Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Preguntas frecuentes

Preguntas técnicas sobre IPv6

¿Cuántos dispositivos se pueden conectar a Internet?

En el caso de IPv4, las direcciones tienen una longitud de 32 bits, y se escriben de forma literal como 4 numeros decimales de 8 bits cada uno (valor de 0 a 255), separados por ".", lo que implica un máximo de 232 direcciones, es decir, 4.294.967.296 posibles direcciones (unos cuatro mil millones, menos de una por cada habitante del planeta).

En cambio, en IPv6 las direcciones tienen una longitud de 128 bits, y se escriben de forma literal como 8 bloques numeros hexadecimales de 16 bits cada uno (valor de 0000 a FFFF), separados por : lo que implica un máximo de 2128 direcciones, es decir, 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 posibles direcciones unicas (unos 340 sextillones).

Ejemplo de direccion IPv6: 2001:0DB8:1234:5678:ABCD:EF00:0000:0009

¿Qué son las direcciones publicas de IPv4? ¿Y las globales de IPv6?

Direcciones publicas en el ámbito IPV4 son las direcciones válidas en Internet, provenientes del repositorio central de Internet Assigned Numbers Authority (IANA), y asignadas por los RIR (Regional Internet Registries) a Internet Service Providers (ISP) y otras organizaciones, y de éstos finalmente a los usuarios.

El concepto de direccion global en IPv6 es equivalente al de direccion publica en IPv4. Dado que en IPv6 hay direcciones más que suficientes, no son necesarias direcciones privadas ni NAT como en el caso de IPv4.

¿Qué son las direcciones privadas de IPv4?

Dado el agotamiento de las direcciones IPv4, se decidio que algunos grupos de direcciones se utilizan libremente en redes privadas no conectadas a Internet. La RFC 1918 establece que el espacio de direccionamiento privado es:

10.0.0.0-10.255.255.255(10/8)
172.16.0.0-172.31.255.255(172.16/12)
192.168.0.0-192.168.255.255(192.168/16)

¿Qué es NAT?

NAT o Network Address Translation (traduccion de direcciones de red), es un mecanismo que se utilizo para retrasar el agotamiento de direcciones IPv4. Consiste en que una red con multiples direcciones privadas utilizando unicamente una o varias direcciones publicas, realizando una traduccion entre ellas con lo que se consigue el efecto de "multiplicar" las direcciones. Sin embargo, tiene el inconveniente de que se transforman las direcciones y por tanto se pierde uno de los principios básicos de Internet que es la posibilidad de conexiones directas extremo-a-extremo, y por tanto impidiendo también la seguridad extremo-a-extremo, al mismo tiempo que dificulta la creacion de aplicaciones, se incrementa su complejidad y la de la Red, y por tanto también su coste.

¿Qué es DHCP?

DHCP (Dynamic Host ConfigurationProtocol o protocolo de configuracion dinámica de hosts), es un protocolo que permite a los clientes de una red obtener de forma automática los parámetros para su configuracion. Se utiliza también para compartir direcciones de forma dinámica en una red de un ISP, y por tanto para que en un momento dado haya más clientes que direcciones disponibles, siempre y cuando no estén todos ellos simultáneamente conectados. Generalmente éste es el mecanismo que implica que, en las conexiones a Internet de banda ancha, tengamos direcciones dinámicas.

¿Qué es IPng?

El nombre inicial a la solucion del agotamiento de direcciones IPv4 fue IP next generation (IPng, siguiente generacion de IP). Una vez escogida la solucion que se considero más apropiada entre las diferentes versiones, dado que la misma utilizaba el codigo de version 6, se renombro a IPv6

¿Qué otras ventajas aporta IPv6?

Obviamente la principal ventaja de IPv6 es su escalabilidad, dado que el numero de direcciones que permite hace prácticamente imposible su agotamiento. Asi se permite una organizacion más jerárquica y estructurada de la red. Al dise ñar el protocolo se ha aprovechado el mayor numero de bits para funcionalidades como autoconfiguracion (plug-and-play, sin estado, sin servidor) y privacidad. Al haber suficientes direcciones, se ha incorporado como obligatorio el protocolo de seguridad IPsec (el mismo que en IPv4) dado que se necesita NAT y por tanto se puede utilizar seguridad extremo-a-extremo.

Adicionalmente, el redise ño ha permitido también simplificar el protocolo, hacer que sea más eficaz su procesado por los nodos y por la propia red. También se han mejorado caracteristicas como movilidad y multidifusion (multicast), asi como soporte para nuevos mecanismos de calidad de servicio (aun por desarrollar).

Por ultimo, uno de los aspectos más importantes de cara al futuro es su extensibilidad. IPv6 ha sido dise ñado para crecer si fuera preciso.

¿Se utilizan direcciones dinámicas en IPv6?

No debieran de utilizarse, dado que el unico motivo para usarlas en IPv4 es la escasez de las mismas. Los usuarios, ya sean corporativos o residenciales, han de recibir direcciones IPv6 de forma estática.

¿Cuántas direcciones recibe un usuario en IPv6?

En IPv4 un usuario recibia una unica direccion publica, que normalmente gestionaba el router/NAT, dada la escasez de las mismas. Como este no es un problema en IPv6, se ha determinado que los usuarios, independientemente de que sean empresas o usuarios residenciales, reciban una gran cantidad de direcciones, concretamente lo que se denomina un prefijo /48. De este modo cada usuario puede organizar su red en un gran numero de subredes (16 bits, lo que implica 65.535 subredes), que facilitan el uso automático de las mismas para nuevos servicios y aplicaciones. Cada una de dichas subredes tiene una longitud de 64 bits, es decir, de nuevo un numero más que suficiente de direcciones, para cualquier funcion que podamos imaginar.

¿Qué formato tiene una direccion IPv6?

La direccion IPv6 se comporta como dos partes de 64 bits cada una. Los 64 bits de mayor peso los constituyen los 48 bits que entrega el proveedor de acceso o administrador de la red, y a continuacion los 16 bits que indican la subred concreta. Los 64 bits de menor peso se configuran automáticamente por medio del identificador de interfaz, aunque también pueden ser configurados de forma manual, o con otros mecanismos si asi se prefiere.

¿Qué es la autoconfiguracion?

Es uno de los aspectos más interesantes de IPv6, especialmente para usuarios sin conocimientos, pero también para redes corporativas. Permite que cuando un dispositivo se conecta a una red, aunque en la misma no haya servidores ni routers o encaminadores, pueda configurarse por si solo, sin necesidad de una configuracion realizada manualmente por el usuario, de forma que puede establecer comunicacion con el resto de dispositivos en dicha red. Además, si se modifica la red, bien porque cambia esta o bien porque el dispositivo se mueve a otra red, se produce una re-configuracion automática.

¿Qué es el identificador de interfaz?

Se trata de un identificador de 64 bits, que de forma automática se calcula a partir de la direccion MAC (direccion de hardware de la tarjeta de red), aunque puede ser configurado por otros métodos, y permite identificar un dispositivo concreto dentro de cada subred.

¿Es IPv6 más seguro?

El protocolo de seguridad IPsec (Internet Protocol security) se utiliza tanto en IPv4 como en IPv6. No obstante, IPsec es obligatorio en IPv6, con lo cual siempre está presente, mientras que en IPv4 es opcional. Adicionalmente, en IPv6 se puede utilizar seguridad extremo-a-extremo, lo cual no siempre es posible en IPv4 pues NAT lo impide. En consecuencia, se puede afirmar que las redes IPv6 son con carácter general más seguras que las IPv4.

Por otro lado, se puede afirmar que IPv6, si se configura adecuadamente la red, ofrece mejor proteccion frente a posibles ataques de denegacion de servicio denominados "por fuerza bruta". Se trata de ataques que intentan rastrear todas las direcciones disponibles en una red. En el caso de una red IPv4 donde lo habitual es que tengan 255 direcciones, este rastreo solo supone unos 5 minutos. El hecho de que una red IPv6 tenga tantas direcciones, implica que cada subred tarda en rastrearse 5,3 billones de a ños, y además, como cada usuario tiene 65.535 subredes, dicho rastreo se hace casi imposible.

¿Ofrece IPV6 mejor calidad de servicio?

Del mismo modo, los protocolos de calidad de servicio en IPv6 son los mismos, en la actualidad, que en IPv4. Si es cierto que en la cabecera de IPv6, hay un nuevo campo, que se denomina "Etiqueta de flujo", y que a corto plazo podria permitir el desarrollo de nuevos modelos de clasificacion de flujos de tráfico, pero no es una realidad en la actualidad, pues depende también de que los operadores decidan desplegarlo en sus redes.

¿Qué fue IPv5?

El IETF (Internet Engineering Task Force o Grupo de Trabajo de Ingenieria de Internet), casi en paralelo con el desarrollo de IPv6, dise ño el primer protocolo de difusion de audio y video (streaming), al que se le asigno el codigo de version 5. No tiene nada que ver con IPv6 y no se llego a desplegar comercialmente.

Preguntas Frecuentes Generales, ipv6

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram