Contenido principal

Inicio

Buscador general

Transparencia

Gestión Ambiental MINTIC

Última actualización: 16 de agosto de 2023
Última actualización: 16 de agosto de 2023

Plan Institucional de Gestión Ambiental

El Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA), es un instrumento de planeación ambiental, en el cual se analiza la situación ambiental de la Entidad, con el propósito de proporcionar información necesaria para la elaboración de acciones que fortalezcan la gestión ambiental conforme a sus atribuciones y funciones misionales. Por tal razón, el PIGA del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se adopta voluntariamente como una estrategia que establece estrategias orientadas a buscar alternativas y métodos que contribuyan al medio ambiente y que a su vez generen una cultura ambiental por medio de las buenas prácticas; con el fin de cumplir con el compromiso de la entidad de proteger los recursos naturales y la participación activa en el cumplimiento de normas ambientales, realizando un diagnóstico de la situación ambiental con el fin forjar una conciencia ambiental y un cambio de actitud en todos sus grupos de interés, con el fin de integrar conceptos ambientales a la gestión general de la entidad, otorgándole valor estratégico y competitivo.

El PIGA se establece bajo los lineamientos de la Resolución 242 de 2014, a través de este se formulan e implementan programas de uso del agua, uso de energía y generación de residuos sólidos dentro de los cuales se definen subprogramas que permiten la reducción y mitigación del impacto causado por la entidad en el cumplimiento de sus funciones misionales.

Matriz de Aspectos e Impactos Ambientales

Es un instrumento de análisis interpretativo que permite evaluar la situación ambiental de la institución a través de la cual, se identifican los aspectos e impactos ambientales generados por las actividades realizadas en la entidad permitiendo tomar acciones para prevenir, mitigar y corregir los impactos significativos generados sobre el medio ambiente.

Política Ambiental:

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC, como líder de la iniciativa pública para impulsar la inversión en el sector TIC y para la transformación digital del Estado, es consciente de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente para garantizar el bienestar de las generaciones presentes y futuras y de cómo las TIC, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS, pueden contribuir a que así sea. Por esta razón el MinTIC, en armonía con su misión y con el Modelo Integrado de Gestión - MIG, previene la contaminación a través de la identificación, evaluación y control de sus impactos ambientales significativos, da cumplimiento a la normativa y a los requisitos voluntarios aplicables, fomenta una cultura ambiental en sus grupos de interés a quienes mantiene informados sobre el desempeño ambiental institucional, el cual se encuentra enmarcado bajo un enfoque de mejora continua.

Objetivos Ambientales:

Para dar cumplimiento al compromiso de la gestión ambiental, se establecen los siguientes objetivos:

  • Prevenir la contaminación por medio de la identificación, evaluación y control de los aspectos e impactos ambientales significativos generados en el ejercicio de las actividades institucionales a través de la implementación de programas ambientales y controles operacionales.
  • Identificar los requisitos legales ambientales y de otra índole que sean pertinentes para el Sistema de Gestión Ambiental por medio de instrumentos de planeación que permitan su seguimiento, evaluación y mejora.
  • Desarrollar buenas prácticas ambientales enfocadas en el uso eficiente y consciente de los recursos naturales, fomentando en sus grupos de interés una cultura ambiental basada en el respeto por el medio ambiente y centrada en los ODS.
  • Optar por el mejoramiento continuo del desempeño ambiental a través de los programas, objetivos y metas ambientales establecidos en el marco del Sistema de Gestión Ambiental.
  • Informar a los colaboradores y a los grupos de interés sobre el desempeño ambiental institucional en aras de fortalecer la transparencia institucional.

Consulte el Código de Buen Gobierno del MinTIC

Informes de Gestión Ambiental

Responsabilidad Social Institucional RSI

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram