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El futuro digital es de todos

¿Qué es El futuro digital es de todos?

El Futuro Digital es de Todos es el plan estratégico sectorial e institucional del Sector y Ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y tiene como propósito conectar a los colombianos y a conectarlos bien para que todos puedan obtener los beneficios sociales y económicos de la tecnología.

Este propósito se enmarca en las necesidades latentes de un mundo que es cada vez más digital y que causa un gran impacto en todos los aspectos de la vida de los ciudadanos. La manera como las personas acceden a la información, se educan, trabajan, generan ingresos y se interrelacionan, está siendo transformada radicalmente debido a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Bajo este referente, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones lideró un ejercicio de planeación estratégica del sector a cuatro años que inició en 2018 con la formulación (en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación-DNP) del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2022 "Pacto por Colombia Pacto por la Equidad". Posteriormente, el Ministerio como ente rector del sector, formuló de manera concertada con las entidades adscritas el presente Plan que busca la construcción de una visión conjunta que oriente las inversiones y proyectos del sector para llevar al país a dar un gran salto en la adopción de las tecnologías y hacia un porvenir digital más eficiente, efectivo y equitativo que a su vez contribuya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es así como se pone a disposición de los colombianos esta estrategia para impulsar la digitalización de la economía nacional y el uso de las TIC que cuenta con ocho secciones. En la primera parte se presenta la relación entre la adopción de las TIC, la productividad y el crecimiento económico. Se dan las bases teóricas que justifican las intervenciones sectoriales a partir de las externalidades positivas de las TIC que se reflejan a su vez en mayor bienestar social; posteriormente se presentan el estado de las TIC en el mundo con los indicadores más relevantes a nivel internacional, y el posicionamiento de Colombia en estas mediciones. La tercera sección hace referencia al contexto colombiano, la cuarta sección presenta el diagnóstico en los diferentes eslabones de la cadena de valor. La quinta sección expone la declaración estratégica del sector, seguida de las metas transformadoras, los ejes de política, estrategias, iniciativas y proyectos. Por último, se presentan las claves para la puesta en marcha del Plan.

La visión

En el 2022, Colombia será una sociedad digital que se destaca en Latinoamérica y el mundo, en la que todos los ciudadanos, de las zonas urbanas y rurales, estarán conectados con calidad, seguridad y sostenibilidad, adoptarán las TIC y se beneficiarán de los servicios digitales para mejorar su bienestar y aumentar la productividad, innovación y competitividad del país.

¿Cuáles son los ejes de El futuro digital es de todos?

Se definen los cuatro ejes del marco estratégico como sigue:

  1. ENTORNO TIC PARA EL DESARROLLO DIGITAL
    Crear un entorno normativo e institucional moderno que brinde seguridad y estabilidad jurídica, que incentive la inversión sostenible necesaria para el cierre de la brecha digital y acelere la transformación digital promoviendo la equidad, la legalidad y el emprendimiento.

    Se busca generar condiciones habilitantes que impulsen la inversión como vehículo para conectar a los colombianos y llevar los beneficios de las tecnologías a toda la población.

    Los objetivos estructurales de este eje son: Aumentar la eficiencia institucional; focalizar las inversiones para el cierre efectivo de la brecha digital y vincular al sector privado; armonizar las contraprestaciones y las cargas económicas a los desafíos presentes y futuros del sector TIC y garantizar la TV y radio pública.
  2. CIUDADANOS Y HOGARES EMPODERADOS
    Empoderar a las personas para que aprovechen las oportunidades sociales y productivas de los bienes y servicios digitales, con el uso seguro y responsable de las TIC, con el fin de mejorar su calidad de vida

    Mecanismos para que los ciudadanos y los hogares hagan uso de los bienes y servicios digitales de todos los sectores de la economía y los territorios.

    Sus objetivos estructurales son: la generación de habilidades digitales transversales a toda la población; la apropiación de las TIC en los hogares; la habilitación de servicios digitales con enfoque social asociados a apps "zero rating" con enfoque de cooperación público privado; la reducción de barreras para la adquisición de bienes y servicios digitales; el desarrollo de habilidades productivas con enfoque regional que reconozcan la diversidad cultural y que impulsen el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento; la medición y divulgación de los beneficios de utilizar bienes y servicios digitales y la generación de confianza mediante la Seguridad Digital.
  3. INCLUSIÓN SOCIAL DIGITAL
    Se buscará garantizar la conectividad sostenible de todos los colombianos en especial a la población vulnerable y en condición de discapacidad y la creación de mecanismos para que ningún colombiano se quede por fuera del entorno digital.

    Se ampliará la infraestructura en el país y se culminará el despliegue de la red de alta velocidad para conectar 47 cabeceras municipales. Se proveerá una solución de acceso comunitario a internet para 4.037 centros poblados ampliando la oferta de acceso público a internet.

    Mediante incentivos a la oferta y la demanda de accesos a internet, se estimulará el despliegue de 600.000 nuevas conexiones a internet.

    Este eje contará con varios programas: Programa para el despliegue de la red de última milla en los municipios del país: con cooperación público-privada y aportes de FONTIC y contrapartida de la industria y conexión a la Red Nacional de Fibra Óptica; Programa para conexión de hogares ya cubiertos con red de última mil: Aportes a la tarifa del usuario y focalizado vía SISBEN; Nuevo programa de conectividad social sostenible: basado en la cooperación público-privada y en obligaciones de hacer, impulsar la vinculación de otros sectores (financiero, agrícola, postal, etc.); Transformación de los centros de acceso comunitario rurales y de las zonas Wi-Fi gratis; masificación de terminales para escuelas públicas; Agregación de la demanda de conectividad y acompañamiento en modelos de emprendimiento y capacitación.

    Buscará Garantizar la provisión de herramientas de acceso a internet para personas en condiciones de discapacidad.
  4. TRANSFORMACIÓN DIGITAL SECTORIAL Y TERRITORIAL
    Elevar el nivel de productividad y competitividad de los sectores público y privado alcanzando altos estándares internacionales.

    En la transformación digital de la administración pública, se contará con estándares de: Gobierno Digital, Interoperabilidad; Carpeta Ciudadana; Autenticación Electrónica; Factura Electrónica; Big-Data para la lucha contra la corrupción; Tramites nuevos 100% digitales; Gobernanza de la transformación digital y la masificación de la explotación de datos.

    En la transformación digital de las industrias, se eliminarán barreras para la adopción de tecnologías, se contará con líneas de crédito transversales para la adopción de tecnologías; se desarrollarán habilidades gerenciales con enfoque en MiPyme y en emprendedores: se eliminarán barreras que impidan el desarrollo de negocios digitales y se reglamentarán las Asociaciones Público Privadas de TIC.

¿Dónde puedo consultar las iniciativas de El futuro digital es de todos?

Actualmente no se ha publicado la versión final, no obstante, se puede consultar documentos en borrador y avances en el siguiente enlace:

Plan Estratégico:
https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-8012.html
Plan de Acción:
https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-560.html

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