Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Gabinete ministerial se traslada a territorios PDET para impulsar el desarrollo regional

Gabinete ministerial se traslada a territorios PDET para impulsar el desarrollo regional

Última actualización: 30 de octubre de 2019
Simultáneamente, en 16 regiones, gobierno, empresarios, comunidades y cooperación internacional sellan pacto por el progreso rural. Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, benefician a 6.6 millones de personas en 16 regiones.

Los integrantes del gabinete ministerial del Presidente Iván Duque se desplazarán este viernes 1 de noviembre a las 16 regiones donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, la herramienta destinada a transformar las condiciones de vida de más de 6.6 millones de colombianos más afectados por la violencia y la pobreza en 170 municipios del país.

Con el lema “El PDET es de todos”, y acompañados por miembros del cuerpo diplomático, representantes de la comunidad internacional y funcionarios de diversas entidades de gobierno, los ministros socializarán con las comunidades los avances que se han alcanzado en el último año en el territorio, a fin de señalar nuevas dinámicas en estos ejercicios colectivos.

“Queremos enviar un mensaje claro: los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, deben ser un asunto que le concierna a todos los colombianos, porque reflejan progreso, equidad, oportunidades y un mejor futuro para generaciones castigadas por el abandono, el narcotráfico y las economías ilegales”, manifestó el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio J. Archila.

Aclaró que el desarrollo no se circunscribe a los 170 municipios sino a todas sus áreas de influencia en más de 11 mil veredas. Allí habitan 6.6 millones de personas, 2.5 millones de víctimas de la violencia, el 24% de la población rural del país, el 57% de la población rural en estado de pobreza, en un territorio que comprende el 45% de los parques naturales y el 36% de toda la geografía nacional.

Archila puso un ejemplo concreto para demostrar por qué es importante que los colombianos miren hacia estos territorios para combatir la inequidad y neutralizar la expansión de los factores de violencia: “el país tiene una cobertura promedio de acueductos del 98%. En la zona rural, esa cobertura es del 40%. En los municipios PDET, es del 10%. O sea, solo 1 de cada 10 familias tiene servicios de agua y alcantarillado. Eso nos obliga a actuar como Estado y como país”, añadió.

Durante esta jornada institucional del 1 de noviembre se entregarán Obras PDET priorizadas por las comunidades rurales y se realizarán conversatorios para generar conciencia sobre la importancia de adoptar este instrumento para el progreso integral de las regiones más afectadas por la violencia, la pobreza y la dificultad para el acceso al desarrollo.

El gobierno del presidente Duque está firmemente decidido a impulsar las acciones en beneficio de las comunidades más vulnerables. Esta semana, precisamente, en el OCAD PAZ, un organismo que asigna recursos para territorios donde se implementa el acuerdo final, se aprobó la destinación de más de 136 mil millones de pesos para obras de vías terciarias, acueducto y alcantarillado, en beneficio de más de 80 mil personas en 10 regiones del país.

Para territorios PDET, se están invirtiendo este año más de 900 mil millones de pesos con recursos del OCAD PAZ, la estrategia Obras por Impuestos y recursos de la Agencia de Renovación del Territorio -ART, la entidad ejecutora de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. En recursos ART se invierten este año 114 mil millones de pesos. En este gobierno se han entregado 531 obras PDET en 16 departamentos de 13 regiones. La inversión proyectada de la ART para 2020 asciende a los $102 mil millones.

“Los PDET son salud, educación, vías terciarias, acueductos, redes de energía, alcantarillado, conectividad, deporte y reconciliación. Son el camino para que vivamos escenarios en que no se trunque la vida ni se esfumen esperanzas. Se trata de construir un país con mayor equidad, donde todos tengamos oportunidades. Los PDET son ese cambio que miles de colombianos han esperado durante años”, insistió el consejero Archila.

Las acciones

Este 1 de noviembre, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, estará en el Coliseo Polideportivo El Troncal, en el municipio de Arauquita del departamento de Arauca, liderando la entrega de equipos y el mejoramiento de la infraestructura para el aumento de producción de la plata de secado de grano de Cacao “Theobroma Cacao” de la Cooperativa Coomprocar.

 “Hoy apadrinamos la entrega de esta obra PDET porque es muy importante para el desarrollo del municipio de Arauquita. Este proyecto tuvo una inversión de $214 millones y beneficia a 400 familias productoras de Cacao”, explicó la jefe de la cartera de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, al enfatizar que “este es el camino para que entre todos transformemos estos territorios que históricamente han sido olvidados, y que hoy requieren de una atención especial”.

La intervención sobre la infraestructura tiene que ver con la adquisición de tres módulos completos de secado, una guillotina, dos medidores de humedad, además del mejoramiento de las instalaciones ya existentes, con lo cual se podría aumentar el volumen de secado a 1.800 kg, adicional a los 650 kg que producen actualmente.

La ministra Constaín estará acompañada por el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, y el alcalde Arauquita, Renson Martínez Prada. El grupo de delegados de cooperación internacional lo conforman el embajador del Perú y la embajada de la República Checa.

El vicepresidente de Asuntos Públicos Occidental Petroleum Coporation – OXY, Juan Carlos Ucrós; el representante legal de Parex Resources Colombia Ltda., Rafael Ernesto Pinto Serrano; el presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros, Edward Baquero, y el delegado de Ecopetrol, serán los empresarios que firmarán el pacto por el desarrollo del PDET en Arauquita.

En Arauca, la Agencia de Renovación del Territorio tiene actualmente cuatro municipios PDET, de los cuales se ven beneficiadas 5.335 personas, con un total de 3.308 iniciativas.

Gabinete ministerial se traslada a territorios PDET para impulsar el desarrollo regional

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram