Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

La protección de nuestras niñas, niños y adolescentes en Internet, una prioridad del Gobierno nacional

La protección de nuestras niñas, niños y adolescentes en Internet, una prioridad del Gobierno nacional

Última actualización: 31 de octubre de 2019
A través de la Dirección de Vigilancia y Control, se verifica que los proveedores del servicio de Internet cumplan con sus obligaciones para evitar que se pongan en peligro derechos constitucionales de los niños, niñas y adolescentes, como su libertad e integridad sexual.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha venido adelantando acciones de verificación con respecto a las prohibiciones y deberes de los proveedores o servidores, administradores y usuarios de redes globales y de servicios móviles en relación con la circulación del material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el 2018 se practicaron 26.065 valoraciones por presunto delito sexual, de las cuales 22.794 corresponden a menores de edad, equivalente al 87 %. Una de las maneras de realizar estos delitos es a través de Internet, donde los criminales acosan a sus víctimas o las utilizan para negocios ilegales que atentan contra su integridad.

Por eso, la Dirección de Vigilancia y Control del MinTIC ha asumido este tema como un compromiso frontal contra la impunidad y en ese sentido, dentro del marco del cumplimiento de la Ley 679 de 2001 y de sus decretos reglamentarios, interviene a los proveedores del servicio de Internet del país, realizando visitas en las que socializa y verifica el cumplimiento de las obligaciones allí previstas, entre las que se encuentra el bloqueo de las páginas web que sean detectadas por la Dijin como poseedoras de contenido sexual de menores de edad.

Al respecto, en los últimos cuatro años se han impuesto más de 127 multas contra los proveedores del servicio de Internet en todo el país, quienes han infringido los deberes y prohibiciones previstos en esta norma.

“En el MinTIC estamos convencidos de que el abuso contra las niñas, niños y adolescentes de Colombia no es un juego. Por eso, si los proveedores de servicios de Internet no contribuyen a la lucha contra la difusión de este tipo de contenido, pueden ser sujetos de sanciones económicas de hasta 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, aseguró Gloria Calderón, directora de Vigilancia y Control de la entidad.

“Los menores de edad son una prioridad para el Gobierno nacional, por eso estamos comprometidos con impedir que exista impunidad respecto al incumplimiento de la Ley 679 de 2001 y, no descansaremos en la implementación y seguimiento a los mecanismos que sean necesarios para prevenir y castigar la explotación y el abuso sexual de esta parte de la población”, agregó Calderón, al mismo tiempo que realizó un llamado a los padres para que sean ellos el primer filtro de los contenidos que consumen sus hijos.

El MinTIC, a través de su iniciativa En TIC Confío, ha sensibilizado a 841.000 niñas, niños y adolescentes en el uso responsable y seguro de las TIC. Sin embargo, convoca a las familias, instituciones educativas y el sector privado para denunciar los sitios web o aplicaciones que vulneren sus derechos e integridad.

La protección de nuestras niñas, niños y adolescentes en Internet, una prioridad del Gobierno nacional

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram