Contenido principal Vive Digital
15 de enero de 2016

Efecto Studios, videojuegos colombianos que ingresaron a las grandes ligas

Esta compañía con 13 años de trayectoria en el mundo de los videojuegos, y que ha desarrollado proyectos para clientes de diversos países, ha sido apoyada por el Ministerio TIC y ProColombia en la visibilización internacional de sus trabajos.

Desarrolladores de Efecto Studios
Desarrolladores de Efecto Studios

Pese a su juventud, los colombianos Eivar Rojas, Julián Castillo, Miguel Posada y William Ocampo ya se codean con los grandes productores de la industria internacional de los videojuegos, gracias al desarrollo de proyectos que se distribuyen en los mercados más apetecidos del mundo.

Con su más reciente videojuego, 'Ark: Survival Evolved', han registrado 2,5 millones de descargas en la plataforma Steam, la tienda virtual de juegos de video más popular de Estados Unidos, con alrededor de 20 millones de usuarios y 6 billones de dólares en ventas durante 2015. "Cada uno de los usuarios que descargaron 'Ark' pagaron 25 dólares para poderlo jugar en sus PC. Cuando tantas personas invierten en un videojuego, es porque evidentemente hablamos de un producto top", aseguró Eivar Rojas.

¿Cómo ha podido esta compañía colombiana penetrar en el robusto y competitivo mercado global de los videojuegos? Eivar Rojas cree que el éxito de Efecto Studios no es producto del azar: llevan un buen número de años realizando proyectos a solicitud de compañías extranjeras como Televisa, Artificial Studios, Minority Media, y Studio Wildcard; y trabajando con publishers (distribuidores) de la talla de Slang y Ubisoft. "Además, entidades como el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y ProColombia han entendido la importancia de apoyar a la industria de videojuegos nacional porque además de generar empleos, no requiere de mayores insumos ni materia prima para su crecimiento", afirmó Rojas.

Es así como MinTIC y ProColombia han venido apoyando a Efecto Studios: desde invitaciones a eventos internacionales de gran trascendencia en el ámbito de los videojuegos, hasta el relacionamiento con expertos, la búsqueda de espacios para compartir sus experiencias con homólogos de otros países y la posibilidad de contactar a potenciales clientes. "Fuimos a festivales de San Francisco, Los Ángeles, Montreal y Seattle. Además, creamos una agremiación con otros desarrolladores nacionales, el llamado capítulo Colombia del International Game Developers Association (IGDA)", añadió Rojas.

Para el Ministro TIC, David Luna, este caso de éxito es una evidencia más de cómo el país está ingresando paulatinamente a la era de la Economía Naranja, esto es, "a la actividad creativa que, impulsada por Internet y diferentes herramientas digitales, se consolida como materia prima para la transformación de bienes y servicios con un alto valor agregado".

La economía creativa es el sector que involucra la generación de ideas y conocimiento, y abarca industrias culturales tan diversas como arte, entretenimiento, diseño, arquitectura, publicidad y gastronomía, y del conocimiento (educación, investigación y desarrollo, alta tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología, industria aeroespacial). "Por eso, desde el Gobierno seguiremos impulsando diversos proyectos que fomenten la creación y el fomento de la industria nacional de los contenidos digitales. Por ejemplo, a través de la convocatoria 'Crea Digital', entre el MinTIC y MinCultura hemos destinado más de 8.000 millones para pesos para la cofinanciación de videojuegos, eBooks, series de animación y otros contenidos", precisó el jefe de la cartera TIC.

Un laboratorio de videojuegos

En una casa amplia de dos pisos, ubicada en el barrio El Batán de Bogotá, están las instalaciones de Efecto Studios. Pero la historia de esta compañía se remonta al año 2002, cuando Eivar Rojas fundó Immersion Games. "Era entonces un campirano de 20 años emprendiendo en tecnología", recuerda, cuando salió de su natal Oporapa (Huila) con rumbo a Cali donde estudió Ingeniería Electrónica, en la Universidad Autónoma de Occidente.

Su niñez transcurrió en Oporapa, municipio desprovisto de la infraestructura tecnológica que tienen las grandes ciudades, razón por la cual su contacto con el mundo digital se remontó hasta sus años de universidad, cuando conoció a sus actuales socios Julián Castillo, diseñador gráfico con grandes cualidades artísticas; y Miguel Posada, programador de sistemas y 'echa código' desde los 8 años de edad.

Con Immersion Games, Rojas y sus amigos desarrollaron entre 2002 y 2010 varios proyectos para empresas foráneas: 'Cell Factor', para Artificial Studios, videojuego de PC que vendió 600 mil unidades, que posteriormente desarrollaron para XboX 360 y Play Station 3 (PS3); en 2005 'Monster Madness', también disponible para consolas. Debido a tantos compromisos se trasladaron de Cali a Bogotá, donde contactaron con mayor facilidad talento humano para afrontar los pedidos de sus clientes.

En 2009 recibieron la llamada de Televisa, que les encargó el videojuego 'Lucha Libre: Héroes del Ring', para XboX 360 y PS3, que fue distribuido por Slang en Latinoamérica, y por Konami en el resto del mundo. Pero en 2010 se ciñó sobre Immersion Games, y otras 800 compañías de videojuegos de todo el mundo, una crisis sin precedente en esta industria. Entonces se vieron forzados a cerrar sus puertas, y enviar a la casa a las 35 personas que trabajaban en la compañía.

Rojas explicó que durante poco más de siete meses no consiguieron ningún cliente. Por eso tuvieron que reestructurar la empresa y fundar una nueva: Efecto Studios, que no demoró en recibir nuevos encargos: Televisa, un viejo conocido, los volvió a contactar para desarrollar 'El Chavo Kart', videojuego estrenado a comienzos del 2014 para plataformas XboX 360 y PS3.

Un equipo de 22 personas entre artistas gráficos, animadores, diseñadores y programadores, hacen parte actualmente del staff que hace posible el desarrollo de estos videojuegos con sello colombiano y calidad de exportación. En esa casa del barrio El Batán se respira adrenalina gamer en cada rincón: controles conectados por aquí, sonidos de ráfagas de armas de fuego por allá, y mucho creatividad en cada computador.

Con su actual proyecto, 'Ark: Survival Evolved', siguen trabajando en la creación de nuevos ambientes, desafíos y personajes. Este juego de PC recibe simultáneamente hasta a 70 jugadores en línea, quienes deben sobrevivir en un escenario hostil: una isla plagada de dinosaurios en la que no sólo deben evitar ser tragados por estas bestias prehistóricas sino luchar contra otros guerreros que merodean la zona, conseguir más y mejores armas, custodiar el fuego, los alimentos y los nuevos territorios que conquisten. Debido a su éxito comercial, esta aventura estará disponible, próximamente, para consolas de última tecnología.

Eivar Rojas y compañía saben que hoy, gracias al desarrollo tecnológico del país, se abre una oportunidad muy grande para los jóvenes que quieren dedicarse a los videojuegos y los contenidos digitales. "Con la eliminación de las barreras al acceso de información es posible estudiar y formarse en torno al desarrollo de videojuegos desde distintas disciplinas, no solamente en programación o ingeniería, sino también con las gráficas y el diseño. Los jóvenes colombianos estamos llamados a buscar un espacio en ese mercado mundial de 96 billones de dólares que representan los videojuegos", concluyó.

Efecto Studios, videojuegos colombianos que ingresaron a las grandes ligas
comments powered by Disqus

Actualizado el: miércoles, 29 de junio de 2016

En los Kioscos y Puntos Vive Digital se busca talento afro para película colombiana