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Televisión Pública recibió reconocimientos, premios y $143 mil millones para la realización de 252 producciones en 2019

Televisión Pública recibió reconocimientos, premios y $143 mil millones para la realización de 252 producciones en 2019

Última actualización: 31 de diciembre de 2019
Este valor hace parte del presupuesto total utilizado por el Gobierno nacional para el fortalecimiento de los canales públicos, el cual superó los $ 267.480 millones en el 2019. Estos recursos se aprovecharon para la modernización de los medios nacionales y regionales, y el desarrollo de productos audiovisuales en diferentes géneros, considerados de los mejores de Latinoamérica.

El Gobierno nacional entregó un balance positivo del 2019 para la televisión pública, gracias a la histórica inversión que hizo el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a los ajustes normativos y al reconocimiento internacional de los productos colombianos que demostraron altísima calidad y que atrajeron nuevas audiencias.

Según un estudio de Target Group Index (TGI), que analiza el consumo de los medios de comunicación en el país, en el primer semestre de 2019, el 98.2 % de los colombianos vio la televisión a través de las pantallas tradicionales.

Teniendo en cuenta que este medio aún mantiene su potencial de consumo y emisión de contenidos, el MinTIC viene trabajando en una estrategia para su integración con las plataformas digitales, la cual requiere una actualización normativa y una nueva visión de la oferta de las producciones para llegar a nuevas audiencias, principalmente a los millennials y centennials, quienes cada vez son más fieles de lo que se encuentra en internet.

Para lograr esta evolución y modernización, el MinTIC trabajó en un nuevo contexto legal e institucional que le permitiera a la televisión pública adaptarse al nuevo ecosistema digital sin perder su esencia y espíritu de servicio social con contenidos de interés general, especialmente de estilo cultural, educativo y entretenimiento.

Ley e inversión

En el nuevo marco normativo, la Ley 1978 de modernización del sector TIC garantizó más presupuesto para los canales públicos, esto para asegurar la calidad y competitividad de sus producciones y fortalecer este sector que se convierte en una oportunidad para los emprendedores audiovisuales que ven en la Economía Naranja el potencial de crecimiento del país.

Igualmente, la inversión de $ 143 mil millones por parte del Gobierno del presidente Iván Duque, entre ellos $ 42.100 millones del MinTIC, la cifra más alta en los últimos nueve años, permitió la creación de 252 producciones audiovisuales, transmitidas, distribuidas y emitidas en todas las pantallas y plataformas a disposición de los colombianos a través de los ocho canales públicos regionales y los dos nacionales que intentan robustecer la pluralidad, construir y exaltar la identidad del país mediante diferentes géneros audiovisuales que facilitan el acercamiento a las audiencias.

La emisión y distribución de estas producciones también contribuye al continuo proceso de modernización del sector, eliminando las barreras de acceso a los contenidos ya que no sólo es posible verlas a través de la pantalla tradicional, sino de sus plataformas digitales, permitiendo acceder mediante diferentes terminales como las tabletas, computadores y celulares desde cualquier rincón de la geografía colombiana con disponibilidad de Internet, factor que aporta a disminuir la brecha digital.

Televisión pública premiada

Con los ajustes normativos y presupuestales, la evolución de la televisión pública nacional no sólo alcanzó en el 2019, estándares de calidad en contenidos y amplió su margen de audiencias, sino también fue exaltada dentro y fuera del país.

Prueba de ello fueron las 24 nominaciones seis reconocimientos que recibieron las producciones de los canales públicos colombianos en la entrega de los premios a la Televisión América Latina (TAL) 2019, los más importantes del gremio en la región.

A estos reconocimientos se suman las 46 nominaciones recibidas en la edición de los Premios India Catalina 2019 en marzo pasado, cuando los canales públicos alcanzaron seis estatuillas otorgadas a los mejores.

Estos logros son para la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, una demostración de que "con el liderazgo del Gobierno seguiremos siendo los mayores promotores del fortalecimiento de los medios públicos, de transformarlos y modernizarlos para que respondan con calidad y versatilidad ante los desafíos que suponen las nuevas tecnologías, atendiendo las exigencias de las nuevas audiencias, incursionando con nuevos formatos y promoviendo el fortalecimiento de las culturas y diversidad de nuestras regiones".

La funcionaria señaló además que "por esta razón destinamos la mayor cantidad de recursos en la historia de un gobierno para mejorar sus contenidos. Esto es una garantía del pluralismo informativo, de la conservación de las expresiones, identidades y diversidades de Colombia y sus regiones".

Para el 2020, el Gobierno nacional continuará con su estrategia de fortalecimiento a la televisión pública y hará la mayor inversión en su historia para los canales nacionales y regionales: $ 291.500 millones para todo el ecosistema audiovisual colombiano, de los cuales $ 173 mil millones se destinarán al fortalecimiento de los medios públicos y el desarrollo de producciones.

El presupuesto total del próximo año representa un aumento del 9 % con respecto al 2019 ($ 267.480 millones), siendo esta la muestra del compromiso del Gobierno por impulsar la calidad de la televisión pública colombiana.

En el caso de las convocatorias para el desarrollo de producciones, donde se espera la participación de las empresas y emprendedores del sector, serán $21 mil millones los que serán destinados para este propósito en el 2020, 500 % más del valor destinado en 2019.

Televisión Pública recibió reconocimientos, premios y $143 mil millones para la realización de 252 producciones en 2019

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