Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Por TIC Mujer

La tecnología, aliada en la lucha para la eliminación de la violencia contra la mujer y en la defensa de sus derechos en la sociedad

Nacional
Última actualización: 25 de noviembre de 2020
  • A través del fortalecimiento de habilidades TIC y el reconocer del liderazgo en la sociedad colombiana, se logra contribuir en la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra la mujer.
  • El Ministerio TIC apoya el empoderamiento de las mujeres en la industria de las tecnologías a través de cursos, talleres y espacios de participación. Conoce la oferta disponible.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora desde 1993, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia se une a esta acción social para generar espacios seguros en el entorno digital para el desarrollo de niñas, jóvenes y mujeres, así como el empoderamiento de estas para que incidan en la creación y liderazgo de proyectos digitales.

Con una oferta de fortalecimiento en habilidades y alfabetización, el ministerio TIC trabaja por el empoderamiento digital de la mujer colombiana desde el programa Por TIC Mujer, con el que durante el 2020 cerca de 6 mil mujeres se han acercado por primera vez a las tecnologías gracias al curso de Líderes de la Transformación Digital.

Frente a esto, la ministra TIC, Karen Abudinen afirma: "la mujer colombiana es protagonista de nuestra historia y nuestra sociedad. Darles a todas las mujeres del país herramientas para empoderarse, crear y emprender en el ecosistema digital es un camino para el progreso que buscamos con igualdad y equidad. Animo a más mujeres a que se apropien de las tecnologías para su desarrollo profesional y personal".

Además, desde este programa se están desarrollando talleres e intercambios de experiencias para mujeres emprendedoras y con conocimientos básicos sobre design thinking, Computación en la nube e inteligencia artificial, de la mano de IBM como aliado estratégico, para que puedan llevar sus conocimientos a otro nivel. Las mujeres interesadas en aprender y desarrollar sus habilidades TIC, pueden inscribirse a ambos cursos en www.mintic.gov.co/micrositios/porticmujer.

Finalmente, teniendo presente la importancia de incidir en las nuevas generaciones, la iniciativa Chicas STEAM, en alianza con Maloka, busca fortalecer las habilidades de niñas y jóvenes en edad escolar en áreas o campos de estudio que les permitan desarrollar carreras en áreas como la ingeniería, la tecnología, las ciencias, las matemáticas, entre otras.

Desde 1993 en esta fecha se crean espacios para la reflexión y el trabajo articulado en favor de los derechos de las mujeres y, especialmente, que contribuyan con la eliminación de los actos violentos que atenten desde cualquier perspectiva contra su integridad física y emocional, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.

En este contexto, las tecnologías han tenido un papel importante en esta lucha. Las redes sociales y espacios digitales interactivos han generado alrededor del mundo debates que han sido fundamentales para darles voz a las mujeres y visibilizar las acciones violentas cometidas contra ellas, con el fin de que las autoridades a nivel global hagan frente a esta situación.

La tecnología, aliada en la lucha para la eliminación de la violencia contra la mujer y en la defensa de sus derechos en la sociedad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram