Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Preguntas frecuentes

Sistema de Gestión del Espectro

¿Qué es el sistema de gestión del espectro - SGE?

Es una solución informática adquirida por el Gobierno de Colombia, diseñada bajo los lineamientos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones - UIT, que permite hacer la gestión, análisis, administración y planeación del espectro radioeléctrico de manera automática, de conformidad con las normas internacionales y nacionales para utilización eficaz del espectro.

¿Por qué se creó el SGE?

La Gestión del Espectro Radioeléctrico es la combinación de los procedimientos administrativos y técnicos necesarios para garantizar la utilización eficaz del espectro de frecuencias radioeléctricas por todos los servicios de radiocomunicaciones definidos en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT, y la explotación de los sistemas radioeléctricos sin causar interferencia perjudicial.

Por ende, el país requería de un sistema informático moderno que automatizara y facilitara la gestión y la comprobación técnica del espectro radioeléctrico, coordinado entre las administraciones públicas como la Agencia Nacional del Espectro - ANE y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

¿A quién va dirigido el SGE?

El SGE está dirigido a toda persona jurídica debidamente constituida y domiciliada en Colombia o personas jurídicas extranjeras con una sucursal debidamente establecida y constituida en el país, que sean Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones - PRST, que desean solicitar permisos para el uso del espectro radioeléctrico dentro del territorio nacional en las bandas y rangos de frecuencia según la disponibilidad y planeación del espectro.

¿Qué trámites puedo realizar con el SGE?

Los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones - PRST o interesados, podrán adelantar sus solicitudes de asignación, modificación, y cancelación de frecuencias radioeléctricas, en las bandas de frecuencias que se ofertan mediante los procesos de selección objetiva que se publican en la página web de Ministerio.

¿Como accedo al SGE?

  1. Ingresar a la página del Ministerio de TIC, Atención y Servicio a la Ciudadanía, Gestión de Espectro Radioeléctrico, Permiso para uso del espectro radioeléctrico por medio del proceso de selección objetiva y dar Clic en el logo SGE.
  2. Ingresar las credenciales de acceso, que corresponden a la información registrada en la plataforma "Registro TIC".
  3. Hacer la solicitud de espectro.

¿Como ingresar la información técnica y adjuntar los documentos requeridos para el trámite de espectro?

Una vez ingrese a SGE, debe ingresar a Proceso de Selección Objetiva, dar clic en nuevas solicitudes, allí elige el proceso de selección objetiva, ingresa los datos básicos de la solicitud, le da clic en siguiente y realiza el paso a paso para cargar los documentos requeridos en los procesos de selección objetiva.

¿Como finalizar la solicitud y radicar el trámite?

Una vez haya cargado todos los documentos establecidos para participar en el proceso de selección objetiva, dar clic en Radicar y el sistema le mostrará un mensaje que le informa que la solicitud ha sido radicada con el número respectivo.

¿Como hacer seguimiento a un trámite?

  1. Ingresar a la página del Ministerio de TIC y dar Clic en la pestaña Sector TIC > Sistema de Gestión del Espectro - SGE.
  2. Dar Click en Ingreso al SGE.
  3. Escriba su usuario y contraseña de Registro TIC, en caso de haber olvidado dicha contraseña envíe un correo a rtic@mintic.gov.co.
  4. Ir a la pestaña "Solicitudes previas" y verificar el estado de avance de su trámite.

¿Si soy usuario antiguo como puedo ver mis expedientes?

El área de solicitudes permite realizar registros de nuevas solicitudes, realizar cambios o eliminar la solicitud. También podrá ver la etapa del proceso en la cual se encuentre (Sin Radicar, En Análisis Administrativo, En Análisis Técnico, En Cierre y Finalizada).

¿Qué puedo hacer en la pestaña "Solicitudes"?

El área de "Solicitudes Previas" permite verificar el estado de avance de su trámite y en la pestaña de "Nuevas Solicitudes" permite realizar solicitudes para participar en el proceso de selección objetiva, cargar los documentos y formatos establecidos y radicar la solicitud.

¿Como puedo ingresar un equipo, antena o depresor en SGE?

En el área de "Administración" puede crear antenas, equipos, depresores y visualizar el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias - CNABF. Allí encontrará una lista indexada por fabricantes y modelos disponibles de antenas, equipos, y depresores. Si el equipo no se encuentra en dicho listado lo puede crear haciendo clic en el botón "Nuevo Equipo". Solución a preguntas concretas con respecto a la solicitud de espectro a través del SGE En caso de que requiera conocer procedimientos más detallados con respecto a solicitud de espectro, editar una solicitud, agregar información técnica de las redes punto a multipunto y punto a punto, ingresar archivos adjuntos, registrar equipos nuevos y radicar la solicitud, puede marcar la extensión 3004.

preguntas frecuentes Sistema de Gestión del Espectro

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram