Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

2019 fue un año de conectividad y capacitación TIC para los colombianos: Ministra Constaín

2019 fue un año de conectividad y capacitación TIC para los colombianos: Ministra Constaín

Última actualización: 14 de diciembre de 2019
Entre otros temas destacados este sábado por la ministra de las TIC figuraron la enseñanza de lenguajes de programación digital para estudiantes de colegios públicos del país, la capacitación en Ciencia de Datos a profesionales, la subasta del espectro, el Plan 5G, y la Ley de Modernización del sector TIC.

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, presentó este sábado ante el presidente de la República, Iván Duque, un balance de los logros más importantes de su cartera en 2019.

El escenario elegido para hacerlo fue el último taller Construyendo País realizado en el municipio de Mompox (Bolívar), donde la funcionaria informó que, en materia de conectividad, el Gobierno nacional cumplió con la instalación y puesta en servicio de 1.000 zonas digitales antes de terminar el año, para áreas rurales de 381 municipios del país.

“Cumplimos con la instalación de las 1.000 zonas digitales en áreas rurales. Para el departamento de Bolívar, son 14 municipios con 35 zonas digitales, lugares donde hay conectividad gratuita las 24 horas del día, permitiendo que los empresarios sean más productivos y que las personas puedan aprender un segundo idioma o programar digitalmente”.

En Antioquia fueron instaladas 41 zonas digitales en 24 municipios; en Boyacá 94 en 44 municipios; Cauca 73 en 17; Cesar 59 en 21; Córdoba 57 en 19; Cundinamarca 72 en 42; Huila 65 en 30; Nariño 40 en 16; Norte de Santander 47 en 19; Santander 108 en 38; Tolima 136 en 30, y Valle del Cauca 75 en 26, entre otros departamentos.

Constaín anunció que para el primer semestre de 2020, el MinTIC tendrá instaladas las zonas digitales de las áreas urbanas. De hecho, “ayer (viernes) se cerró la licitación para la creación de 840 zonas digitales en las áreas urbanas en 705 municipios del país, con un presupuesto superior a los $55 mil millones. En la mitad del semestre del año entrante ya estarán instaladas y al servicio de la comunidad”.

Durante su intervención, la ministra también se refirió a la realización el próximo viernes 20 de diciembre, de la subasta del espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz, para la cual se adelantó ya la primera de dos sesiones de pruebas con las cuatro empresas oferentes habilitadas para avanzar.

“También quiero informar que la meta en la iniciativa de Programación para niños y niñas es capacitar 63.600 estudiantes de los colegios públicos del país en 2020. Este año capacitamos 21.887 niños y niñas. La idea es que todos ellos salgan con un pensamiento computacional, que les permita generar soluciones, algo que les dará muchas habilidades para su vida futura”, aseguró la ministra.

Por otra parte, la funcionaria se refirió a la graduación de los primeros 327 científicos de datos del país capacitados por el MinTIC y Correlation One esta semana, así como la selección de los tres proyectos en ciencia de datos más destacados; agradeció al Congreso de la República la creación de la Ley 1978 de Modernización del sector TIC, y el inicio del proceso para desarrollar pruebas 5G en las regiones y la publicación del plan de acción para que dicha tecnología sea una realidad antes de 2022.

Finalmente, la funcionaria anunció el interés del Gobierno por crear la estampilla o emisión filatélica del departamento de Bolívar.

2019 fue un año de conectividad y capacitación TIC para los colombianos: Ministra Constaín

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram