Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

OCDE ubica a Colombia como el tercer país con mejor progreso en datos abiertos

Colombia es el tercer país con mejor progreso en datos abiertos: OCDE

Última actualización: 15 de noviembre de 2019
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó los resultados del OURData Index, índice que evalúa los esfuerzos de los gobiernos en la implementación de datos abiertos en apertura, utilidad y reutilización. Es la tercera vez que el país participa en esta medición: en 2015 ocupó el lugar 11; en el 2017 se ubicó en el cuarto puesto y en esta oportunidad avanzó un escalafón.

El OURdata Index midió a 33 de los países miembros de la OCDE y a Colombia (que se encuentra en proceso de adhesión). El mejor país es Corea del Sur con 0.93 puntos, seguida de Francia con 0.90 puntos, y Colombia con 0.88.

Los resultados fueron divulgados como parte del documento Government at Glance 2019. Es la tercera vez que el país participa de esta medición: en 2015 ocupó el lugar 11, en 2017 se ubicó en el cuarto puesto y en esta oportunidad avanzó un escalafón más.

“Esta noticia nos motiva a seguir trabajando en asuntos como la medición del impacto económico y social de los datos en nuestro país, también a establecer modelos replicables que potencien la reutilización de datos y a garantizar la calidad de la información en beneficio de los servicios que presta el Estado a los ciudadanos", destacó la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín.

El OURdata Index es una encuesta que tiene como objetivo medir el progreso de los países miembros, socios y en proceso de adhesión de la OCDE, en la implementación de los principios de la Carta Internacional de Datos Abiertos (IODC). Esta se divide en dos partes: la primera, indaga sobre el contenido de las políticas de datos abiertos de gobierno; la segunda, sobre el portal de datos de gobierno central / federal abierto y sobre sus funcionalidades.

El OURdata Index fue adoptado en octubre de 2015 y actualmente es uno de los instrumentos internacionales más completos, para medir el avance de la implementación de las políticas de datos abiertos en todos los países miembros y aquellos que, como Colombia, se encuentran en proceso de adhesión.

En Colombia, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) es la entidad que lidera la iniciativa de datos abiertos en el país. Los datos abiertos son información pública generada por las entidades y difundida en formatos de fácil acceso y sin ningún tipo de restricción, para que cualquier persona la pueda usar, reutilizar o distribuir, en cualquier momento y lugar.

Consulte aquí el informe completo OURdata Index de la OCDE

Colombia es el tercer país con mejor progreso en datos abiertos: OCDE

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram