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Preguntas frecuentes

Estándares y Tecnologías

¿Qué es un "Estándar"?

Un estándar (como lo define la ISO) "son acuerdos documentados que contienen especificaciones técnicas u otros criterios precisos para ser usados consistentemente como reglas, guias o definiciones de caracteristicas para asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios cumplan con su proposito".

¿Quién define un Estándar en telecomunicaciones?

Básicamente, existen dos tipos de organizaciones que definen estándares: Las organizaciones oficiales y los consorcios de fabricantes. Por otra parte, también existen los "estándares propietarios" que son propiedad absoluta de una corporacion u entidad. El primer tipo de organismo está integrado por consultores independientes, integrantes de departamentos o secretarias de estado de diferentes paises y otras entidades particulares autorizadas por los estados. Ejemplos de este tipo de organizaciones son la ITU (UIT), ISO, ANSI, IEEE, IETF, IEC, entre otras.

¿Para qué sirve un Estándar en telecomunicaciones?

Los estándares facilitan el acceso, la interconexion, la integracion y la convergencia de equipos, redes y servicios de telecomunicaciones alrededor del mundo. Los estándares facilitan el intercambio internacional de bienes y servicios y desarrollan la cooperacion en la esfera de la actividad intelectual, cientifica, tecnologica y economica. Los estándares crean nichos de mercado, proyectan economias de escala y promueven la competencia.

Las especificaciones técnicas de los estándares definen la manera en que se establecen las conexiones entre los dispositivos y las interfases de la red, su control y terminacion, asi como las conexiones fisicas como cableado y conectores. Los estándares tecnologicos inalámbricos facilitan y armonizan el uso y la planeacion del espectro electromagnético dedicado a la radio AM/FM, a la television UHF/VHF, a las comunicaciones por satélite, a las microondas, etc. "Un mundo sin estándares seria un tremendo caos"

¿Qué se entiende por tecnologia?

TECNOLOGÍA: (Griego: arte, técnica, tratado). Tratado del arte y la técnica. La tecnologia es el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos que tienen como objetivo la produccion de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos economicos, sociales y culturales involucrados. El alcance del término se extiende a los productos resultantes de esos procesos que deben responder a necesidades o deseos de la sociedad y tener como proposito contribuir a mejorar la calidad de vida.

¿Qué es informacion análoga y digital?

La informacion analogica es aquella que puede tomar infinitos valores, codificándose mediante combinaciones de las cifras que van del 0 al 9, para transmitirlos a través de cualquier sistema de comunicacion. La Informacion digital es, en cambio, aquella en que la codificacion toma unicamente dos valores: "0" o "1". Los datos alfanuméricos son originariamente se ñales digitales; pero no es el caso de la voz y de las imágenes, que necesitan digitalizarse para convertirse en formato digital. Se denomina digitalizacion, el proceso de conversion de una se ñal analogica en digital. Cada tipo de se ñal (analogica o digital) requiere distinta capacidad de proceso caracterizándose por el ancho de banda y la velocidad de transmision que requiere su transporte: a mayor cantidad de informacion, mayor ancho de banda y velocidad se precisan.

¿Qué son: AMPS, CDMA, TDMA, GPRS y PCS, términos tecnologicos utilizados a menudo en propagandas y comerciales?

A continuacion, enunciamos algunos términos o acronimos utilizados para denominar los Estándares tecnologicos:

  • AMPS (Advanced Mobile Phone System). Sistema de Teléfono Movil Avanzado: Fue la especificacion estándar original o la primera generacion de los sistemas analogicos de la telefonia movil.
  • CDMA (Code Division Multiple Access). Acceso Multiple por Division de Codigo: Tecnologia para la transmision digital de se ñales de radio entre, por ejemplo, un teléfono movil y una estacion base de radio. En CDMA, una frecuencia se divide en una cantidad de codigos.
  • TDMA (Time Division Multiple Access). Acceso Multiple de Division de Tiempo: Es la actualizacion digital estándar analogico AMPS. Formalmente conocido como D-AMPS (Digital Advanced Multiple Access / Acceso Multiple Avanzado Digital).
  • GSM (Global System for Mobile Communications). Sistema Global para Comunicaciones Moviles: Originalmente desarrollado como estándar europeo para la telefonia movil digital. GSM opera en las frecuencias de 900 MHz, 1800 MHz y 1900 MHz.
  • PCS (Personal Communications Services). Servicios de Comunicaciones Personales: Término colectivo que se refiere a los servicios de telefonia movil en América, en la banda de frecuencia de 1900 MHz.
  • PDC (Personal Digital Cellular). Celular Digital Personal: Estándar japonés para la telefonia movil digital en las bandas anchas 800 MHz y 1500 MHz.
  • CDPD (Cellular digital Packet Data). Datos de Paquetes Digitales Celulares: es el primer paso para brindar servicios de Internet movil en el estándar de telefonia movil TDMA. Los datos CDPD se transfieren en paquetes por canales que no están siendo utilizados por canales de voz. Es un sistema compartido por voz y datos que utiliza una capacidad que de lo contrario seria desaprovechada por la transmision de voz.
  • GPRS (General Packet Radio Service). Servicio de Radio de Paquetes Generales: Actualizacion de las redes moviles existentes que posibilita estar siempre "en linea" y brinda una Internet mucho más rápida en el teléfono movil
  • CDMA 2000: Tecnologia de radio transmision que favorece la evolucion cdmaOne/IS-95 de banda angosta a la tercera generacion, sumando multiples operadores.
  • SMS (Short Message Service). Servicio de Mensajes Cortos: servicio disponible en redes digitales que permite enviar y recibir hasta 160 caracteres en un teléfono movil, a través del centro de mensajes del operador de la red.
  • UMTS (Universal Mobile Telecommunications System). Sistema Universal de Telecomunicaciones Moviles: Designacion del estándar de telefonia movil de tercera generacion en Europa, normalizado por ETSI.
  • ADSL (Assymetrical Digital Subscriber Line). Linea de Abonado Digital Asimétrica: Método para aumentar la velocidad de transmision en un cable de cobre. ADSL facilita la division de la capacidad en un canal con velocidad mayor hacia el abonado, en general para la transmision de video, y un canal con velocidad mucho menor en la otra direccion.
  • SDH (Synchronous Digital Hierarchy). Jerarquia Digital Sincrona: Estándar para la transmision de se ñales digitales dentro de redes de transporte.

¿Qué es WiFi?

El Instituto de Ingenieria Eléctrica y Electronica IEEE establecio el estándar 802.11b, que permite alcanzar hasta 11 Mbps en la banda de transmision de 2.4 GHz. Posteriormente IEEE desarrollo el estándar 802.11a, una nueva especificacion que representa la proxima generacion de "clase inalámbrica LAN". Entre las ventajas que posee 802.11a sobre otras tecnologias están una gran escalabilidad, alta inmunidad a las interferencias y una significativa alta velocidad por encima de 54 Mbps, la cual permite, simultáneamente, aplicaciones diversas de banda ancha. La WECA o la Alianza por la Compatibilidad de Ethernet Inalámbrica por sus siglas en inglés (Wireless Ethernet Compatibility Alliance), logro imponer el 802.11b como el estándar de facto para las redes inalámbricas, en la banda de 2.4 GHz. Más tarde la WECA cambio su nombre por el de Wi-Fi Alliance (Wireless Fidelity Alliance), nombre con el que se conoce ahora al estándar 802.11b. En el a ño 2004 el Ministerio de Tecnologias de Informacion y Comunicaciones expidio la Resolucion 689 "Por la cual se atribuyen unas bandas de frecuencias para su libre utilizacion dentro del territorio nacional, mediante sistemas de acceso inalámbrico y redes inalámbricas de área local, que utilicen tecnologias de espectro ensanchado y modulacion digital, de banda ancha y baja potencia". El articulo 5º de la norma atribuyo las bandas de frecuencias para la operacion de dichos sistemas inalámbricos, donde la banda de 2400 a 2483,5 MHz, incluida, es la reconocida internacionalmente para la operacion del estándar tecnologico IEEE 802.11b conocido como Wi-Fi.

¿Qué es Wimax?

El organismo internacional de estandarizacion IEEE (Institute of Electrical and Electronical Engineers) aprobo en abril del 2003 el estándar IEEE 802.16a que delimita las reglas tecnologicas que deben seguir los fabricantes de la infraestructura inalámbrica en banda ancha (Air Interface for Fixed Broadband Wireless Access Systems), y que permite operar redes en grandes superficies WMAN, entre los 2 GHz a los 11 GHz, mediante un esquema Fijo Punto a Multipunto y que soporta modos de operacion tanto TDD (Time Division Duplex) como FDD (Frequency Division Duplex). El estándar IEEE 802.16a, utiliza una tecnologia basada en OFDM con 256 subcarriers, permite conexiones de hasta 50 kilometros, sin necesidad de linea de vision directa (NLOS), con capacidad para transmitir datos a una velocidad de 70 Mbps con una tasa máxima de 5.0 bps/Hz y podrá soportar usuarios en una escalabilidad de canales de 1.5 MHz a 20 MHz. Este estándar soporta niveles de servicio (SLA) y calidad de servicio (QoS). En junio de 2004, IEEE expidio el estándar IEEE 802.16d, conocido como la revision 2004 que realiza mejoras al IEEE 802.16a. En diciembre de 2005 el IEEE aprobo el nuevo estándar IEEE 802.16e que dota de movilidad a los terminales de las redes de área metropolitana inalámbricas WMAN.

El nuevo estándar se centra en la adicion de capacidades para soportar movilidad, incluye mejoras para uso en interiores con modems auto instalables por el usuario, la optimizacion del consumo de energia para los dispositivos moviles y la disminucion del tama ño del modem de usuario CPE (Customer Premise Equipment). WIMAX Forum o Alianza por la Interoperabilidad para el Acceso en Microondas, por sus siglas en inglés (Worldwide Interoperability for Microwave Access), es una organizacion sin fines de lucro, creada con el objeto de promover y certificar la interoperabilidad de los productos inalámbricos de banda ancha de conformidad con los estándares IEEE 802.16. A la fecha, son miembros del WiMAX Forum más de 300 empresas. El Foro Wimax persigue la ambiciosa meta de que los estándares IEEE 802.16., sean la tecnologia inalámbrica que unifique el mundo de la telefonia movil y las redes de datos, en torno a bandas concretas del espectro de frecuencia, fundamentalmente en las bandas de 2.3 GHz, 2.5 GHz, 3.5 GHz y 5.8 GHz.

¿Qué normas del Ministerio de Tecnologias de Informacion y Comunicaciones reglamentan las tecnologias GSM, CDMA y Wimax entre otras?

Las normas reglamentarias nacionales versan sobre las redes, sistemas y servicios de telecomunicaciones, más no sobre las tecnologias, las cuales en si mismas son neutrales y pueden ser aptas para la configuracion de las redes y la prestacion de los servicios de telecomunicaciones. Colombia mantiene una politica de neutralidad tecnologica, donde la regulacion es independiente de la tecnologia. Sin embargo, los desarrollos normativos inalámbricos toman en consideracion los estudios y análisis de los diferentes estándares tecnologicos y las Recomendaciones de la UIT, para la planeacion y canalizacion del espectro radioeléctrico. En sentido general, las tecnologias pueden ser aptas para la prestacion de servicios de telecomunicaciones, requiriéndose para la prestacion de los mismos, la respectiva concesion, expedida por el Gobierno Nacional.

¿Cuál será la banda de frecuencias que el Ministerio asignará para la operacion del Wimax movil?

El Ministerio de Tecnologias de Informacion y Comunicaciones no ha atribuido o dedicado ninguna banda del espectro radioeléctrico para la operacion de sistemas moviles terrestres para Acceso de Banda Ancha Inalámbrica, que lleguen a operar con el estándar tecnologico Wimax, en su aplicacion movil.

¿Qué es VoIP?

VoIP o Voz sobre Protocolo de Internet se define como la tecnologia que permite la transmision de la voz a través de redes que utilicen el protocolo IP, independientemente si la red que soporta el servicio es Internet u otro tipo de red. ¿Qué norma reglamenta la tecnologia VoIP? Las normas reglamentarias nacionales versan sobre las redes, sistemas y servicios de telecomunicaciones, más no sobre las tecnologias, las cuales en si mismas son neutrales y pueden ser aptas para la configuracion de las redes y la prestacion de los servicios de telecomunicaciones. Colombia mantiene una politica de neutralidad tecnologica, donde la regulacion es independiente de la tecnologia. En sentido general, las tecnologias pueden ser aptas para la prestacion de servicios de telecomunicaciones, requiriéndose para la prestacion de los mismos, la respectiva concesion, expedida por el Gobierno Nacional.

¿Es ilegal realizar llamadas con la utilizacion de VoIP?

Para la prestacion de servicios de telecomunicaciones se requiriere la respectiva concesion, expedida por el Gobierno Nacional. Las tecnologias en si mismas son neutrales y pueden ser aptas para la configuracion de las redes y la prestacion de los servicios de telecomunicaciones.

En este sentido, la transmision de voz por medio del protocolo IP (VoIP) se considera dentro del marco legal y es cobijada por la licencia para la prestacion de servicios de Valor Agregado y Telemáticos. Para prestar los servicios de Valor Agregado y Telemáticos se debe solicitar el Titulo Habilitante Convergente, otorgado mediante el Decreto 2870 del 31 de Julio de 2007, ésta denominacion comprende, entre otros servicios, los servicios de Valor Agregado y Telemáticos. Asimismo, la transmision de voz por medio del protocolo IP (VoIP) se considera legal, siempre y cuando en todos los extremos de la red existan interfaces para terminales de valor agregado, y tal red no sea abonada, pues si en algun momento dicho servicio, abandona la red de valor agregado, será considerado clandestino en la medida que carezca de la habilitacion como operador telefonico o en la medida en que carezca de un acuerdo comercial con un operador legalmente habilitado para tal fin, por lo tanto, solo los operadores con licencia para prestar servicios de Valor Agregado y Telemáticos se encuentran autorizados para utilizar sus redes en la transmision de voz por IP y las comunicaciones exclusivas de voz desde y hacia el territorio nacional, solo podrán ser cursadas por los operadores de Telefonia Publica Básica Conmutada de Larga Distancia TPBCLD autorizados.

¿Qué es Banda Ancha y cuál es la velocidad minima para Banda Ancha en Colombia?

La Resolucion 2064 de 2005 define: BANDA ANCHA: Técnica de transmision que mediante el uso de tecnologias digitales permite la telecomunicacion, entre otras, de voz, sonidos, datos, imágenes y video, por un mismo canal, con velocidades que garantizan calidad de servicio, y que proporciona la integracion de facilidades de telecomunicacion y el acceso a la informacion. Por su parte, la Resolucion 1740 de 2007 de la Comision de Regulacion de Telecomunicaciones CRT define como velocidad minima para la Banda Ancha en Colombia 512 Kb. La Resolucion 1740 se puede encontrar en el siguiente link: http://www.crt.gov.co/Documentos/Normatividad/ResolucionesCRT/00001740.pdf

¿Qué son las Tecnologias de Informacion y Comunicaciones TIC?

Segun lo dispuesto en la Ley 1978 de 2019, las Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones (en adelante TIC) son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios que permiten la compilacion, procesamiento, almacenamiento, transmision de informacion como voz, datos, texto, video e imágenes. La importancia de las TIC no es la tecnologia en si, sino el hecho de que permiten el acceso al conocimiento, a la informacion y a las comunicaciones: elementos cada vez más importantes en la interaccion economica, social y cultural de los tiempos actuales. En la Declaracion del Milenio de las Naciones Unidas -ONU- se reconoce que las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC) pueden lograr un mundo mejor contribuyendo a reducir la pobreza, a mejorar la prestacion de servicios de educacion y atencion sanitaria y a facilitar el acceso a los poderes publicos y su transparencia.

¿Como mide un pais el desarrollo de las TIC?

Una Administracion (pais) puede utilizar una gran cantidad de indicadores para medir el desarrollo de las Tecnologias de Informacion y Comunicaciones (TIC), segun sus propias definiciones. Algunos de sus indicadores son:

  • Numero de computadoras personales.
  • Usuarios de Internet.
  • Servidores de Internet.
  • Lineas telefonicas.
  • Usuarios de telefonia movil.
  • Gasto en tecnologias de informacion y comunicaciones, etc.

¿Qué es un Observatorio de TIC?

Un Observatorio de TIC es un nuevo escenario de convergencia, de creacion e intercambio de informacion y conocimientos sobre temas de tecnologias de informacion y comunicaciones TIC, que sirvan como instrumento de apoyo básico para la formulacion de politicas publicas para el sector. En el observatorio podrán intervenir de forma abierta y colectiva todas las personas y organizaciones que tengan voluntad de participacion (academia, empresa, estado, Ongs y ciudadania). Con el Observatorio de TIC se busca hacer análisis de coyuntura sectorial, anticiparse a los impactos futuros de los desarrollos tecnologicos en politicas publicas y en la industria y demás esferas sociales, que maneje informacion permanente, actualizada y confiable sobre la realidad sectorial.

¿Qué acciones ha adelantado el Ministerio de Tecnologias de Informacion y Comunicaciones para la creacion del Observatorio de TIC?

El Ministerio de Tecnologias de Informacion y Comunicaciones ha iniciado un estudio para proponer un modelo o alternativa para la implementacion de un Observatorio Colombiano en TIC, asi como los lineamientos para el dise ño del mismo, investigando las diferentes estrategias y monitoreo tecnologico en TIC adoptado en varios paises, con el ánimo de que se generen politicas publicas de alto impacto para el desarrollo economico y social del pais y de inclusion en la sociedad de la informacion.

¿Qué significa software?

Segun el estándar 729 de la IEEE se define software como "la suma total de los programas de computo, procedimientos, reglas documentacion y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computo" [1]

¿Qué tipos de Software hay?

Existen los siguientes:

  1. Software de sistema, el que permite que funcione el hardware, incluye:
  • Sistemas operativos
  • Controladores de dispositivo
  • Herramientas de diagnostico
  • Servidores
  • Sistemas de ventanas
  • Utilidades
  1. Software de programacion, que proporciona herramientas para ayudar al programador e incluye:
  • Editores de texto
  • Compiladores
  • Intérpretes
  • Enlazadores
  • Depuradores
  • Entornos integrados de desarrollo (IDE)
  1. Software de aplicacion, que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas más especificas, e incluye entre otros:
  • Aplicaciones ofimáticas
  • Software educativo
  • Software médico
  • Bases de datos
  • Videojuegos
  • Archivos de datos

¿Qué es software como producto?

Se refiere a las empresas informáticas que su negocio es la venta de licencias para el uso de programas propietarios que han construido.

¿Qué es software como servicio?

Se refiere a las empresas informáticas que su objeto es ofrecer servicios, que pueden incluir, o no, algunos programas informáticos desarrollados por ellos. Por ejemplo, instalacion de software con garantia de mantenimiento o certificado para ciertas tareas, o incluyendo formacion sobre su uso.

¿Qué está haciendo y que vision tiene el Ministerio de Tecnologias de Informacion y Comunicaciones sobre la industria del software?

Asi como en algunos paises de la region ha existido una focalizacion en diferentes áreas de tecnologia, es necesario que Colombia se concentre en aquellas áreas en donde las ventajas competitivas le permiten acelerar la reduccion de la brecha tecnologica, optimizando los recursos existentes. En tal sentido el Ministerio de Tecnologias de Informacion y Comunicaciones está trabajando en la politica de software con el fin de estimular el desarrollo de este sector, incrementar la eficiencia en las diferentes etapas de dise ño, produccion y comercializacion y adaptarlo a los nuevos cambios tecnologicos.

¿Qué es homologacion?

Por homologacion se entiende el acto del Estado o de la autoridad competente a través del cual se da permiso para que un producto, proceso o servicio sea comercializado o utilizado para los fines declarados o en las condiciones declaradas en los respectivos Certificados de Conformidad. El objetivo de la homologacion de equipos y aparatos de telecomunicaciones, es asegurar el adecuado cumplimiento de las especificaciones técnicas a que éstos deben sujetarse para prevenir da ños a las redes que se conectan, evitar interferencias a otros servicios de telecomunicaciones y garantizar un buen servicio al usuario dentro de los parámetros de calidad y eficiencia. Para el efecto, el Estado o la autoridad competente, previo análisis y pruebas en laboratorios autorizados, expide un Certificado de Homologacion o Certificado de Conformidad, al fabricante, proveedor o importador, que acredita que el equipo, aparato o artefacto homologado cumple las especificaciones técnicas establecidas en los reglamentos nacionales.

¿Cuál es el marco juridico de referencia para la homologacion en Colombia?

En Colombia la intervencion del Estado en las actividades de Normalizacion, Certificacion y Homologacion (N+C+H), se estructuro, inicialmente, desde el Ministerio de Desarrollo Economico, que es la institucion responsable de los temas relacionados con la Industria Nacional y por lo tanto con la produccion y el comercio de equipos industriales, incluidos claro está, los Terminales de Red de telecomunicaciones. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Economico, creo mediante Decreto N° 2269 del 16 de noviembre de 1993, compilado por el Decreto 1074 de 2015, el Sistema Nacional de Normalizacion, Certificacion y Metrologia (SNNCM) que constituye el marco de referencia para las actividades de N+C+H de equipos en Colombia. Por su parte, la Ley 72 de 1989 o Ley de Telecomunicaciones, derogada por la Ley 1341 de 2009,en sus articulos 11 y 12 establecio en su momento: "Articulo 11.- El Ministerio de Tecnologias de Informacion y Comunicaciones establecerá politicas de normalizacion y de adquisicion de equipos y soportes logicos de telecomunicaciones acordes con los avances tecnologicos, para garantizar la interconexion de las redes y el interfuncionamiento de los servicios de telecomunicaciones.", "Articulo 12.- El Ministerio de Tecnologias de Informacion y Comunicaciones fijará las politicas tendientes a promover y desarrollar la investigacion, la tecnologia y la industria nacional del sector, en coordinacion con el Ministerio de Desarrollo Economico. Con este fin, promoverá la desagregacion tecnologica de los proyectos, la estandarizacion de las normas técnicas y la homologacion de los equipos." Ver otros documentos: http://www.crt.gov.co/crt_2001-2004/documentos/biblioteca/Documento_Final_NCH.doc.

Actualmente, la Ley 1341 de 2009, modificada por la Ley 1978 de 2019, dispone en su articulo 22 que es funcion de la Comision de Regulacion de Comunicaciones "8. <Numeral modificado por el articulo 19 de la Ley 1978 de 2019. El nuevo texto es el siguiente:> Determinar estándares y certificados de homologacion internacional y nacional de equipos, terminales, bienes y otros elementos técnicos indispensables para el establecimiento de redes y la prestacion de servicios de telecomunicaciones, de television abierta radiodifundida y de radiodifusion sonora, aceptables en el pais, asi como se ñalar las entidades o laboratorios nacionales autorizados para homologar bienes de esta naturaleza."

¿Qué equipos requieren homologacion?

Todo el trámite relacionado con el tema de homologacion de equipos puede consultarse en la página web de la CRC: www.crcom.gov.co

¿Qué entidad en Colombia es la encargada de la homologacion de equipos?

La Comision de Regulacion de Comunicaciones. Ley 1341 de 2009, art. 22

¿Qué entidad en Colombia es la encargada de expedir los permisos de importacion de equipos y tecnologias?

La autoridad competente para expedir permisos o registros de importacion es la Unidad Administrativa Especial Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN: http://www.dian.gov.co

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