Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El país conmemora el Día Mundial de la Televisión

Con canales públicos fortalecidos, el país conmemora el Día Mundial de la Televisión

Última actualización: 20 de noviembre de 2019
Este medio de comunicación es uno de los de mayor consumo en los hogares colombianos, después de la radio. A través de él, la población accede a la oferta pública de contenidos gracias a dos canales nacionales y ocho regionales que pueden verse en las pantallas tradicionales y en las plataformas digitales.

Un día como hoy, hace 23 años, la Organización de Naciones Unidas (ONU) definió el 21 de noviembre como el ‘Día Mundial de la Televisión’, luego de la celebración del primer foro mundial sobre ese medio y los aportes que hace al patrimonio histórico y cultural de la humanidad. De esta manera, se creó la resolución 51/205 que reconoce la “orientación, canalización y movilización de la opinión pública” que se logra a través de la televisión para el desarrollo social.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) se une a esta celebración haciendo el mayor reconocimiento a los medios públicos en toda su historia, por la calidad de sus producciones y su evolución hacia las plataformas digitales, llegando así a nuevas audiencias y mejorando su oferta que cada vez más se posiciona en las pantallas colombianas.

Durante el 2019, el MinTIC destinó $42.100 millones para la modernización de la televisión pública y el desarrollo de contenidos que afiancen la identidad regional. Esta es la inversión más grande hecha en los últimos nueve años, la cual le ha permitido a los canales continuar en su propósito de realizar producciones de la más alta calidad para diferentes segmentos.

Dos de estos productos serán parte del legado audiovisual del Gobierno nacional: una serie y una película que exaltarán el Bicentenario de Colombia, con el fin de mostrar hechos inéditos de nuestra historia, destacar el aporte de la mujer en la independencia y exponer el patrimonio regional a través del trabajo mancomunado entre los canales públicos y las entidades territoriales. Estas producciones estarán disponibles a partir de diciembre de este año y podrán verse en las pantallas tradicionales y en los canales digitales.

Otro aspecto relevante es el gran reconocimiento del cual gozan los canales públicos colombianos en toda Latinoamérica. En la más reciente versión de los Premios TAL, los más importantes de las productoras culturales y públicas de la región, nuestra televisión pública obtuvo 24 de las 78 nominaciones, el 31 % del total entre más de nueve países; y logró seis galardones de los 16 posibles, siendo la más laureada.

Televisión Digital Terrestre

Para facilitar que la población acceda a la programación pública y comercial, el Gobierno nacional trabaja en la transición de la tecnología analógica hacia la digital. Por este motivo, implementa proyectos de incorporación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en todos los hogares del país, la cual llega a una cobertura poblacional del 92,6 % en la actualidad.

Esta nueva televisión trae consigo beneficios en calidad HD en imagen y sonido, multicanalidad, mayor oferta de programas y es gratis. Solo basta actualizarse tecnológicamente en los hogares adquiriendo en el comercio formal un decodificador TDT o un televisor con el sintonizador TDT incorporado y una antena de techo UHF.

De esta forma, el Estado colombiano mediante sus políticas orientadas a cerrar las brechas sociales y económicas, fortalece la televisión y reconoce su papel fundamental como una herramienta de construcción colectiva, que representa los intereses de las comunidades y fortalece la democracia. Para el 2020, la Ley 1978 de Modernización del Sector TIC garantizará mayor presupuesto para que así, los canales públicos continúen en su incansable labor de construir una sociedad más equitativa. 

Con canales públicos fortalecidos, el país conmemora el Día Mundial de la Televisión

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram