Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Cerca de 93.000 empresarios del país avanzaron en el 2019 hacia la transformación digital

Cerca de 93.000 empresarios del país avanzaron en el 2019 hacia la transformación digital

Última actualización: 26 de diciembre de 2019
El desarrollo de diferentes iniciativas del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) permitió que mipyme de todo el país logren negocios más exitosos a través del uso estratégico de las TIC.

Durante este año, cerca de 93.000 empresarios se han beneficiado con las diferentes iniciativas lideradas por la Dirección de Transformación Digital Empresarial del MinTIC, con las que se busca que las mipyme logren negocios más exitosos a través del uso estratégico de las tecnologías de la información. Adicionalmente, se desarrollaron programas para impulsar el desarrollo de sectores productivos con la aplicación de tecnologías avanzadas.

Uno de los principales retos que se abordaron fue acompañar a las empresas, en especial, a las mipyme, para que inicien o fortalezcan su proceso de transformación digital. Para esto, se realizaron, entre otras iniciativas, los Centros de Transformación Digital Empresarial, estrategia del Gobierno nacional, liderada por el MinTIC e iNNpulsa Colombia, en alianza con las cámaras de comercio y los principales gremios del país.

En la actualidad, se cuenta con 18 Centros, que tienen cobertura en 20 departamentos (750 municipios). En estos CTDE se han sensibilizado 24.158 empresas en el uso estratégico de las tecnologías, de las cuales 11.079 han sido atendidas con diagnóstico y plan de transformación y 4.040 se encuentran en ruta de transformación. Se realizó la convocatoria para garantizar el sostenimiento de los Centros actuales y ampliar la cobertura hacia las regiones que no cuentan con el servicio.

Otro de los aspectos en los que se avanzó durante el año fue la sensibilización y formación de los empresarios frente al comercio electrónico. Se desarrolló la primera campaña de confianza en el eCommerce y se avanzó en un plan de apropiación de tecnologías en 15 departamentos en el país para acompañar a 10.000 empresarios y emprendedores en la implementación de una acción de transformación digital. A la fecha más 2.500 ya se encuentran en esta tarea.

Adicionalmente, se cuenta con la plataforma www.empresariodigital.gov.co, en la que se han formado más de 58.000 empresarios con los 36 cursos disponibles en cinco áreas claves para iniciar el proceso de transformación digital de las empresas relacionados con: comercio electrónico, productividad y operaciones, administración, planeación estratégica y toma de decisiones. Este año se abrieron cuatro nuevos cursos.

Así mismo, se impactaron a 8.000 mipyme de todo el país, al implementarles toda la cadena del comercio electrónico, que incluye desde el carrito de compras hasta su portal web. Con esta iniciativa, las empresas beneficiadas aumentaron sus ventas y abrieron sus productos a nuevos mercados.

En cuanto a tecnologías avanzadas aplicadas en los sectores productivos, se realizó una alianza con Agrosavia para optimizar el servicio de análisis de suelos con la implementación de inteligencia artificial, con lo que las recomendaciones de fertilización para los agricultores son más precisas. Con este servicio se benefician a 3.000 campesinos al año.

Durante este año se continuó con los Centros de Excelencia y Apropiación (CEA), uno en Internet de las Cosas y el otro en Big Data & Data Analytics. Se fortaleció su articulación con los sectores productivos, a través de procesos de transferencia de conocimiento y apoyo al desarrollo de soluciones a las necesidades del aparato productivo nacional. Desde los CEA se apoyaron a 63 estudiantes de maestría y 15 estudiantes de doctorado para la realización de sus estudios en tecnologías avanzadas y se desarrollaron 24 proyectos para ser aplicados a necesidades específicas de empresas y sectores.

También, junto a iNNpulsa Colombia, se estableció una alianza para dinamizar la economía naranja en el país. A través de cuatro convocatorias se promovió el desarrollo de emprendimientos por medio del uso e implementación de tecnologías que potencien su crecimiento, productividad y competitividad.

Cerca de 93.000 empresarios del país avanzaron en el 2019 hacia la transformación digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram