC que quieran participar en el ejercicio podrán registrarse aquí

Colombia inicia medición de tendencias ocupacionales en el sector TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram