Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Preguntas frecuentes

Vive Digital

¿Qué es Vive Digital?

"Vive Digital" es el plan de tecnología del gobierno de Juan Manuel Santos, que busca que Colombia dé un gran salto tecnológico mediante la masificación de Internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional. Bajo el liderazgo de la Presidencia de la República y el Ministerio de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones, todo el gabinete ministerial propuso una serie de iniciativas para el desarrollo de la tecnología en Colombia. Todas las propuestas de los ministerios fueron publicadas el pasado 28 de octubre de 2010 en www.vivedigital.gov.co. Allí se abrieron foros de discusión para que las iniciativas fueran consultadas y comentadas. Hasta el 30 de noviembre se recibieron aportes y actualmente se está trabajando en el documento final del Plan.

¿Cuáles son los objetivos del Plan Vive Digital?

El objetivo principal del Plan es "Impulsar la masificación del uso de Internet, para dar un salto hacia la prosperidad democrática". Para lograr esto, el Plan se ha fijado algunas metas concretas:

  • Triplicar el número de municipios conectados a la autopista de la información a través de redes de fibra óptica, pasando de los alrededor de 200 actualmente conectados a 700.
  • Conectar a Internet al 50% de las MIPYMES y al 50% de los hogares.
  • Multiplicar por 4 el número de conexiones a Internet, pasando de los 2.2 millones actuales a 8.8 millones para el 2014.

Para alcanzar estas metas, el Plan Vive Digital desarrollará el ecosistema digital del país en las siguientes dimensiones: infraestructura, servicios, aplicaciones y usuarios.

¿Qué es el Ecosistema Digital?

El ecosistema digital está conformado por cuatro piezas que interactúan unas con otras y las cuales, al ser estimuladas, generan un crecimiento de la industria TIC.

  1. La primera pieza es la infraestructura, que son las redes de telecomunicaciones. El gobierno incentivará la inversión tanto estatal como privada en éstas. Estas redes son, por ejemplo, los tendidos de fibra óptica o las torres y antenas para comunicaciones inalámbricas.
  2. Los servicios son la segunda parte de este ecosistema. Sobre la infraestructura, es decir sobre las redes, se montan los servicios de telecomunicaciones. Por ejemplo, a través de las redes de fibra óptica se puede prestar el servicio de acceso a Internet; a través de las torres de comunicaciones se puede prestar el servicio de telefonía celular o de mensajes de texto.
  3. El tercer elemento de este ecosistema son las aplicaciones que se desarrollan sobre los servicios. En el caso del servicio de acceso a Internet, puede haber múltiples aplicaciones como correo electrónico o redes sociales. En el caso del servicio de mensajes de texto, una aplicación puede ser la banca móvil.
  4. El cuarto elemento son los usuarios, que se apropian de las aplicaciones y tecnología, a veces con la ayuda de capacitación. En la sociedad de la información, los usuarios no sólo consumen información a través de las aplicaciones, sino que también contribuyen con contenidos e incluso aplicaciones.

Cuando los usuarios se apropian de la tecnología y se vuelven consumidores y generadores de contenido, se generan nuevas aplicaciones para estos usuarios (incluso desarrolladas por los mismos usuarios) que demandan más servicios, los cuales a su vez demandan más infraestructura. Al haber más demanda de aplicaciones, servicios e infraestructura, el sector privado encuentra rentables nuevos mercados para crecer. Al aumentar el número de usuarios y llegar a economías de escala, los precios para el consumidor final bajan. Al bajar los precios, nuevos usuarios se integran al ecosistema digital, creando más demanda. Se crea así un círculo virtuoso que se realimenta positivamente e impulsa la sociedad de la información, lo que queremos para Colombia para hacer posible Vive Digital.

¿Dónde puedo consultar las iniciativas del Plan Vive Digital?

Visite http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyname-509.html, donde encontrará un listado con todas las iniciativas del Gabinete Ministerial. Allí podrá descargar la propuesta completa de cada iniciativa (en formato PDF) y podrá consultar los aportes que se hicieron mientras Vive Digital estaba en su fase de participación.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram