Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Preguntas frecuentes

Radioaficionados y RABCA Servicio Radioaficionado

¿Qué es el Servicio de Radioaficionado?

El servicio de radioaficionado es un servicio de radiocomunicaciones que tiene por objeto la instruccion individual, la intercomunicacion y los estudios técnicos efectuados por aficionados debidamente autorizados que se interesan en la radio experimentacion con fines exclusivamente personales y sin ánimo de lucro, en las condiciones establecidas en la Decreto 1078 de 2015 que compila el Decreto 963 de 2009 en lo que respecta a radioaficionados y servicios derivados.

¿Qué es el RABCA?

Es una solucion informática adquirida por el Ministerio de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones que permite realizar en linea solicitudes y trámites de los servicios de radioaficionados y banda ciudadana.

¿Por qué se creo el RABCA?

El articulo 4° la Ley 1341 de 2009 establecio que el Estado intervendrá en el sector de las Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones, para lograr, entre otros fines, "Promover el desarrollo de contenidos y aplicaciones, la prestacion de servicios que usen Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones y la masificacion del Gobierno en Linea", para ello, las entidades publicas deberán adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el máximo aprovechamiento de las Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones en el desarrollo de sus funciones.

¿A quién va dirigido el RABCA?

Está dirigido a las asociaciones de radioaficionados y banda ciudadana y a la ciudadania en general que requiera adelantar trámites relacionados con el servicio de radioaficionado y la banda ciudadana.

¿Qué trámites puedo realizar con el RABCA?

Para los radioaficionados:

  • Solicitar licencia de radioaficionado y banda ciudadana por primera vez.
  • Presentar examen para obtener el certificado de actitud para obtener licencia por primera vez o realizar ascensos de categoria.
  • Solicitar permiso temporal extranjero.
  • Solicitar reingreso o renovacion de licencia de radioaficionado o banda ciudadana.
  • Solicitar duplicados de licencia.
  • Solicitar IARP por sus siglas en ingles "International Amateur Radio Permit" que en castellano se traduce como el Permiso Internacional de Radioaficionado, a través de este permiso los Estados miembros de la Comision Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), Considerando el espiritu de la Carta de la Organizacion de los Estados Americanos (OEA), las disposiciones del Estatuto de la CITEL y las disposiciones del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Union Internacional de Telecomunicaciones. Realizar la actualizacion de datos y registro de equipos.

Para las asociaciones:

  • Solicitar el permiso IARP.
  • Solicitar el registro y autorizacion como asociacion de radioaficionados de carácter regional o nacional.
  • Solicitar el uso temporal de indicativos de llamada para realizar concursos de radioaficionados.
  • Solicitar la autorizacion para la operacion de estaciones repetidoras.

¿Como puedo solicitar duplicado de licencia de radioaficionado?

En caso de pérdida o deterioro del carné o licencia que acredite la calidad de radioaficionado, el Ministerio de TIC podrá expedir duplicado del mismo. Para ello se requiere:

  • Solicitud escrita del interesado (descargar formulario).
  • Adjuntar el carné deteriorado o la denuncia de su pérdida, segun el caso.
  • Comprobante de consignacion a favor del Fondo de Tecnologias de Informacion y las Comunicaciones (FONTIC), por un valor equivalente a un (1) SMLDV.
  • Una (1) fotografia 3 x 4 fondo azul mate (que debe incluir en el formulario de solicitud).
  • Una vez cuente con la documentacion solicitada, debe radicarla en la oficina Punto de Atencion al Ciudadano y al Operador del Ministerio de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones o adelantar la solicitud en linea a través del RABCA, dirigiéndose al siguiente enlace:http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-6161.html.

¿Como puedo solicitar el Permiso Internacional de Radioaficionado - IARP?

De conformidad con lo establecido en la Ley 1570 de 2012, el Ministerio de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones requiere, para la expedicion del Permiso Internacional de Radioaficionados, la siguiente informacion:

  • Solicitud suscrita por el interesado en adquirir el Permiso Internacional de Radioaficionado, con la siguiente informacion: nombres y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, direccion y pais de residencia permanente, departamento, municipio, distintivo de llamada de radioaficionado, calificacion obtenida en el examen de aptitud de radioaficionado, clase de autorizacion de operacion (clase 1 o 2), equipos (tipo, marca y modelo), frecuencias y lugar de operacion del pais que visitará.
  • Una fotografia fondo azul 3 x 4.
  • Fotocopia de la licencia de Radioaficionado vigente.
  • Fotocopia del documento de identificacion.
  • Una vez cuente con la documentacion solicitada debe radicarla en la oficina Punto de Atencion al Ciudadano y al Operador del Ministerio de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones o adelantar la solicitud en linea a través del RABCA, dirigiéndose al siguiente enlace:http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-6161.html

¿Cuántas veces puedo presentar el examen de radioaficionado a través del RABCA?

Las personas que no lograron aprobar el examen para obtener el certificado de aptitud de radioaficionado podrán presentarlo nuevamente a través del RABCA. Tendrán dos nuevas oportunidades para aprobarlo. En caso contrario, el sistema los enviará a un banco de preguntas para que puedan repasar los temas y habilitará nuevamente esta opcion en un tiempo prudencial.

¿Como hacer seguimiento a mi trámite a través del RABCA?

Si desea verificar el estado de avance de su trámite puede hacerlo a través de los siguientes pasos:

  • Ingrese al sistema con el usuario y contrase ña inscritos previamente.
  • Una vez se encuentre en el sistema, dar clic en ESTADO. Asi mismo, cada vez que avanza en el desarrollo del trámite, el RABCA remite alertas dirigidas al correo electronico que el usuario indico en el momento del diligenciamiento del formulario.

¿Qué debo hacer no figuro en la base de datos de consulta licencias?

  • Ingrese a la página web del Ministerio de TIC y dirijase a SECTOR TIC > RABCA o a través del enlace:http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-6161.html
  • Ubique el trámite (14) referente a la actualizacion de datos y registro de equipos. El Ministerio de TIC procederá a actualizar su informacion en la base de datos del RABCA.

¿Donde puedo encontrar informacion con el fin de prepararme para presentar el examen de radioaficionado?

Ingrese a la página web del Ministerio de TIC y dirijase a SECTOR TIC > RABCA o a través del enlace: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-6381.html

¿Como puedo solicitar reingreso o renovacion de mi licencia de radioaficionado?

¿Como puedo solicitar licencia por primera vez y presentar el examen de radioaficionado?

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram