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¿En qué consiste el proyecto puntos vive digital?

En el marco del Plan Vive Digital, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de la Dirección de Infraestructura ha instalado a la fecha 888 Puntos Vive Digital en cabeceras municipales y zonas de estratos 1 y 2, en donde haya un manifiesto interés de actores regionales por participar y que además cuenten con condiciones óptimas de conectividad, tales como Fibra Óptica o redes ADSL. Los Puntos Vive Digital promueven la masificación del uso de las TIC a nivel nacional, con un especial énfasis en la población de estratos bajos de los diferentes municipios y ciudades capitales del país. Los Puntos Vive Digital son espacios que garantizan el acceso, uso y apropiación de las TIC mediante un modelo de obligaciones compartidas con las entidades beneficiadas, que permite integrar a la comunidad en escenarios de acceso, capacitación, entretenimiento y otras alternativas de servicios TIC en un mismo lugar, con el fin de contribuir al desarrollo social y económico de la población y al mejoramiento de la calidad de vida de cada colombiano.

¿Qué es un punto vive digital tradicional?

Los servicios de los Puntos Vive Digital Tradicional se enfocan en la disposición de áreas específicas para la prestación de diversos servicios en materia de TIC, para cada una de las áreas se realizó la dotación de infraestructura técnica y tecnológica para el correcto funcionamiento de las mismas de acuerdo con cada tipología de PVD. Las áreas de los PVD Tradicional se describen a continuación:

  • Área de Acceso a Internet: mediante el cual se prestará entre otros el servicio de navegación en Internet, herramientas básicas y específicas de cómputo, impresiones, fotocopias, digitalización de documentos y quemado de CD´s, entre otros.
  • Sala de Capacitación: en la cual el ejecutor podrá ofertar cursos y capacitaciones enfocados especialmente a la formación de competencias digitales que irán desde la alfabetización digital hasta capacitaciones enfocadas a apropiación productiva de las TIC. Adicionalmente, el ejecutor estará en disponibilidad de gestionar la integración de instituciones educativas locales al Punto Vive Digital, al igual que con entidades públicas y/o privadas para ampliar el componente de Apropiación y garantizar la sostenibilidad de la operación del lugar.
  • Sala de Entretenimiento: Será un lugar de esparcimiento y sana diversión donde estarán disponibles consolas de juego de última tecnología. También se dispondrán capsulas informativas y de sensibilización frente a los riesgos del uso excesivo e inadecuado de las TIC.
  • Área de Gobierno en Línea: este espacio contará con equipos de cómputo en los cuales será posible realizar trámites y servicios disponibles en el portal del Estado Colombiano.
  • Servicios de TIC complementarios: se ofertarán de acuerdo con las necesidades de la población, entre otras opciones se encuentran las siguientes: mantenimiento y servicio técnico de equipos, stands de venta de terminales y para proveedores de acceso y telecomunicaciones, servicios bancarios o servicios postales, etc.

¿Qué es un punto vive digital plus?

Los Puntos Vive Digital Plus incluyen componentes adicionales a los PVD tradicionales, dado que a través de los PVD Plus se incentiva el desarrollo de software, desarrollo de aplicaciones, animación y producción de contenidos, entre otros. Las áreas de los PVD Plus se describen a continuación:

  • Área de Innovación (Acceso a internet + Capacitación): Es un área para dar capacitación a la comunidad en general, mediante la cual se ofertan cursos y capacitaciones enfocados desde las capacitaciones básicas en TIC a través de sesiones presenciales y paquetes de e-learning, cursos replicables (Cloud Computing), Acceso a consultas en Internet, trabajo Colaborativo - BRAINSTORMING para la producción del sector TI entre otros.
  • En el área de innovación y sala de acceso, se realiza la formación en competencias digitales a la comunidad en general e incluso a las personas con discapacidad visual.
  • Área de Entrenamiento: es un espacio donde los usuarios acceden a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la capacitación técnica en Producción de Contenidos Digitales, desarrollo de Aplicaciones para Mipymes y el desarrollo de proyectos de emprendimiento en este sector.
  • En esta área los desarrolladores de Contenidos Digitales tienen facilidades de acceso a la información, formación y capacitación, nuevas formas de desarrollo, trabajo en red y una oferta de servicios adecuada para sus necesidades.
  • Zona de Entretenimiento: en esta área se disponen de consolas de juego de última tecnología, con las cuales la comunidad beneficiara puede acceder a espacios de sana diversión a través del uso responsable de las TIC
  • Centro de Producción de Contenido: es un espacio físico con recursos tecnológicos y humanos para producir diferentes contenidos digitales escritos, fotográficos, en audio y en video. Dentro de esta área se contemplan los espacios para estudio de grabaciones, edición de contenidos y cuarto aislado acústicamente.

¿Cómo se beneficia a la comunidad a través de este proyecto?

  • Menos Pobreza: Mediante los servicios TIC que presta el Punto Vive Digital, se busca influir en el desarrollo social y económico de las comunidades involucradas, elevando así el bienestar y la calidad de vida de las personas que hacen uso y se apropian de ellas.
  • Más trabajo: A través del Punto Vive Digital se podrá acceder a diferentes procesos de formación y capacitación enfocados a mejorar las competencias laborales de la población, gracias al uso productivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo que hará del país un escenario más productivo y competitivo.
  • Más oportunidades: Un Punto Vive Digital fomenta en las comunidades nuevas expectativas de desarrollo, basadas en escenarios de inclusión social e innovación mediante el acceso, uso y apropiación de las TIC

¿Cuál es el rol de los entes territoriales en el proyecto?

Las alcaldías, gobernaciones y entidades del estado que actualmente son beneficiadas con uno o varios Puntos Vive Digital desempeñan un rol de aliado estratégico de la Dirección de Infraestructura, y como aliados realizan las siguientes acciones:

  • Identificar y poner a disposición el sitio indicado para la ubicación del Punto Vive Digital, el cual deberá estar en buenas condiciones para garantizar el funcionamiento del lugar.
  • Destinar los recursos necesarios para el pago de los servicios públicos del Punto Vive Digital, entendidos como luz y agua durante la vigencia de la fase 3 de Puntos Vive Digital.
  • Asegurar la prestación del servicio de aseo y de vigilancia ya sea de tipo electrónico o personal que garanticen el óptimo estado del lugar, la seguridad de los usuarios y los equipos.
  • Participar en el proceso de promoción y difusión de los servicios del Punto Vive Digital en el área de influencia del mismo.
  • Entrega periódica de consumibles (papelería, cartuchos de tinta, etc) incluyendo recarga de extintores y botiquín y demás temas de seguridad industrial.
  • Disponer de (los) administradores del Punto Vive Digital, quienes se encargarán del adecuado manejo del Punto Vive Digital y la atención a la comunidad interesada en utilizar los servicios del Punto Vive Digital.
  • Pago póliza seguro contra todo riesgo de la infraestructura técnica del PVD, la cual le será transferida en el marco del convenio firmado.

¿En qué consiste la fase semilla del proyecto puntos vive digital?

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de la Dirección de Infraestructura ha definido una etapa inicial - Fase Semilla - en la cual se implementaron los primeros setenta y un (71) Puntos Vive Digital a nivel nacional. Con una inversión por parte del Gobierno Nacional de más de $ 37.000 millones, los Puntos Vive Digital de la Fase Semilla se instalaron durante el tercer trimestre del 2012 y el primer semestre del 2013 y actualmente su operación está garantizada hasta el mes de julio de 2018 en el marco de la Fase de Continuidad denominada Fase 3.

¿En qué consiste la fase 1 del proyecto puntos vive digital?

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, adelantó en el 2013 una convocatoria dirigida a las Entidades Públicas, que permitió a los interesados presentar a consideración sus solicitudes para la implementación de uno o más Puntos Vive Digital para la Fase 1. Como resultado de este proceso a la fecha (mayo 2017) se han instalado 495 Puntos Vive Digital de la Fase 1 y actualmente su operación está garantizada hasta el mes de julio de 2018 en el marco de la Fase de Continuidad denominada Fase 3.

¿En qué consiste la fase plus de los puntos vive digital?

En desarrollo de la Fase Plus de este Proyecto se han instalado 322 Puntos Vive Digital Plus y actualmente su operación está garantizada hasta el mes de julio de 2018 en el marco de la Fase de Continuidad denominada Fase 3. El Punto Vive Digital Plus incorporará al modelo tradicional de Puntos Vive Digital algunas características y componentes adicionales que además de garantizar el acceso a las TIC y a formación de competencias digitales básicas, creará espacios innovadores para que la población estudiantil y la comunidad en general generen competencias en el desarrollo de software, aplicaciones, animación y producción de contenidos, con el fin de alcanzar un mayor impacto en el desarrollo de la región gracias a la mediación de las TIC. Los elementos diferenciadores corresponden principalmente a la instalación de infraestructura especializada para la formación de competencias especializadas en animación 2D, 3D, emprendimiento Digital, producción de audio y video digital para socializar a través de la web, diseño de efectos especiales, desarrollo web para móviles y videojuegos, entre otros.

¿Es posible instalar un punto vive digital fuera de los periodos de convocatoria?

Para la implementación de las diferentes Fases del Proyecto Puntos Vive Digital, la Dirección de Infraestructura adelantó convocatorias dirigidas a entes territoriales e instituciones públicas interesadas en operar uno o varios Puntos Vive Digital, que como resultado de las mismas se logró la instalación de los 888 Puntos Vive Digital. En la actualidad esta Dirección se encuentra finalizando la instalación de los distintos Puntos Vive Digital que se implementarán como resultado del mencionado proceso. Así las cosas, la Dirección de Infraestructura no tiene prevista la apertura de nuevas convocatorias para la instalación de Puntos Vive Digital.

¿Quiero ser administrador de un punto vive digital, qué debo hacer?

En el marco del proyecto Puntos Vive Digital, es responsabilidad de la correspondiente entidad beneficiada (Alcaldías, Gobernaciones y Entidades Públicas), como entidad ejecutora, contratar a los administradores de los distintos Puntos Vive Digital, no teniendo este Ministerio injerencia en dicho proceso. Así las cosas, le sugerimos comunicarse con la entidad beneficiaria la cual le informará de la viabilidad de hacer parte del proyecto Puntos Vive Digital en su municipio.

¿En qué consiste la fase de continuidad o fase 3 de los puntos vive digital?

En esta nueva fase se ha contemplado la continuidad de la operación de los Puntos Vive Digital hasta julio de 2018, en un nuevo esquema de obligaciones compartidas, en el que se ha previsto como aporte de las Alcaldías la administración del PVD, asumiendo la selección y contratación de los administradores, el suministro de consumibles (tinta de impresora, papel, entre otros), la promoción de los servicios del punto, la apropiación a través de un aliado y el pago de la seguridad, aseo y servicios públicos del espacio donde ha sido instalado el PVD. Por su parte el Ministerio TIC proveerá el servicio de conectividad, realizará el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, también fortalecerá el componente de apropiación del proyecto, esto se hará de manera complementaria a la obligación de apropiación y promoción del PVD que como se indicó continúa en cabeza del aliado territorial.

¿Cuáles son los niveles de formación de los cursos que se desarrollan en los pvd?

El Ministerio TIC a través de instituciones de educación formal, adelantará hasta el 31 de julio de 2018, capacitaciones en los Puntos Vive Digital en los siguientes niveles de formación:

  1. Ciudadanía Digital: Formación en Alfabetización digital, Uso de herramientas informáticas - Suite de Ofimática, Correo electrónico, Exploradores Web, entre otros.
  2. Soy Digital: Formación de Competencias Específicas de acuerdo a necesidades de la comunidad que se obtendrán del resultado de la caracterización que llevará a cabo el proveedor de apropiación.
  3. Soy Tecnonauta: Competencias para el desarrollo y operación de sistemas, software, aplicaciones web, producción audiovisual y contenidos digitales, emprendimiento
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